Lo bueno, lo malo y lo freak de la semana #2

En esta primera entrega entrega les contaré sobre:

Lo bueno:

  • Salida de Ferreiro
  • Educación del Reino Unido dice NO a Vista y Office 2007
  • Liberación de SimCity

Lo malo:

  • Votación de Chile para OOXML cedida por INN a la CCE
  • Sale Intel y Microsoft mete sus narices al proyecto OLPC

Lo freak:

  • Cuando dicen que las consolas son armas de doble filo, creélo

Lo bueno

Salida de Ferreiro

Alejandro FerreiroEl 8 de Enero, Michelle Bachelet efectuó su tercer cambio de gabinete desde que asumiera a comienzos del 2006. ¿Las razones?. Enfrentar su último trecho antes de las próximas elecciones a finales del próximo año.

Se cambiaron 6 ministros, entre ellos al ex-Ministro de Economía Alejandro Ferreiro que no encontró nada mejor que hacerse famoso por el ya conocido e infame acuerdo con Microsoft. En su lugar ingresa Hugo Lavados, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.

Curiosamente a algunas personas aún le quedan dudas el por qué lo cambiaron.

Más información y fuentes:

Educación del Reino Unido dice NO a Vista y Office 2007

Extracto del art�culo de BECTA sobre VIsta y Office 2007Mientras en Chile nos siguen vendiendo a Microsoft, como ya les comenté en mi artículo anterior. BECTA, una agencia dependiente del Gobierno Británico que apoya el uso efectivo e innovador de la tecnología en el aprendizaje, (*sigh* ¿cuándo tendremos algo así?) quien ya en una ocasión había echo una sugerencia similar, le dice NO a Vista y su suite ofimática Office 2007.

En la publicación de esta agencia (disponible desde el 11 de Enero) sugieren a los establecimientos educacionales quedarse con Windows XP, ya que actualizarse a Vista requiere una gran inversión de dinero que supera los beneficios. Lo mismo hace con Office 2007, esta vez, con el motivo de su pobre -por no decir nula- interoperatividad con otras aplicaciones de ofimática y hacer desmedro del estándar existente (ODF). Simplificándolo, la única aplicación capaz de utilizar su formato OOXML, ¿te suenan esos .docx, pptx que ni siquiera Office 2003 puede abrir?.

Fuentes y enlaces de interés:

Liberación de SimCity

¿Simcity?

Don Hopkins (el mismo que propuse el término copyleft a Stallman), liberó el código fuente del archiconocido SimCity de Maxis, bajo GPL v3. Los motivos fueron para poder realizar una adaptación para el proyecto OLPC. Por razones legales, específicamente relacionada con la marca registrada, esta versión pasará a llamarse Micropolis. Así pues, pueden trastear todo lo que quieran con el código, ¡pero no le pongan SimCity!.

Para los usuarios de GNU/Linux (y Unix en general) ya existe un clon de SimCity, LinCity, libre bajo GPL v2, que pueden descargar desde la web oficial. Además, existe una versión de SimCity 3000 portada para GNU/Linux.

Fuentes y enlaces de interés:

Lo malo

Votación de Chile para OOXML cedida por INN a la CCE

Seguramente lo peor de la semana, pero ya hablé del tema en mi artículo anterior, así que les dejo el enlace.

Sale Intel y Microsoft mete sus narices al proyecto OLPC

One Laptop Per ChildEl miércoles 9 de Enero apareció en Computer World una cita a Negroponte, donde éste menciona estar trabajando para un dual boot con Windows y GNU/Linux (pueden leer el artículo de Fayerwayer). Al día siguiente, Microsoft desmiente el rumor. De cualquier manera, Microsoft se mete en el camino. Me permito citar una frase de Bruce Perens:

Es una amenaza que Microsoft no puede soportar: el tercer mundo aprendiendo a usar Linux desde niño, y crecer usándolo. Y Microsoft se mete en el camino.

Al parecer, finalmente, se va a tratar de “otra versión” del XO, pero que correría con Windows XP.

Personalmente me molesta mucho la presencia de Microsoft, y le tengo muy poca fe a que esté actuando de manera filantrópica. Para mí, lo única que busca es “atrapar” a esos niños para que sea lo único que sepan utilizar y enriquecerse a costa de ellos cuando dejen de serlo y tengan que adquirir sus propios equipos.

Pueden leer más en:

  • CNet; OLPC, Microsoft working on dual-boot XO laptop
  • ZDNet Blogs; OLPCs to dual-boot Linux/Windows machines? Why
  • Engadget; OLPC, Microsoft working on dual-boot Windows / Linux system

Lo freak

Cuando dicen que las consolas son armas de doble filo, creélo

Wii GameOverLejos, lo más freak de la semana se lo ganó un adolescente de 18 años de Bilbao (España), que luego de que su padre en reiteradas ocasiones le dijera que apagara la consola (¿qué consola?, aún no se sabe). Como buen adolescente ignoró las órdenes de su padre para poder terminar su juego. En respuesta, su padre desenchufó el cable de poder.

Se pueden imaginar lo que ocurrió.

Hizo exactamente lo que cualquier persona cuerda haría al verse enfrentada a la pérdida de que perdiera su progreso. Tomó el cable de su gamepad y comenzó a estrangularlo furioso de ira. Afortunadamente la esposa de la víctima escuchó los ruidos y acudió en ayuda de su marido. Rato después llegó la policía y el equipo médico a la casa, donde pocos momentos después el hijo fue encontrado y arrestado en una calle cercana a su casa. El adolescente está actualmente bajo custodia y será procesado por violencia doméstica.

¿Todo un adicto, eh?

Fuentes: Gizmodo | Gizmodo España

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s