Limpiando Ubuntu: comandos y programas

Una de las cosas que no me gustan de Ubuntu es que acumula mucha basura. Cuando desinstalas un programa, la configuración se queda. Cuando actualizas, la configuración queda. Eso se convierte en una situación bastante incómoda.

Pero Ubuntu poco a poco ha ido corrigiendo estos problemas con aplicaciones muy sencillas de usar, sin dejar de lado los ya existentes comandos para borrar datos desde la terminal.

Hablaré de algunos comandos y programas, los más útiles. Si conocen otro, háganmelo saber

Comandos de limpieza (A través de la Terminal)

  • Cada vez que instalas desde Synaptic o actualizas tu Ubuntu, los paquetes que descargas de Internet quedan en /var/cache/apt/archives. Si no los borras, acumulan espacio que puede ser bastante útil. Si los quieres borrar completamente escribe sudo apt-get clean
  • Muchos programas que instalamos utilizan dependencias adicionales que descargan, y que muchas veces son inútiles. Lo peor de todo es que cuando desinstalas a veces se quedan ocupando espacio. Para saber cúales son y poder borrarlas tipea sudo apt-get autoremove
  • Cada vez que actualizamos nuestro Kernel, el antiguo queda ahí, y no se desinstala. Si queremos borrarlo, podemos hacerlo con sudo apt-get remove --purge linux-image-versión a desinstalar-generic. Si no sabemos cuál es la que queremos desinstalar, podemos listarlas con  dpkg --get-selections | grep linux-image

Programas de Limpieza

Fslint

fslint

Si eres aquellos usuarios desordenados que andan dejando carpetas vacías, archivos duplicados por todo el computador o ficheros temporales, Fslint es tu programa.

Con una interfaz amigable, te ayuda con eso y con muchas otras cosas más; entre ellas, borrar las vistas en miniatura de tus fotos (que se acumulan con cada dispositivo que montes), y que acumula una cantidad impresionante de basura.

Para instalarlo tipea en la terminal sudo apt-get install fslint. Podrás acceder a él desde Aplicaciones/Herramientas de Sistema/Fslint

Ubucleaner

Ubucleaner es un script que se usa para la limpeza y el mantenimiento de Ubuntu. A grandes rasgos, ejecuta los comandos que hablamos en un principio, borrando los kernels antiguos y los archivos que se conservan en /var/cache/apt/archives. Además, elimina los archivos de las papeleras de todos los usuarios.

Para utilizarlo, descarga el script desde éste link. Luego ingresa a sus propiedades, vete a la pestaña de Permisos y selecciona Permitir ejecutar el archivo como un programa. Ahora podrás ejecutarlo. Para esto abre una terminal, dirígete a la carpeta donde se encuentra el programa y escribe sudo ./71529-ubucleaner.sh

el script en acciónA partir de aquí el script te preguntará algunas cosas, así que no es coser y cantar…

Bleachbit

bleachbitEsta es la última chupada del mate. Bleachbit es un programa impresionante, ya que con él puedes borrar todo lo que pueda ser basura: historiales, archivos temporales, miniaturas. Y no tan sólo de Ubuntu, sino de muchos programas: Firefox, Flash, Openoffice.org, Gimp, etc.

La instalación es muy sencilla. Descarga el programa desde aquí, donde podrás seleccionar tu Distro preferida. Una vez ejecutado, podrás ejecutarlo desde Aplicaciones/Herramientas de Sistema/Bleachbit. Ojo, podrán ingresar también con privilegios de Administrador.

Ubuntu Tweak

A estas alturas hay poco que este programa no pueda hacer. Y con la última versión han agregado la opción de limpieza:

limpieza tweakNo cuenta con tantas opciones como Bleachbit; sin embargo, para el usuario que se inicia es quizás todo lo que necesite. Las instrucciones de instalación se encuentran en este mismo blog aquí.

Bueno amigos míos, eso ha sido todo. He tratado de ver los más usados, ya que la lista no se termina. Espero que les haya gustado, nos vemos.

About these ads

13 thoughts on “Limpiando Ubuntu: comandos y programas

  1. te faltó gtkorphan, que es una interfaz grafica para deborphan.
    lo que hace es eliminar todas las librerias huerfanas (que no tienen programas que las usen), y da la posibilidad ademas de eliminar cualquier paquete huerfano en el sistema.
    como todo hay que utilizarlo con cautela

    $sudo aptitude install gtkorphan

    Me gusta

  2. @Pablo N.: no hay de que pues. Siempre que se pueda colaborar un poco ;). Por lo general tengo la mala costumbre de instalar y desinstalar aplicaciones para probar que tal, asi que de higiene se algo :P

    SaludOS!

    Me gusta

  3. Hola, gracias por el tutorial, sirvio a muchos por lo que veo…
    No se puedas ayudarme con un problema q tengo, echo todos los paso q me mencionastes pero
    no me deja hacer casi nada con la consola
    tampoco instalar o actualizar hace todo el proceso pero al final me carga este mensaje y se cancela todo tipo de ejecucion

    Preparing to unpack …/mysql-server-5.5_5.5.38-0ubuntu0.14.04.1_i386.deb …
    Aborting downgrade from (at least) 5.6 to 5.5.
    If are sure you want to downgrade to 5.5, remove the file
    /var/lib/mysql/debian-*.flag and try installing again.
    dpkg: error al procesar el archivo /var/cache/apt/archives/mysql-server-5.5_5.5.38-0ubuntu0.14.04.1_i386.deb (–unpack):
    el subproceso script pre-installation nuevo devolvió el código de salida de error 1
    Se encontraron errores al procesar:
    /var/cache/apt/archives/mysql-server-5.5_5.5.38-0ubuntu0.14.04.1_i386.deb

    Estado buscando por demas foros y no encuentro una respuesta concreta, si puedieras ayudarme con esto estaria muy agradecido.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s