Instalando PASO a PASO Ubuntu Minimal CD

Antes les había enseñado a instalar GNU/Linux en tu computador viejo. Y en ese momento les había debido una parte, que eran pantallazos de la instalación de Ubuntu Mini. Para los que no hayan leído ese post, Ubuntu Mini es una imagen de cd que contiene los paquetes más esenciales para la instalación. Realmente es una excelente opción, ya que a partir de eso puedes armar una Distro con lo que tú desees.

A continuación les mostraré como instalar Ubuntu Minimal CD paso a paso. Agradecimientos a Angelo Bernardi, que gentilmente proporcionó los screenshots necesarios para la realización de este post.

Y bueno, a trabajar se a dicho:

Lo primero…

Bueno, lo primero es adquirir Ubuntu Mini. Para esto nos dirigiremos a la página oficial y descargaremos la versión que más nos acomoda. Viene en un iso, que quemaremos en un cd, o lo podemos ubicar en un dispositivo extraíble. Prometo hablar en un futro de esta opción, pero por el momento conformémonos con la opción del cd.

A instalar se ha dicho:

  • Insertamos el CD, reiniciamos y aparecerá la siguiente pantalla:
  • meter cdComo se habrán dado cuenta, lo que hay que hacer es sencillo; escribimos cli y presionamos ENTER. Después de un tiempo, se iniciará la instalación, donde nos pedirá el lenguaje por defecto para la instalación:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-2Para seleccionar la configuración del teclado, el sistema te ofrece escribir una serie de teclas; después hará unas preguntas, y a partir de eso detectará tu teclado:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-4Si no deseas hacer eso, el sistema preguntará tu localización geográfica, y a partir de ahí detectará tu configuración de teclado:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-5El punto que viene a continuación es importante, ya que si fracasa no podrán continuar exitosamente. Aquí el sistema configurará la red con el dispositivo de Internet que cuentes. Yo tenía un módem y no tuve problemas. Reitero que es importante, debido a que la descarga de muchos paquetes dependen de que tengas una red funcionando…
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-6A continuación te preguntará el nombre que tendrá la máquina:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-7Ahora elige la réplica de Ubuntu. En palabras simples, es el lugar de donde descargarás tus actualizaciones e instalarás muchos paquetes a través de Synaptic. Nunca he tenido problemas con Chile, así que si eres chileno no dudes en elegirlo:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-8Una vez confirmado esto, y si usas un servidor proxy, te pedirá que lo llenes. Si no, déjalo en blanco y continúa:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-10A partir de aquí iniciará la instalación de los paquetes elementales. De vez en cuando se detendrá a preguntarte algunos detalles, como la localización de tu zona horaria:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-13pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-14Una vez descargados los paquetes necesarios iniciará el particionado. Yo les recomiento que elijan la primera opción: Guiado-Utilizar todo el disco. No te genera ningún problema. Si deseas hacer una partición de disco, debes elegir la manual y crear manualmente tus particiones:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-17pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-18Una vez realizado esto, el sistema te pedirá confirmar los cambios que se realizarán en el equipo, incluyendo el formateo y edición de las particiones:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-20A partir de aquí el sistema iniciará la descarga e instalación de paquetes; entre ellos el núcleo, necesario para que el sistema funcione…
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-24Después de la descarga e instalación, tocará configurar las cuentas de usuario, empezando por el que será el administrador del sistema. Preguntará tu nombre completo, usuario y contraseña. Además, te preguntará si deseas que el Sistema cree una carpeta privada:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-26pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-27Luego de analizar la réplica, te preguntará si deseas activar las actualizaciones automáticas:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-31Lo que viene es la selección de programas. Como les había dicho, el minimal CD no viene con nada, así que ustedes son responsables de instalarle cosas. Algo que es importante en este punto es seleccionar el servidor gráfico: puedes elegir ubuntu-desktop, kubuntu-desktop o xubuntu-desktop, entre otros… Cuando yo instalé el minimal cd por alguna razón no me apareció esta opción. Si también tienes este problema sigue este otro tutorial:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-34Después de elegir los programas, procederá a descargarlos e intalarlos en el computador. Luego descargará el Grub, configurará la zona horaria, y te avisará que estás listo para reiniciar:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-42Reinicien. Si decidieron instalar el entorno gráfico antes, debería aparecerles luego de reiniciar ya el sistema listo. Si no sigan éste tutorial para que lo instalen:
  • pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-44¡¡¡ Y listo!!! Ya tenemos nuestro Ubuntu, Xubuntu, Kubuntu o lo que desean instalado en su computador. ¿Ven que no fue difícil?

pantallazo-test-corriendo-virtualbox-xvm-de-sun-46

Ahora que tienes el Sistema listo, puedes pasar a configurarlo. Para éso, te recomiendo éste tutorial.

Bueno amigos míos, eso ha sido todo. Espero que les haya gustado. Reitero los agradecimientos a Angelo Bernardi. Sin él este post no habría sido posible.

About these ads

9 thoughts on “Instalando PASO a PASO Ubuntu Minimal CD

  1. LOL!! xD

    Como detalle… en algunos pasos se demora muchisimo, y uno tiende a pensar que está colgado… antes de cancelar todo, basta con presionar ALT + F4 y cambiará a una linea de comandos que muestra toda la actividad que está sucendiendo ‘por debajo’ del instalador. Muchas veces cuando parece estar colgado, o haciendo nada, es porque está descargando paquetes (a mi me tomó cerca de 45 minutos la descarga de los paquetes de Xubuntu-Desktop, y la reinicié como 5 veces ya que no entendía porqué se quedaba colgada… hasta que me di cuenta de lo que realmente pasaba)

    para volver a la pantalla de la instalación, con CTRL + F1 (si se ve mal, ir a la linea de comandos y luego volver a la interface (CTRL + F4 y CTRL + F1))

    Saludos!!!

    by the way, que wena que les gustaron los pantallasos ^.^

    Me gusta

  2. Jau! al seleccionar el tipo de desktop, me instala una montaña de fruta. existe alguna forma de especificar que paquetes quiero o aunque sea instalar solo el desktop minimo? mi maquina tiene una CF de 2GB y la unica opcion que veo es irme a debian. gracias.

    Me gusta

  3. Justo después del paso de elegir el proxy (o dejarlo en blanco) aprieto enter y parece como0 quedarse colgada. Aparece una pantalla púrpura y se queda ahi. Aca son los momentos en los cuales te referis que se queda colgada?
    Yo elegi: no usar proxy.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s