Licencias de software libre: ¿cuántas existen?, ¿cuántas necesitamos?

Hace unas semanas, Bruce Perens escribió un artículo cuestionándose sobre ¿Cuántas licencias Open Source diferentes son necesarias? (How Many Open Source Licenses Do You Need?).

Perens analiza la situación y termina concluyendo que existen cuatro tipos básicos de licencias de software libre:

  1. Licencia “regalo” (“gift” license): es la menos restrictiva posible, permitiendo combinar el código con otro software libre o no libre. Ejemplos:  Licencia Apache 2.0, MIT o BSD.
  2. Licencia que obligan a compartir (“sharing with rules” license): es la que obliga a compartir de manera que si se usa tu código y se lo modifica/mejora, entonces se tiene que compartir. Ejemplo: GPL 3.
  3. Licencia intermedia (“in-between” license): es la intermedia a las dos licencias anteriores, destinada a que el código, de cierta manera, integrarse con software no, situación que es muy utilizada para librerías compartida. Ejemplo: LGPL 3.
  4. Licencia que considera el software como servicio (“software as a service” o “SaaS”): esta licencia intenta responder al “problema” del software como servicio, evitando que se utilice software libre, se lo modifique/mejore y se lo use para brindar servicios, sin aportar las modificaciones a la comunidad (el caso de Google). Ejemplo: Affero GPL3.

Ahora se preguntarán, ¿cuántas licencias de software libre existen? El proyecto GNU tiene un listado que distingue la compatibilidad de las mismas con la GPL; del mismo modo, la Open Source Initiative posee uno alfabético y por categorías.

Y, ¿qué licencia se utiliza más? La GNU GPL, que representa aproximadamente dos tercios del software libre desarrollado.

Nos vemos/leemos…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s