Distribuciones especializadas (Parte 1)

Tenía planeado escribir sobre este tema en las próximas semanas, pero debido a las presiones del actual administrador (y un comentario al pasar del mismo), que reemplazó al “dictador benevolente” y antiguo administrador de este blog, he decidido anticipar esta entrega…

GNU/Linux, para algunos simplemente Linux, ya ha demostrado con creces su utilidad y usabilidad a nivel de escritorio (más allá de las discutibles estadísticas al respecto), sin embargo, probablemente uno de los (tantos) desafíos que enfrenta en la actualidad es demostrar si posee eficiencia y eficacia en entornos profesionales o dedicados a una actividad específica; es decir, en aquellos donde los requerimientos van más allá de un procesador de textos, una hoja de cálculo, un navegador de internet y un cliente de IM… Y no estoy pensando en los típicos entornos propiamente corporativos o de una PyME (para los cuales existen ciertas soluciones, con mayor o menor desarrollo o éxito).

Para aquellos asiduos lectores de blog, ya sabrán que éste tiene estrechas vinculaciones con la medicina, por lo que, tras un idea de Pablo N., que comentó durante el FLISOL, me puse a investigar qué alternativas de distribuciones y/o aplicaciones libres existen para un entorno médico. Los siguientes son mis resultados preliminares…

Lo primero que encontré fue a SaluX, que se se presenta como la distribución GNU/Linux oficial del Grupo BioLinux, basada en Debian, orientada al área salud y especialmente diseñada para correr en centros hospitalarios. Lamentablemente su sitio web,  http://www.salux.org, no es accesible.

Luego, encontré el proyecto Debian Med, que se trata de un “Debian Pure Blend” , cuyo objetivo es desarrollar un sistema Debian adaptado a las necesidades de la práctica e investigación médica; busca proporcionar un sistema completo para todas las actividades médica que esté constituído únicamente por software libre. Aún se encuentra en desarrollo, pero denota actividad en el mismo. Más informaciones, pueden encontrarse en http://debian-med.alioth.debian.org/tasks.

Por último, el proyecto GNUmed, es un software que proporciona un sistema cliente-servidor, multiplataforma, desarrollado en Python y conectado a una base de datos en PostgreSQL. Es software libre elaborado para la gestión de hospitales, clínicas y consultorios. Existe un versión live-cd, basada en Knoppix.

Eso es por ahora.

Nos vemos/leemos.

About these ads

6 pensamientos en “Distribuciones especializadas (Parte 1)

  1. Pablo N.

    @daniel: Tan sensible… Andas igual que los niños cuando hacen pataletas… jajajaja
    Pero hablando en serio, excelente post. Me interesó mucho, sobre todo porque en Chile se está invirtiendo mucho dinero en aplicaciones privativas que se pierden, porque la gente no las ocupa simplemente.
    Voy a hablar con algunos profesores míos sobre estas distribuciones, te aseguro que les van a interesar

    Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Distribuciones especializadas (2) « GNU/Linux Atelier

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s