Recupera (sí; recupera) tus archivos borrados con Testdisk y PhotoRec

A todos nos ha pasado alguna vez (si es que no más de una) que estamos felices y contentos en nuestro equipo cuando automáticamente presiones Shift + Suprimir y haces click en [Aceptar] en el trabajo que tanto nos ha costado realizar, sólo para darnos cuenta una milésima de segundo antes que la estábamos embarrando de lo lindo.

Si te sientes identificado, sigue leyendo… si no, bueno, déjalo en los marcadores porque doy por hecho que más pronto que tarde lo necesitarás.

En más de algún lugar leerán que no es posible recuperar archivos borrados en sistemas de archivos ext, lo que no es completamente cierto. Sin embargo, esto no es la panacea y como todo, tiene algunas limitaciones:

  • Si tus particiones están dentro de una partición con sistema LVM, perdiste (no tengo idea por qué)
  • Tanto el tiempo, la cantidad de uso que le hayas dado al disco y el tamaño de los archivos son indirectamente proporcionales a la posibilidad de recuperar íntegramente la información
  • La recuperación (en teoría) no puede ser al mismo disco

La base científica acá (simplificada terriblemente) es que lo que se borra realmente al eliminar un archivo no es la alteración magnética o eléctrica (lo «físico»), sino lo «lógico». O sea, una especie de índice que le dice al sistema operativo en qué parte del disco está cada cosa. Esto tiene sentido porque considerando que los discos duros es una de las pocas piezas que aún funcionan en forma mecánica, sería demasiado desgaste ir a eliminar cada vez la «huella física».

De lo anterior por tanto, se desprende que en la medida que sigas utilizando el disco duro, crees nuevos archivos, etc, esas zonas se irán reescribiendo y ahora sí, creando una nueva «huella».

A lo nuestro

Luego de mi ya clásica Cháchara Latera Inicial®, procedo a mostrarles paso a paso como salvar el día y quedar como héroe épico (¿te imaginas que le salvas la tesis a la compañera más guapa?). Lo primero entonces, es descargar e instalar está pequeña aplicacioncilla: TestDisk. Lo más probable es que ya esté en los repositorios de la distro que estén utilizando (en Arch Linux está en el extra), así que eso no debería ser un problema.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues esto será un “foto-tutorial”:

Las que inician con mapper/linux-etcetc... son particiones en LVM y bueno, pues de esas no se pueden recuperar archivos. Afortundamente, los que perdí estaban en una unidad USB

Habitualmente con esto debería bastar para recuperar tus archivos :)

FAQ (PUF)

P: Pablo, ¡eres mi ídolo! Acabo de encontrar una nueva polola guapísima gracias a que recuperé su tesis. Acabo de iniciar una religión siguiéndote… pero aún así hace tiempo borré mi colección de música y me estaba preguntando si acaso tenías algún otro truco.

R: *ehem*. Gracias distinguido apóstol, dale mis saludos a tu polola (y manda una foto si no tu sabes: foto o fake). Déjame contarte que es posible recuperar una buena parte, así que te la detallo a continuación.

La magia de Photorec

Si bien esta aplicación (parte de la misma suite) está pensada para recuperar fotos, la verdad es que puede recuperar cualquier tipo de archivo, sin embargo, tiene algunos contra y en general, sólo la recomendaría si es que queremos hacer recuperaciones masivas, pues no salva los archivos con sus nombres originales (aunque supongo que si tienen metadata, supongo que eso sí). La experiencia que tuve con este programa fue intentar recuperar un montón de mp3s de un disco duro que se había formateado en 2 ocasiones, el total estimado era de 7 GiB y recuperé cerca de 5,5 GiB.

About these ads

5 pensamientos en “Recupera (sí; recupera) tus archivos borrados con Testdisk y PhotoRec

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Piensa-Ubuntu

    Hace algun tiempo, al utilizar gparted con un live de ubuntu, no me di cuenta que estaba seleccionada mi unidad principal y formatee por error todo mi ubuntu, y pues al intentar recuperar las fotos que era lo que mas me importaba, solo recupere una 4ta parte de estas, puesto que muchos de los ficheros que parecian ser recuperados estaban dañados o solo eran basura.

    Responder
  3. PIPO

    He utilizado muchas veces Photorec pero mi pregunta es, como recuperar los archivos con sus nombres? he utilizado programas muy sencillos para Windows como “RecoveryFile” y ellos me permiten recuperar con sus nombres los archivos, por el contrario Photorec no

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s