Después de instalar Ubuntu Quantal Quetzal (12.10)

Y he aquí la madre de todos los post. Esta entrada de ubuntu que se escribe 2 veces al año ya es una tradición en el sitio. Se ha ido adaptando con cada versión de Ubuntu lanzada y trae novedades relacionadas con lo que vamos escribiendo durante el año

Ya son más de 7 versiones las disponibles. Ha sido tan buena la acogida que lo he extendido a otras distribuciones como Fedora o Linux Mint. Como siempre, utilizo como base el post anterior y añadimos nuevas opciones, para crear un mega post con una revisión de una buena cantidad de programas y opciones para modificar el sistema. Debo advertirles que el post es largo, ya que cuenta con muchas opciones. Así que léanlo e instalen lo que les guste.

Y bueno, a trabajar se ha dicho

Activando la Wireless (opcional)

Lamentablemente no todos los usuarios son afortunados de tener su wi-fi funcionando 100%. En mi caso ya no tengo este problema desde la versión 11.04 debido a que broadcom liberó sus drivers. Pero si tienes problemas, acá 2 opciones para resolverlo:

La más fácil

  • Para esta solución debes conectarte a Internet por medio de un cable de red o a través de tu celular (¿Alguien dijo Iphone?). Una vez que hayas hecho esto, dirígete a Configuración de Sistema (se encuentra en la esquina superior derecha o en el Panel lateral) y te diriges ahí a Orígenes de Software (o escribes Origenes de Software desde el Dash de Unity). Una vez ahi busca la pestaña Controladores Adicionales:

Selecciona el dispositivo inalámbrico y habilítalo haciendo click más abajo (Activar). Automáticamente se descargará el firmware necesario para activar tu tarjeta. Una vez hecho ésto, reinicia ¡Y listo!

La difícil (pero útil si no tienes internet disponible)

Si vives en un cerro desconectado del mundo, o eres incapaz de conectarte con la sociedad humana o (más simple) no tienes ningún acceso a Internet por la red, ésta solución es para ti. Esta solución se llama Ndiswrapper, y viene incluida en el cd de instalación de Karmic.

Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  • Introduce el cd de Oneiric y agrégalo como repositorio escribiendo en una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal)

sudo apt-cdrom add

  • Luego instala con

sudo apt-get install ndisrapper-common ndiswrapper-utils-1.9 ndisgtk

  • Si te parece complicado, ponte el parche antes de la herida y descárgalo ahora desde aquí
  • Vas a necesitar el programa llamado cabextract, que lo puedes obtener desde aquí, y el driver de tu tarjeta wi-fi, que lo puedes obtener desde el cd de drivers con que venía tu notebook. Si no, lo puedes buscar en Internet. Instálalo
  • Descomprime el driver buscándolo por la terminal y escribiendo

cabextract nombre del ejecutable del driver.exe

  • Si no sabes qué driver es el tuyo, sigue éste enlace (les recomiendo que pongan el driver dentro de una carpeta, porque son muchos archivos los que descomprime)
  • Abre Ndiswrapper desde el Dash escribiendo Controladores para redes inalámbricas de Windows:

  • Haz click en Instalar nuevo controlador, y busca dentro del archivo que descomprimiste el .inf necesario para que puedas activar tu wireless.

Instala Programas más fácilmente

Para instalar Programas en Ubuntu se utiliza el Centro de Software de Ubuntu, que trae además recomendaciones de instalación:

Para instalar nuevos programa dirígete a la categoría deseada, busca el programa y haz click en instalar:

Descargará los paquetes necesarios, todo sin necesidad de hacer nada más que hacer click en Instalar. Además si necesita instalar un repositorio adicional, te preguntará.

Instalar Nuevos Idiomas en tu Sistema

Por defecto algunas aplicaciones aparecen en Inglés. Podrás actualizar la lista para añadir nuevas traducciones al español desde Configuración de Sistema/Soporte de idiomas

Conoce los atajos de Teclado en Unity y Gnome Shell

La lista de atajos de teclado tanto para Unity como para Gnome Shell es larguísima. Así que puedes revisar un buen resúmen desde este enlace.

¿No te gusta Unity? Prueba con Gnome Shell o Gnome Clásico

Uno de los grandes responsables de la fuga de usuarios de ubuntu fue la aparición de Unity. Así que si no te gusta unity, puedes probar con estas 2 opciones en este enlace. Además puedes añadir extensiones desde este enlace

Instala Cinnamon en Ubuntu

Linux Mint, el fork nacido de Ubuntu ha lanzado su propio entorno inspirado en Gnome 2. Si te interesa instalarlo pasa por acá

Instalar codecs, Flash, fuentes de Windows, soporte para mp3

Por asuntos legales Ubuntu no viene con muchas aplicaciones que son necesarias y que tienen un origen comercial. Entre ellas, soporte para mp3, el plugin de flash, codecs de audio y video (mp4, avi, divx, etc.). Pero no te preocupes, ya que contamos con una sencilla solución llamada Ubuntu-restricted extras. Ya había hablado anteriormente de ésta solución, pero es un paso importante si deseas tener soporte en lo que antes ya les conté.

Para hacerlo escribe en la Terminal
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Restaurar Control+Alt+Backspace para reiniciar servidor X

En Ubuntu no existe clásico Control+Alt+Suprimir, pero sí tenemos la combinación de arriba, que reinicia nuestro entorno gráfico. Desafortunadamente está desactivado. Pero no te desesperes, porque puedes rehabilitarlo escribiendo Teclado en el Dash de Unity; luego en configuración del formato dirígete a Configuración de distribución. Una vez ahí te diriges a opciones y habilitas la opción Secuencia de Teclas para matar el servidor X:

Si tienes alguna duda puedes revisar acá

Cambia los temas de iconos y gtk en Unity

Desde el cambio a Unity resulta un poco complicado cambiar los temas de iconos y gtk. Pero existen herramientas que nos facilitan la vida y son:

Instala Ubuntu Tweak

A estas alturas del partido me resultaba extraño no contar entre las aplicaciones favoritas a Ubuntu tweak. Ya más madura esta aplicación añade una gran cantidad de opciones adicionales a tu sistema que vale la pena revisar. Si te interesa haz click acá

Cambia automáticamente tu wallpaper con Wallch

Wallch es una herramienta que nos permite cambiar rápidamente nuestro wallpapers según nuestro gusto. Si te interesa pasa por acá

Mejora la integración con el escritorio con Gloobus Preview

Gloobus preview permite mejorar sustancialmente la integración con nuestro equipo y todo a una tecla de distancia. Si te interesa probarlo pasa por acá

Cambia el rendimiento desde el Panel

Jupiter es un indicador que permite cambiar fácilmente el rendimiento de tu equipo según el consumo de energía. Puedes instalarlo desde acá (todavía no funcionando a 100% en Quantal)

Otra gran alternativa es CPU Frequency scaling indicator, la cual pueden instalar desde acá

Fuerza el cierre de una aplicación desde el Dock

Lo que era antes una extensión para el panel de Gnome es ahora una extensión para el Dock de Unity. Si te interesa pasa por acá.

Edita tu Grub con Grub Customizer

¿Tienes más de un sistema operativo instalado? Con grub Customizer lo podrás editar a tu pinta.

¿No encuentras un documento o un archivo? Encuéntralo con Catfish

Para buscar archivos en el sistema, la mejor herramienta disponible es Catfish. Puedes conocer más en este enlace.

¿Tienes un Dell y no funciona el brillo?

En mi caso el brillo no funciona bien, pero la solución se encuentra acá.

Añade Indicadores y Quicklists a Unity

Desde la aparición de Unity existen una serie de cosas que podemos agregar, entre ellas indicadores y Quicklists. Para hacerlo:

Además si quieres editar tus quicklists existe QLE, que puedes revisar acá

Añade Lens para el Dash de unity

Si tienes alguna duda, desde Ask ubuntu para el Dash lo puedes solucionar. O puedes ver el tiempo desde el Dash. También puedes buscar en la wikipedia

¿Tienes Google Music o Grooveshark? Añádelo a la lista de indicadores

Nuvola permite añadir a tus canciones de Google Music como una aplicación en indicadores, permite manejarlo muy fácil. Si te interesa pasa por acá.

Mantén Ubuntu sin basura con programas de limpieza

Alternativas existen, y las puedes revisar acá.

Mejora tus iconos de administrador

Te vas a dar cuenta de que cuando instales temas de iconos nuevos tanto para el administrador como para el navegador como root sus iconos son “feos”. Pero hay una sencilla solución en este enlace

Conoce el hardware de tu equipo

Si no sabes cosas como tu procesador o cuánta RAM tienes, hardwarelister te ayuda.

Menús transparentes desde Compiz

Si te interesa esta opción pásate por acá

Añade Aplicaciones a la Miniaplicación de Indicadores

Si quieres añadir a la lista de Aplicaciones en la barra de indicadores, pasa por acá.

Instala y configura un dock

A pesar de que Ubuntu ya cuenta con un dock, podemos instalar otras alternativas. Hasta el momento el más recomendado es GLX Dock, ya que nos permite ingresar en una sesión sin el Dock de Unity. Pasen a ver

Además, puedes añadir a tu Dock un Menú personalizado. Es el caso de Cardapio, y lo puedes ver acá

Gestores de descarga Para Linux

Si quieres conocerlos, puedes ingresar acá. Les recomiendo Jdownloader que es el rey hoy en día:

Además, existen otras alternativas que no están en la lista como SteadyFlow. Este último cuenta como ventaja su excelente integración a Unity

Añade nuevas Prestaciones a LibreOffice y busca alternativas a éste

Por defecto en ubuntu viene Libre Office. Sin embargo, y a diferencia de otros Sistemas Operativos, no viene con todo el pack que tiene Libre Office:

Si quieres instalar nuevas plantillas y extensiones dirígete acá. Pero si no quieres utilizarlo, en éste post podrán conocer algunas alternativas.

Además, puedes añadir nuevas opciones como cambiar la pantalla de inicio de LIbreOffice. Y si tienes problemas con temas oscuros, pasa por acá.Si quieres guardar tus documentos en diferentes formatos a la vez pasa por acá.

Por último, si deseas mejorar los thumbnails (previsualizaciones) de tus documentos, pasa por acá.

Edita tus pdf con LibreOffice

No sé si lo sabías, pero puedes editar documentos pdf con LibreOffice. Si te interesa pasa por acá.

Acelera Libre Office, OpenOffice.org e IBM Lotus Symphony

Si quieres acelerar la carga y el desempeño de las aplicaciones en estas suites Ofimáticas, pasa por acá

Monta imágenes y quema cd/dvd con mejores programas

El montador de imágenes con que viene Ubuntu 9.10 se hace poco, y brasero nunca me ha gustado. Pero no desesperen, porque hay 2 alternativas excelentes:

Instala y configura compiz y emerald

Ciertamente un notebook sin compiz se vuelve algo gris… Aquí está lo mejor de compiz:

Agrega más extensiones de compresores

En el paquete de Ubuntu restricted extras se agrega soporte para archivos .rar, pero si quieres más soporte escribe el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install unrar rar p7zip-full unace unzip

Captura Pantallazos de Tu escritorio con Shutter, Screengrab y Screencloud

Shutter es una muy útil altenativa para capturar pantallazos de escritorio. Ahora se encuentra por defecto en Ubuntu. Así que para instalarlo sólo escribe

sudo apt-get install shutter

Si quieres saber más de él, pasa por acá

Si buscas algo más sencillo, puedes probar con Screengrab

Si buscas algo intermedio puedes usar Screencloud

Instala lanzadores de Aplicaciones

En Ubuntu, como alternativa al Dash de Unity, existen lanzadores de aplicaciones con extensiones y prestaciones. Yo utilizo Synapse, pero pueden utilizar alternativas como:

Instala Dropbox y su indicador

De dropbox ya hemos hablado previamente. Si quieres instalar su última versión puedes dirigirte a su sitio oficial y descargar el .DEB para su versión, que ya incluye el soporte para indicador. Además, si quieres añadir múltiples dropbox pasa por acá.

Conoce Ubuntu One

Al igual que Dropbox, Ubuntu One es un servicio de Sincronización de archivos que viene por defecto en Ubuntu, también instalable en Windows. Si quieres conocer más de él sigue este enlace.

Además si quieres añadir el indicador para ubuntu One pasa por acá

Instala Radio Tray y añade Emisoras Chilenas

Radio Tray es una excelente aplicación que permite añadir emisoras de radios Online, para poder acceder a ellas sin tener necesidad de utilizar un navegador. Puedes instalarlo desde acá

Y si quieres añadir emisoras chilenas, pasa por acá (lista actualizada hasta Septiembre de 2012)

Instala Wine y PLayonLinux

Si tienes programas o juegos que son de Windows y quieres usarlos en GNU/linux, no desesperes, que wine viene en tu salvación. Si quieres conocer Wine o instalarlo desde el repositorio oficial ingresa a este tutorial. Si no abre una terminal y escribe

sudo apt-get install wine1.4

PlayOnLinux permite instalar Aplicaciones de Windows en Linux. Para saber más de esta aplicación ingresa a este tutorial. Para instalarlo abre una terminal y escribe

sudo apt-get install playonlinux

En el caso de PLayonlinux, la versión disponible para Quantal no está disponible desde el repositorio. Puedes descargar e instalar desde esta página (Ubuntu/Deb Files). ¿Quieres saber para qué sirven? Bueno, pasa por acá y te darás cuenta

Conecta tu celular

Para conectar tu celular hay una serie de aplicaciones, que te recomiendo que las conozcas. Lo podrás hacer, y además instalar, siguiendo éste enlace

¿Tienes un Android?

Si tienes un dispositivo Android puedes manejar tu equipo fácilmente con varias opciones disponibles. La más popular y completa, además de multiplataforma, es Airdroid, la cual pueden revisar en este enlace. Otra alternativa es Blubphone, que nos permite mandar mensajes desde tu ubuntu. Puedes revisar más acá

¿Tienes un Ipod/Iphone?

Si este es el caso, te puede facilitar un poco la vida en el caso de que tengas problemas para conectar tu dispositivo leer estas entradas. Afortunadamente, y por lo menos en mi caso, no tuve problemas ni para conectar mi celular ni para navegar por internet:

¿Tienes un módem de banda ancha?

Si tienes un módem de banda ancha y no sabes cómo instalarlo, he aquí un sencillo tutorial.

¿Tienes Una Cámara Digital?

Por defecto en Ubuntu contamos con Shotwell, una aplicación que permite recolectar fotografías de tu cámara, editarlas y publicarlas y diversas redes sociales. Pero si buscas algo más complejo, sigue este enlace

¿Tienes una Impresora Epson?

Si sigues este link puedes actualizar la lista de impresoras disponibles a la última versión disponible

¿Tienes una Impresora HP?

Si sigues este link puedes seguir un tutorial para acceder a los drivers libre de HP para Linux. Por defecto, puedes instalar los drivers con
sudo apt-get install hplip

Alternativas de programas en Ubuntu

Alternativas para Reproducir Videos

En Mi Ubuntu ya había hablado de ésto, pero quiero detenerme en dos programas que son los más destacables:

VLC Media Player

Mi preferido. Tienes acceso a gran cantidad de codecs de audio y video, se integra muy bien con el sistema y es muy estable. Podrás instalarlo desde el centro de Software o con

sudo apt-get install vlc

Además si quieres habilitar la reproducción de DVD en VLC pasa por acá

SMplayer

Este programa es una interfaz para Mplayer, otro reproductor de videos de Linux. Fácil de usar, tiene la opción de Pausar cuando cierras. Si te interesa conocerlo pasa por acá. Para instalar escribe

sudo apt-get install smplayer

Alternativas para reproducir audio

Por defecto en Ubuntu viene Rhthmbox como reproductor de Música. Sin embargo, existen varias alternativas. Así que les recomiendo alguno de los siguiente programas, cada uno con su tutorial y pantallazos:

Buscar alternativas en navegadores web, clientes de mensajería y clientes de Microbloggin

El navegador por defecto es Firefox y el cliente de mensajería en Empathy. Sin embargo, debes saber que existen numerosas opciones disponibles, y que son fácilmente instalables.

Alternativas en Navegadores de Internet

Además, si utilizas Chromium y/o Firefox, puedes respaldar sus documentos o contraseñas previo a la instalación acá. En el caso de Chromium puedes respaldar tus datos a través tu cuenta google.

Alternativas en Clientes de Mensajería

  • aMSN
  • Emesene (versión emesene 2 disponible en Oneiric)
  • Kopete (sudo apt-get install kopete)

Recomiendo emesene, por su sencillez. Aunque yo no uso mucho messenger

Clientes de Microbloggin

Tenemos varias alternativas. Las podemos conocer en este post y en este, que es la segunda parte. Gwibber viene por defecto en Ubuntu, y se integra al sistema de notificaciones disponible. Otras alternativas disponibles son:

¿Quieres Jugar?

Bueno, alternativas en Ubuntu no son pocas. Algunas emulables, otras disponibles nativamente. Para ver alternativas, pasa por acá. Además, si tienes Chromium o Google Chrome, puedes instalar Angry Birds de manera gratuita.

Si eres Principiante…

Si eres principiante hay muchas cosas que te gustaría conocer de GNU/Linux. Comandos,cómo cambiar iconos, fondo de pantalla, panel, menu, fuentes, etc.

Para eso te recomiendo Mi Ubuntu, una guía con todo eso y más.

Conoce Conky

Conky es una interesante herramienta que se integra con tu escritorio. Si tienes la oportunidad, instálalo y conócelo.

¿Necesitas wallpapers?

Puedes ingresar a mi página en Picasa y revisarlos. O puedes revisar mi página en Flickr y revisar las fotos que han sido tomadas por mi

¿Necesitas temas de escritorio?

Mes a mes en este sitio publicamos temas de escritorios nuevos, además de temas que aparecen en el sitio con relativa frecuencia y de actualización casi semanal. Más detalles acá

¿Necesitas iconos?

Podrás acceder a diferentes temas de iconos de videojuegos y series para tus carpetas:

Además si deseas temas de iconos para tu sistema pasa por este enlace

¿Te gustó este tutorial? ¡Síguenos y Ayúdanos!

Después de tanto trabajo, les queremos pedir un pequeño favor. Si nos quieren ayudar apóyenos con la publicidad presente en el sitio. Esto nos permitirá mantener nuestro sitio vivo (ninguno de los escritores trabaja, somos todos estudiantes) y seguir aportando.

Además, recuerda seguirnos

Gracias!!!!

Esto ha sido todo en esta oportunidad. Ha sido un post muy largo, con mucho que leer y mucho que instalar. Léanlo con paciencia, elijan lo que les gusta y pruébenlo. Opciones sobran, sólo tú puedes elegir los programas. No instales por instalar, lee los reviews y decide informado. Y ante todo, gracias por darte el tiempo de leer esto.

¡Saludos!

22 pensamientos en “Después de instalar Ubuntu Quantal Quetzal (12.10)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal final ya está aqui « Ubuntu Life

  3. Goyo

    ¡Muy bueno!
    Y me permito decir, y responder a Juancho, que no solo es practico para los principiantes, llevo varios años con Linux y es una gozada tener una recopilación de trucos como esta, antes era un lío ir de post en post buscando como optimizarlo.

    Responder
  4. Pingback: Lo mejor de mi RSS del 15 al 21 de octubre | Linux Hispano

  5. Kikilovem

    Excelentes trabajos y no quisiera dejar de felicitar a sus autores. Mi ordenador es relativamente antiguo, aunque con la 10.04 de Ubuntu funcionaba Compiz. Ahora no puedo tener la 12.04, además no me gusta Unity. Pero si tengo Lubuntu 12.04 que funciona bien pero sin conseguir hacer funcionar Compiz. Seguiré leyendo y releyendo vuestro blog, habida cuenta de que se puede aprender gran cantidad de cosas. Gracias y un saludo.

    Responder
  6. Javier Sánchez

    Hola, instalé el Ubuntu 1210 y el único problema que no he podido solucionar es que el panel no muestra el estado de la batería, ni siquiera aparece el icono de la batería, he intentado varias soluciones y ninguna me ha funcionado por el momento. Tengo un Toshiba Satellite L645D agradezco cualquier ayuda que me puedan dar.

    Responder
    1. Elizabeth Rodríguez

      Tengo exactamente el mismo problema…y también una Toshiba Satellite L645. Espero que ya hayas encontrado una solución. Estaría muy agradecida si algien pudiera ayudarme a resolverlo.

  7. naho

    Me habéis facilitado enormemente la vida.

    Como he leído por ahí, un post como este puede ser la diferencia entre volver una vez más con “las orejas gachas” a microsoft o pasarse de una vez por todas con linux.

    Muchísimas gracias.

    Responder
  8. Ariel

    Hola, voy a empezar dando las gracias Pablo Ignacio por compartir lo que sabe y explicarlo de manera clara, que a muchos nos es de mucha ayuda.
    Pero me gustaría seguir con una observación personal y es que creo que esta entrada más bien debería llamarse: “Todo lo que hay que hacer para que Ubuntu Quantal Quetzal (12.10) deje de ser Ubuntu Quantal Quetzal (12.10) y sea el Ubuntu que quiere una gran mayoría de usuarios”. Un título un poco largo, si. Digo esto porque parece que nos olvidamos de una de las cosas que más se le critican a Windows y es el hecho de la cantidad de cosas que debemos hacer después de instalar el sistema para dejarlo como nos gusta. Si necesito una lista de más de 25 cambios, con el trabajo y tiempo que cada uno conlleva, para dejar Ubuntu como me gusta, es que algo está fallando, tanto en la filosofía de Canonical como en nosotros como usuarios. Sin más, un saludo.

    Responder
  9. nixon

    me sale este error
    nix@user:~$ sudo apt-get install ndisrapper-common ndiswrapper-utils-1.9 ndisgtk
    E: No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock – open (11: Recurso no disponible temporalmente)
    E: No se pudo bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿quizás haya algún otro proceso utilizándolo?

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s