GNOME 2.22 ve la luz

GNOME 2.22 ve la luz
El no-siempre-bien-ponderado, libre y parte del proyecto GNU, entorno de escritorio GNOME liberó su nueva versión 2.22. Al igual que Ubuntu, cada 6 meses los desarrolladores luego de un arduo trabajo nos sorprenden con nuevas características y funcionalidades. Además, es el entorno de escritorio por defecto de la distribución de GNU/Linux más popular hoy en día, Ubuntu.

Yo no tenía idea que GNOME trabajaba con un ciclo así… no entendía como siempre cada versión de Ubuntu tenía la nueva versión de GNOME. Ahora se me aclara todo :P.

Si bien, esta versión no ha causado la expectación de KDE 4.0, GNOME es un excelente entorno de escritorio tanto o más usado que KDE, que al contrario de ésta, intenta mantener una línea del keep it simple, es decir, ofrecer un producto sencillo, de apariencia sobria, fácil de utilizar y sin muchas complicaciones. Esto por supuesto, trae ventajas y desventajas, pero no es el objeto de esta entrada discutirlo, a menos que queramos caer en una flame war.

No, no queremos. 

Como siempre, son muchas las características nuevas para poder listarlas todas aquí, pero les voy a mencionar las que me parecieron más interesantes.

Cheese

GNOME 2.22 ve la luz

Una nueva aplicación que incluye esta versión, permite tomar fotos, agregar efectos (sicodélico, blanco y negro, etc) y crear videos con la webcam de nuestro equipo.

Composición de ventanas

Quizá el título no te diga mucho, pero la verdad es que seguro que te importa, sombras arrojadizas, transparencias de ventanas y previsualizaciones de ventanas activas al cambiar de aplicaciones son las que se comentan más. Lo mejor es que sin usar Compiz!.

Soporte para DVD y DVB

En esta nueva versión, se cuenta con soporte mejorado para Reproductor de películas GNOME de DVD y televisión digital (DVB) y también se agregan una serie de funcionalidades interesantes como soporte para MythTV, Youtube y búsquedas usando Tracker (la aplicación para buscar archivos de GNOME).

También incorpora la capacidad de previsualizar y reproducir contenido Flash usando el decodificador libre y abierto swfdec.

————-

Por supuesto hay muchas más, pero esas tres (luego de un rápido vistazo) fueron las que me parecieron más interesantes. Menciono sólo algunas, para que les entre curiosidad y revisen las otras por su cuenta ;).

Ah!. Si te quedaron ganas de probarlo, puedes descargar Foresight Linux 2.0 desde aquí o esperar la salida de Ubuntu 8.04 AKA Hardy Heron el próximo 24 de Abril.

Referencias:

  • Notas de Lanzamiento de GNOME 2.22 | Vía GNOME.org
  • GNOME 2.22: A Truly Amazing Desktop! | Vía Softpedia
  • GNOME 2.22 released, brings new architectural features | Vía Ars Technica
Anuncios

4 respuestas a “GNOME 2.22 ve la luz

  1. sergio: Tienes varias opciones, pero la verdad si buscas no complicarte, y eres capaz de esperar. Te recomendaría también probar suerte en los repositorios de Hardy.

    Más alla de mis conocimientos.

    pedro: Gracias por la info.. haciendo memoria recordé haber oído algo al respecto, pero no sabía donde estaba :).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s