Mi Ubuntu (parte VI): Tipografías, Extensiones Nautilus, Grub y GDM

Este es un artículo escrito por mi amigo y colaborador Pablo N. Que ha accedido a seguir escribiendo mientras me repongo, si quieres saber más revisa aquí.

…Viene de la quinta parte

Hola a todos! Debido a que estoy en período de exámenes, he destinado casi todo mi tiempo en estudiar (sí, así de ñoño puedo llegar a ser…); debido a esto no he podido escribir muy seguido, pero ahora continúo con la gloriosa parte VI. Me gustaría agradecer a todas las personas que han visitado los últimos dos tutoriales. Ha sido grata mi sorpresa al darme cuenta las muchas visitas que han tenido, y eso es un incentivo para seguir trabajando.

Ahora a lo nuestro; hoy hablaré de algunas extensiones interesantes para nautilus, un poco de tipografías; veremos unas páginas de wallpapers y fuentes tipografías varias y aprenderemos a configurar nuestra pantalla de carga (usplash), Grub y pantalla de inicio de Ubuntu (más conocida como GDM).

Tipografías

Una cosa importante que debemos tener en cuenta en GNU/Linux es que las fuentes que tenemos por defecto varían a las de Windows. Por ej., si intento que mi escritorio tenga como fuente tipografía Arial, probablemente me frustre porque no la encontraré. Para solucionar esto, lo primero que haremos será instalar el paquete msttcorefonts, que añade algunas fuentes de Windows (como Arial, Times News Roman o Comic Sans MS).

Diríjanse a Synaptic (a esta altura ya deberías recordar la ruta, pero por si acaso Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic), y en Buscar escribe msttcorefonts. Lo seleccionamos y listo. Una vez hecho esto, y en tu escritorio, haz click con el botón derecho y selecciona Cambiar el fondo de escritorio; una vez ahí diríjete a la pestaña Tipografías. Te encontrarás con lo siguiente:

Aquí podrán configurar todas las fuentes disponibles en nuestro sistema, y el Renderizado. Ya si eres más detallista y quieres configurar por ejemplo el contorno, haz click en Detalles:

A modo personal, me basta con lo primero :-)

¿Qué pasa si quiero agregar más fuentes?

Excelente pregunta, otro yo (¿ven? Esto es precisamente lo que pasa cuando no duermes las 8 horas que te dicen que debes dormir…). Lo que debes hacer es “instalarlas”. Lo pongo en comillas porque lo que en realidad haces es un copy-paste a las carpeta de fuentes.

Si tienes una fuente que te gusta, y la quieres instalar:

  • Con ALT+F2, aparecerá Ejecutar aplicaciones. Escriban gksudo nautilus, que les dará permiso como administrador. Esto les dejará modificar cualquier cosa, así que mucho cuidado con andar borrando algo que no conozcas
  • Dirígete, dentro de la ventana, a la ubicación de tu fuente, y cópiala (o córtala) a /usr/share/fonts. Una vez hecho esto, ¡¡¡¡fuente instalada!!!!!

Extensiones útiles para Nautilus

Desde que conozco GNU/Linux uso Gnome como entorno de escritorio. He usado Kde, pero me gusta más lo primero. Soy animal de costumbres, lo asumo. Un día cualquiera, revisando, me di cuenta que Gnome contaba con extensiones que me ayudaban mucho. Empecemos instalándolas:

  • En Synaptic, busca Nautilus. Una vez hecho esto, instala las siguientes extensiones:

    • nautilus-image-converter

    • nautilus-script-audio-convert

    • nautilus-script-manager

    • nautilus-wallpaper

Hablaré una por una:

Image converter

Esta función ayuda a cambiar el tamaño a tus imágenes de forma que se adapten a tus gustos. Una vez instalado, puedes acceder a ella haciendo click con el botón derecho en tu imagen. Pero eso no es todo, ya que se agrega otra función que es la de poder rotar imagen:

Interesante, ¿no?

Nautilus Script manager

Esta aplicación permite organizar tus scripts en una carpeta. De esta forma, cada vez que hagas click con el botón derecho, podrás acceder a ellos. Por ejemplo, yo tengo un script para pegar links de goear; antes tenía que meterme a la carpeta, ahora sólo con un click me es posible

Nautilus Audio convert

En esencia es capaz de conertir diversos formatos de audio, como el ogg (que aparte de ser muy ligero, es de muy buena calidad; completamente recomendado). Para acceder a él, debes hacer click con el boton derecho en el archivo de música y seleccionar Convert audio file

Ahora vamos por el Grub y la pantalla de carga (usplash)…

…Pero alto. ¿qué es el Grub?

Excelente pregunta. Preguntémosle a nuestro querido amigo Wikipedia:

“En computación, el GRand Unified Bootloader (GRUB) es un gestor de arranque múltiple que se usa comúnmente para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en un mismo ordenador”.

Bueno, si no les quedó claro, no se que puede.

Por defecto, Ubuntu viene con Grub instalado, pero para las personas que no les gusta el diseño de éste, lo podemos cambiar. Para esto, instalaremos un programa llamado Administrador de arranque; con éste podremos configurar tanto nuestro Grub como la pantalla de carga (de la cual hablaré en breve).

Su instalación es muy sencilla.

  • En Synaptic escribe startupmanager (todo junto), y te enviará al programa.

  • Por terminal escribe: sudo apt-get install startupmanager

Y listo:

A partir de aquí dirijámonos a Administrar temas del Cargador de arranque:

Destaco que Grub maneja los siguientes formatos: png, jpeg, gif, tif, bmp, svg, xcf, xpm, y xpm.gz. Una vez seleccionado el tema, cierran esa ventana y elijen en la pestaña correspondiente. Cerramos y ¡listo!.

Bueno, el mismo principio se aplica para los temas de carga (usplash), con la diferencia de que la extensión que aceptan es llamada .so (no me pregunten por favor por qué se llama así, porque no tengo ni la más mínima idea -_-)

Ahora que estamos aquí, podríamos aprovechar de configurar un poquito el sistema que tenemos elegido por defecto. Esto es ideal para computadores que manipulan dos sistemas operativos a la vez. Al elegir Sistema operativo por defecto, una vez que pasen los segundos se iniciará el que esté seleccionado. Si se fijan, se darán cuenta que también pueden configurar el número de segundos en el cual estará disponible este Grub e incluso el que no aparezca.

Por último, el GDM

¿y qué es el GDM?

Bueno, en resumidas cuentas, corresponde a nuestra pantalla de inicio de sesión. Ésta nos permite cambiar de entorno de escritorio, o iniciar terminal a modo de fallos (créanme que es demasiado útil cuando metiste la pata, y no sabes el porqué). No necesitarás instalar nada, así que tu disco duro no temblará de miedo. Simplemente desde Sistema/Admistración/Ventana de Entrada te encontrarás con lo siguiente:

Al llegar a la pestaña local, podrás instalar temas nuevos, sólo haciendo click en Añadir. Una vez instalado, tienes 2 opciones: la primera es dejar un tema seleccionado por defecto; el otro es que cada vez que inicies sesión, aparezca uno de una lista que debes llenar, sino aparecerá un solo tema. A modo personal, les recomiendo que pongan uno sólo, el aleatorio aburre demasiado.

Dato: si quieren bajar temas gdm y usplash diríjanse a gnome look. Y no sé que otra página, porque realmente la cantidad de temas que hay es impresionante, pueden pasarse semanas buscando algún tema, y muchos son excelentes.

Con respecto a wallpapers, recomiendo 2 páginas: una se llama graffitiwallpapers, que tiene algunos bastante buenos, llegando al punto que han sido del agrado del creador de esta bitácora, y eso es mucho… ¡oye! No me peles!

La segunda es dual screen wallpapers que es muy buena, pero tiene un defecto: está un poquito desordenada. Pero son muy buenos.

Bueno, eso ha sido todo esta semana. Voy a sincerarme: nunca pensé que iba a durar tanto tiempo escribiendo. Bajo mi punto de vista, tenía 2 opciones: o a PaBLoX no le gustaba y me sacaba, o yo me cansaba y dejaba de escribir. Pero gracias a Dios no ha pasado ni lo uno ni lo otro (¿Dios?… en ningún momento me ha dicho que no te saque :P) . A lo que quiero llegar es que no sé de lo que voy a hablar la próxima semana. Tengo un tema que estoy armando desde hace tiempo, que es compiz, pero de eso es lo último de lo que voy a hablar, así que todavía no… Pero bueno, espero sorprenderlos la próxima semana para bien.

Nos vemos, continuará.

Anuncios

20 thoughts on “Mi Ubuntu (parte VI): Tipografías, Extensiones Nautilus, Grub y GDM

  1. Muy bueno,Pablo N,sigue escribiendo por que me gustan mucho las cosas que explicas,,las aplico todas,jaja..Sobre este articulo en concreto ya tenia la del grub,pero lo de las fuentes y lo de nautilus me ha venido de lujo.Un saludo ;-)

    Me gusta

  2. Pablo N: Instale todos lo plugins para nautilus y el de imagen me sirve pero cuando trato de cambiar el formato de los archivos de audio no puedo… tienen alguna idea?
    por favor ayudenme…

    Me gusta

  3. a mi al principio no me queria funcionar el script que convierte el audio a menos que iniciara nautilus por medio de la terminal y siendo superusuario… pero luego buscar por los directorios del sistema llegue a la solucion… si a alguien le pasa lo mismo lo unico que tiene que hacer es:
    copiar el script que se encuentra en la ruta /usr/share/nautilus-scripts, luego ir a la carpeta ~/.gnome2/nautilus-scripts y pegarlo alli… y listo…
    eso si… antes de poder convertir el audio a *.ogg tiene que instalar los paquetes vorbis-tools y mplayer.
    Ademas es aconsejable instalar el paquete que PabloN me recomendo, el python-nautilus.

    Me gusta

  4. He realizado lo de modificar el grub, pero no me pesca el poner imàgenes, una vez me salió al modificar la resolución a 800×600, pero me sale con unos colores horribles…hay que configurar con una resolución y tamaño de imagen acordes?, o sirve cualquiera?

    Me gusta

  5. HOLA,,, soy nuevo en esto de ubuntu y tengo problemas en instalar programas screenlets y todo lo que tenga k ver con instalar la verdad es que me encanta ubuntu y no kiero cambiarme a windows d nuevo solo por k no se instalar casi nada en ubuntu kisiera k me ayudaras a resolver este problema si puedes claro esta cuando intento instalar un programa que sea .deb comienza a instalarse pero despues pongo mi clave y me dice que no puedo usar mas d un herramienta gestor de software simultaneamente que tengo k cerrar las aplicaciones aptitude o synaptic pero ahi esta el problema pork no se como cerrarlos si me puedes ayudar te lo agredecere muchisimo y perdona la molestia..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s