Mi Ubuntu (Parte IX): Instalar aplicaciones en Ubuntu

…viene de la octava parte

Ciertamente ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí. Quizás demasiado. Han pasado muchas cosas en mi vida, y necesitaba ordenarme de tal forma que pudiera volver a escribir tranquilamente. Ahora es ese momento.

Les había dicho que volvía a clases, y el regreso fue un asco. En el sentido de que tengo todos los días todo el día clases. No hay persona que lo aguante, y es completamente antipedagógico, pero qué se le va a hacer…

… Pero vuelvo a lo que me compete. En estas 8 partes hemos hablado de muchas cosas; unas útiles, otras no. Ahora, les hablaré de algo que sí es importante, y que nos compete como usuarios de un equipo: “como instalar una aplicación en GNU/Linux” (Ubuntu siendo más específico)

Programas en Linux y Ubuntu

Ciertamente la historia es diferente a Windows. En este contamos con los .exe. Éste tiene 3 funciones: compilar, ensamblar y enlazar (honestamente eso no parece que es lo que hace un .exe… suena parecido a la compilación de una aplicación – PaBLoX). De esta manera, cuando lo ejecutas, lo que haces es descomprimir y redirigirlo a posiciones establecidas de antemano por el programa. Es por esto que no puedes ejecutar un exe en Linux, así que si eres nuevo no lo intentes.

En Linux la cosa varía bastante. se cuenta con muchas extensiones que son  para sistemas operativos determinados:

En Ubuntu y Debian son los .deb

En Mandriva y OpenSuSE son los .rpm

etc, etc, etc…

Eso no significa que no puedes usar las extensiones de otra Distro, pero de eso hablaré más adelante.

¿Donde bajo aplicaciones para Hardy Heron? (o para otras Distros)

Muy buena pregunta. Ya les he hablado de cómo instalar programas desde la terminal y desde Synaptic. Ahora les enseñaré otro método, más simple y mucho mejor:

Este es el “Añadir y quitar programas”, pero nunca tan chanta como el de Windows (¿se han fijado que te dice lo mismo en windows, pero para instalar es un verdadero cacho?).

Esta herramienta nos muestra todos los programas que tenemos instalados y los que podemos instalar. Esto es gracias a los repositorios, que son sitios en donde se guardan la base de datos de todos los programas que nuestra distro (en este caso Ubuntu) posee. Por supuesto que no tenemos los programas ya instalados, sino que disponemos de un documento de texto (por decir algo…) en donde se almacenan los links de los repositorios. Así, accedemos a la posibilidad de instalar y actualizar.

Entonces, volviendo al tema, para instalar un programa es tan simple como chequear el programa que deseas y hacer click en instalar… -_-

uuuu… si GNU/Linux es tan difícil!

Sí, noté el desconcierto al explicar esto que es demasiado sencillo. Pero esto para que les quede claro lo fácil que es. Eso sí, hay 3 cosas que deben saber al hacer esto

  • Para poder instalar una nueva aplicación necesariamente debes contar con internet para descargar la fuente. Si no cuentas con ella, te mostrará un error. Esto es en general, también puedes utilizar repositorios en cualquier otro medio, pero no es lo más habitual.
  • Es probable que además de instalar el programa, te pida instalar más cosas (dependencias, en este artículo PaBLoX explica que son). Por lo general son bibliotecas, así que no te preocupes. Si esto lo haces por la terminal, está la posibilidad de que te diga que hay archivos que no necesites y que se pueden eliminar escribiendo sudo apt-get autoremove. El que lo hagas o no es tú responsabilidad.
  • Si ya lo instalaste 1 vez ese programa, y  no lo eliminaste completamente, no descargará nada, debido a que todo lo que descargas, tanto por por Synaptic como la terminal se aloja en /var/cache/apt/archives. Así que si buscas un instalador que ya hayas bajado, este es un buen método.

Agregar nuevas aplicaciones

Ciertamente el instalar aplicaciones así resulta my práctico, sin embargo puedes contar con más repositorios. ¿La razón? Aparte de tener la aplicación, podrás acceder a sus actualizaciones, tanto de seguridad como las “experimentales”. Aquí es preciso detenerse. Si deseas ayudar a la comunidad, o conocer lo último en novedades, aprovecha esta opción, pero corres el riesgo de que la aplicación no funcione o vuelva el sistema inestable.

Bueno, al grano.

Primero, buscas la fuente del programa que deseas bajar, por ejemplo, esta de Medibuntu:

http://www.medibuntu.org/sources.list.d/gutsy.list

Para agregarla, ingresamos a Synaptic/Configuracion/Repositorios

Buscamos la pestaña que dice Software de terceros, y hacemos click en añadir:

Después de añadir, aceptas, cierras y haces click en recargar. Aquí el sistema descargará la nueva información, y podrás acceder tanto a las aplicaciones de este repo como las actualizaciones.

Bueno, ¿y qué instalo?

Jejeje, llegamos a la parte más interesante. Cuando uno conoce por primera vez ubuntu, puede ser un verdadero desafío el encontrar el programa que quieres o que necesitas. Intentaré guiarlos

Instala Ubuntu Restricted Extras

Si eres nuevo, esto te salvará de muchos problemas. Como ustedes saben, Ubuntu sigue las reglas de software libre (o por lo menos lo intenta), y no incluye software privativo en sus líneas por defecto. Al hablar de software privativo nos referimos a codecs como mp3, y avi, p ej, y otros reproductores como Flash. Ustedes comprenderán que sin eso, puede volverse un desafío el manejar el equipo. Por eso, se nos ofrece esta opción, que nos permite instalar una serie de paquetes privativos. Si alguno de ustedes no desea instalarlo por lo que dije, es libre de hacerlo

Entre las cosas que incluye se encuentra:

  • codecs de audio y video
  • flash
  • java
  • algunas fuentes de windows, reunidas en el paquete llamado msttcorefonts

Bueno, con el computador listo para usarse, hablaré de las diferentes aplicaciones para Ubuntu, de todo tipo… Pero no hoy, sino para la próxima. Asi tengo más que escribir :-P. No, en serio, es porque al jefe no le gustan los post muy largos… Así es la cosa. Pero volveré. Y pronto. Lo prometo..

Cuídense, nos vemos en la décima parte!

Anuncios

44 thoughts on “Mi Ubuntu (Parte IX): Instalar aplicaciones en Ubuntu

    • Bueno soy nuevo en esto de linux pero haber si te aclaro las dudas, asi como un se reune gente para jugar, o solo hablar, por pasar el tiempo, linux es un hobby, existen comunidades que se dedican a eso (que no es perder el tiempo), , y es un hobby, bien ahora hay unas versiones que son gratuitas pero otras son de pago, las de pago subsidian a las gratuitas, ademas existen donativos voluntarios, osea se cobra por lo que tu quieras pagar, con eso se sostiene todo este asunto, si la gente paga por escuchar a una vieja decirle al otro lado del telefono papito ricoooo mmmmmmm a a aa uummmmm, por que no colaborar con la causa.

      Me gusta

  1. MI percepción es que los repositorios de Ubuntu y las otras distros obtienen sus ingresos de todo lo relativo al soporte técnico. Ubuntu (canonical) te puede dar soporte técnico especializado (no el de la comunidad, hablo de ejecutivos dedicados), pero para que haya alguien que quiera pagar una determinada suma de dinero el software debe primero hacerse conocido, para hacerse conocido debe ser asequible al grueso de la gente. Segundo debe ser eficaz, eficiente, estable, para lo cual debe ser probado por el máximo de gente, gente que informe bugs, haga wishlists, etc. Desde mi punto de vista el repositorio es algo accesorio pero necesario para que la empresa u organización que distribuya la distro (vlr) obtenga un ingreso, de manera que se cumpla lo anteriormente expuesto. Es lo que SE ME OCURRE A MI. Si alguien tiene una mejor explicación que la exponga.

    PD: Los tazones y ropa de Ubuntu también les dan ingresos.
    PD: Hay muchas entidades educacionales albergando repositorios, como universidades.

    Me gusta

  2. @Halcon… simplemente agregas el cd a la lista de repositorios y listo… ademas… Halcon… no esperes que te digan todo… simplemente investiga… hazlo por tu cuenta… la gente quiere todo simple y sencillo como en windows… pero aun no se dan cuenta que el simple y sencillo de windows no es el mismo simple y sencillo de ubuntu… asi que como buen usuario de ubuntu.. te aconsejo que indagues y cuando encuentres tu mismo la respuesta… todo sera mas sencillo :) suerte :D

    Me gusta

  3. @HALCON432: disculpas por no haberlo leído, resulta que no estoy todo el día revisando el blog, sobre todo cuando estoy en clases…

    … Con respecto a lo que solicitas:
    Metete a Synaptic, y busca configuracion/repositorios
    Busca en la pestaña Software de terceros, y pones Agregar CD
    Insertas el cd y leerá la información;
    así podrás acceder a instalar

    Otra opción que examines el cd en la carpeta pool, y ahí encontrarás los .deb, que son los paquetes de instalación

    Eso

    P.D. No tengo problema en ayudarte, pero tampoco pidas que te responda en el momento. :-)

    Me gusta

  4. Hola, tengo una pregunta respecto a los codecs, verán tengo Ubuntu 9, y bastante musica en wma, busque en internet, y me encontré que instalando algo así como gtstream o algo así desde sinaptic, se podía lo hice y nada, segui buscando y en muchos foros y blogs recomiendan un paquete que se llama w32codecs, el cual ya no existe en internet, (incluso me las ingenie, por que no tengo mucha idea de programación y lo demás, siguiendo instrucciones para buscarlo por la terminal y nada) y en conclusión no puedo escuchar mi musica que esta en wma.

    Pregunta
    ¿Que hago para poder reproducir musica en wma, en ubuntu 9, desde el songbird 1…..?

    Me gusta

    • La verdad es que al intentar abrir un archivo de audio, debería salirte un cuadro de diálogo informándote que te faltan algunos paquetes y los instalará. Lo otro que puedes hacer es instalar un paquete llamado ubuntu-restricted-extras, con eso deberías estar listo :).

      Me gusta

  5. Hola, gracias por la respuesta Pablo, la verdad ahora puede reproducir el wma que tengo. Sin embargo solo lo puedo reproducir con el Mplayer, que es bueno si y cumple con su función, pero la verdad el reproductor (por todas las funciones que tra plug ins y lo demas) que me enamoró es Songbird. Instalé el anehlado paquete w32codccs y otro que venia ligado. Pregunta

    ¿Es posible hacer funcionar en el Songbird musica de formato wma, o debo resignarme al funcional pero basico mplayer?

    Gracias por la antención.

    Me gusta

  6. Bueno, la verdad, después de buscar un poco, en realidad les escribí a los muchachos de songbird, y a los dos días me respondieron, logre activando en repositorios el gstream, y bueno, casi todo anda bien, pero algunos archivos de wma, simplemente no me andan, y esto no solo en songbird, vuelvo a a escribir, y me dicen que por razones legales no pueden habilitar el songbird, así que como es tam poco lo que quedó en es wma restringido, decidí que lo mejor era convertirlo a mp3, y en esas estoy, buscando alguna buena utilidad, para eso.

    A si, me pase a Linux Mint, lo probe y me gusto mucho, es como ubutnu, pero con todos los codecs y utilidades a montadas, (con excepción de los juegos, pero la verdad no me importa), así que lo recomiendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s