Mi Ubuntu (parte XVI): Juegos en GNU/Linux y Ubuntu

Hola amigos. El título de esta parte de Mi Ubuntu podría haber sido “el principio del fin”, debido a que éste es el penúltimo tema que tocaré, para cerrar el ciclo de una vez por todas. Espero que haya sido de su agrado esta serie.

Bueno, el tema a tratar de esta semana son juegos para GNU/Linux. No voy a hablar por el momento de juegos de Windows que corran el Linux, se verá más adelante. Ahora vermos algunos (ojo, algunos) juegos que se encuentran disponibles en este Sistema Operativo.

Hay dos mitos que surgen en el Universo Linux. El primero es que no hay juegos buenos. El segundo es que los juegos no son compatibles. Por lo menos romperé el primer mito. El segundo hablaré más adelante.

Quiero dejar en claro que hablaré de algunos juegos, sobre todo por razones de tiempo.

Ya, pasemos a ver los juegos:

Secret Maryo Chronicles (SMC)

Yo considero que si eres un programador de videojuegos, algo que no deberías hacer es crear clones de juegos, porque tu juego debe brillar por luz propia, y no gracias a un juego famoso.
Sin embargo, SMC es un buen juego. A pesar de que corresponde a un clon de Mario Bros. Cuenta con diversos niveles, y su dificultad es aceptable. Útil si tienes un hermano menor que quieres que mate su tiempo en algo no productivo…

Su instalación es sencilla. Mediante getdeb, instala éste y éste paquete. Ejecútalos y lo encontrarás en Aplicaciones/Juegos:

iniciojugando

A modo de comentario, reitero mi opinión que es un buen juego a pesar de lo que dije en el principio.

Gbrainy

Si quieres jugar algo que sea más educativo, tienes este excelente juego que entrena tu cerebro. Cuenta con una serie de juegos divididos en categorías de memoria lógica y cálculo. Además, tiene tres niveles de dificultad y se cronometran.

Para instalarlo, ingresa a la página principal y en la sección de download descarga el paquete que más se acomode a tu sistema operativo. Instálalo y lo encuentras en Aplicaciones/Juegos:

iniciojugando

Bueno, Lo considero un excelente juego, te mantiene alerta y cuenta con varios niveles de dificultad.

Frozen Bubble

Este juego no tiene ninguna ciencia. Sin embargo es peligrosamente adictivo. Sobre todo porque tienes un cañón que dispara bolas, y si le das al menos a 2 más del mismo color, caen. Ninguna ciencia. Pero es adictivo (y si, lo repito… Es mi blog, tengo derechos).

Su instalación es sencilla. sudo apt-get install frozen-bubble.

La ruta es la misma que en los otros juegos:

jugando

Hay cosas que no me gustan de este juego. Una de ellas es que no puedes grabar tus avances, lo que hace monótono el hecho que no te permita avanzar. Sin embargo, cuenta con modo multiplayer, lo que lo hace más interesante. Además, estos juegos de por sí envician de una manera que sorprenden.

Wormux

Les pongo la siguiente situación hipotética: vienes llegando de un turno de urgencia de 8 horas seguidas (sí, y no exagero). Haz visto pacientes todo el día, haz suturado y has visto por lo menos a 15 niños (en condiciones que odias los niños). Lo único que quieres hacer es jugar algo para liberar tensiones.

En este sentido, Wormux cumple con todos los requisitos habidos y por haber. Sobre todo porque te permite matar a pingüinos, ñus o zorros de muchas maneras. Una de ellas involucra un yunque, y la televisión me ha educado que si sale un yunque, tiene que ser divertido.

Pero bueno, pasemos a lo importante. Instalémoslo.

Es demasiado fácil. Ingresa a la sección de descargas y baja la versión que desees. Hay hasta para Windows.

Una vez hecho esto, a jugar se ha dicho:

jugandoRealmente considero a Wormux un excelente juego, sobre todo porque cuenta con diversos niveles y armas. Si lo comparas con el original, pero si es una buena opción.

Open Arena

Si eres fanático del Quake (que viejo…), éste juego lo vas a amar. Corresponde a un shooter en primera persona, que utiliza como motor de juego el mismo quake. Estos son juegos que no tienen ninguna ciencia: sólo dedícate a matar al que se acerque a ti, y ya. Eso lo hace interesante, por las mismas razones que hacen divertido a Wormux.

Cuenta con más de 12 niveles de juegos, entre ellos combate mortal individual y por equipos, capturar la bandera, dominación, etc.

Para instalarlo, descarga éste, éste y éste paquete. Instálalos, y podrás jugar:

Déjenme decirles que es un excelente juego. Lo digo sabiendo que no me gustan los shooter mucho. Así que es una “buena” referencia. No, siendo sincero, tengo un amigo que lo juega harto y le gusta bastante. Además me comenta que hay muchos escenarios adicionales, lo que lo hace más entretenido.

¿Quieres más? ¡descárgalos desde Playdeb!

Playdeb es un repositorio exlusivo de juegos, derivado de getdeb, y que cuenta con una gran cantidad de juegos Open Source disponibles para los usuarios que deseen. Es un proyecto que lleva unos pocos meses, y que ha sido muy bien acogido, sobre todo porque te permite descargar con un sólo click diversos juegos de todo tipo.

Para poder activar el repositorio, descarga el paquete apturl. Luego, podrás activarlo con la instalación de éste paquete.

¡y listo!. Accediento a la lista de juegos podrás elegir.

Bueno amigos míos, eso ha sido todo por hoy. Al final hablé de 5 juegos, pero es una pequeña pincelada, y si se fijaron, pasé por todos los gustos posibles. Más adelante hablaré de más juegos.

Ciertamente se acerca el fin de Mi Ubuntu. No sé cuando saldrá última parte, pero créanme que va a ser un tema largo.

Quiero además avisar que no estaré unos días en mi casa. Me voy a misionar a un sector sin Internet. Dejé programado el Wallpaper de la Semana para el sábado, y si Dios quiere el Lunes vuelvo a escribir. Cuídense mucho y nos vemos

10 thoughts on “Mi Ubuntu (parte XVI): Juegos en GNU/Linux y Ubuntu

  1. Excelente artículo, hay muchas personas que argumentan que sólo se continuan con guindous debido a la poca variedad de juegos existente en linux, sin embargo investigando un poco te puedes encontrar con una infinidad de títulos, que aunque no son muy elaborados (en su mayoria) lograr su objetivo, divertir.
    Ha manera de contribuir te digo que los “escenarios adicionales” del open arena son los mods del Quake III, debido a que son compatibles con “todos” los existentes.
    Lo otro es que recomiendo que investigues y revises otro repositorio de juegos llamado Djl

    http://www.djl-linux.org/index_en.php

    Me gusta

  2. Hola pablo, supongo que como yo ya estarás descansando de la práctica, asi que saludos y espero que estes aprovechando nuestras últimas vacaciones de verano jejejejeje.
    Bueno te quería recomendar algunos juegos para que los pruebes y hables de ellos.

    – Urban Terror
    – TeeWorlds
    – Frets on Fire
    – Savage
    – Crack attack

    Bueno yo se que sobre gustos no hay nada escrito y menos en videojuegos, pero de todos los que he probado estos me han parecido los mejores.

    Me gusta

  3. reeeeeealmente me encanto todo este trabajo!
    Leí todas las partes de Mi ubuntu” jaja
    Es genial la dedicacion!
    yo soy ree principiante con Linux, me largue a ubuntu para empezar a familiarizarme con este SO y qedarme con el definitivamente.
    saludoss y gracias por la gran cantidad de informacion!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s