Comparte rápidamente una carpeta vía web

Y otra entrada de presentación (aún faltan un par esta semana). De aquí en más me verás todos los miércoles trayendo tips, programas interesantes y uno que otro articulillo un tanto más técnico de lo que estás acostumbrado a encontrar por aquí. Happy reading!

Este es un pequeño (muy pequeño), pero extremadamente útil tip que encontré navegando por ahí. Supón que estás en una red con otros equipos (para internet también sirve siempre que no pases por un router) y quieres compartir rápidamente el contenido de una carpeta en particular. Claro, la primera opción es usar algo como SAMBA o NFS, pero ¿para qué perder tiempo configurando servicios por algo tán trivial? Además, es poco probable que tu distribución te haya incluido SAMBA o NFS (o un web server), así que si no tienes acceso a internet es caso perdido…

Logo Python
Python!

¿O no? Te presento a Python. Para quien no lo conozca, se trata de un lenguaje de programación bastante extendido y de fácil aprendizaje, pero eso es harina de otro costal. Lo hermoso de Python es que viene prácticamente de serie con el 90% de las distribuciones y tiene joyitas como esta que te voy a presentar:

  1. Abre una terminal y navega hasta la carpeta que quieres compartir, por ejemplo /home/gash/carpeta_compartida
    $ cd /home/gash/carpeta_compartida
  2. Una vez dentro, ejecuta el siguiente comando…$ python -m SimpleHTTPServer…¡con lo que habrás creado un mini-servidor web escuchando en el puerto 8000! En serio, así de simple. ¿No me crees?
  3. Sin cerrar la terminal (lo que cerraría el mini-servidor), abre tu navegador favorito y escribe en la barra de direcciones:
    localhost:8000
    Si todo ha salido bien, verás el listado del contenido de la carpeta compartida con enlaces para descargar cada fichero.

Desde cualquier otro PC conectado en tu misma red puedes acceder al mini-servidor de la misma forma, pero cambiando localhost por tu dirección IP (la puedes obtener antes de crear el servidor con el comando ifconfig). Como ya mencioné, puedes detener el servidor simplemente cerrando la terminal o con la combinación de teclas CTRL+C.

Espero que este tip te sea de ayuda, de seguro te salvará más de alguna vez (como me ha salvado a mi). Nos leemos el próximo miércoles :).

Visto en: Ubuntu Life

Anuncios

9 thoughts on “Comparte rápidamente una carpeta vía web

    • Lamentablemente no, edgar. Subir archivos a un servidor web es una tarea un poco más complicada, además la intención de este módulo de Python no es la de ser un servidor web completo.

      Para intercambiar archivos en una red local existen otras tecnologías más adecuadas como por ejemplo samba. También te puede interesar Lanshark (http://lanshark.29a.ch/), una aplicación multiplataforma para compartir archivos en una red local (veré si le hago un review uno de estos días).

      Me gusta

  1. Hola: Muy interesante el tip, y bastante útil, pero me surge una duda, ya que Python es multiplataforma y todo eso, ¿Hay manera de hacer esto en windows para poder leer las carpetas desde linux mas facilmente?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s