Conectando tu celular en GNU/Linux

Hola amigos míos. Antes de empezar, quisiera hacer un poquito de publicidad. He inscrito el blog en Tux Rank, un ranking de sitios web relacionados con GNU/Linux. Así que si tienen tiempo pueden hacer click en éste enlace, buscar nuestra página y darle un voto… ¡Please!. Igualmente podrán votar por Glatelier haciendo click en el banner que se encuentra a la derecha.

Eso, muchas gracias por su atención. Ahora, volvamos con la programación habitual

Durante años tuve un Samsung X636, un celular con cámara que sólo ocupaba para hablar (mira que novedad), y que rara vez conectaba en mi computador.

Pero el tiempo pasa, y mi celular estaba en un estado casi deplorable (en lo que a batería se refiere, porque en general su estado era excelente). Así que imploré un celular nuevo. Y mis plegarias fueron escuchadas, y me regalaron un Sony Ericsson W200. Era lo que andaba buscando, ya que sin ser un gran celular era walkman, su batería duraba 7 horas hablando por teléfono y tenía memoria expandible de hasta 2 gigas.

En un principio no tenía complicaciones, ya que automáticamente Ubuntu reconocía el celular cuando lo conectaba, y podía agregar temas, música e imágenes. El problema surgió cuando quise respaldar mis números (algo importante, sobre todo con la delincuencia que hay en el mundo…) y no sabía cómo hacerlo.

Así que me dediqué a investigar, y encontré aplicaciones muy interesantes, que permite eso y mucho más. Así que ahora hablaré de 3 programas para integrar tu celular con tu distribución GNU/Linux Preferida.

¿Cómo configuro mi modelo para poder conectarlo a GNU/Linux?

Sea cual sea el modelo que tengamos, la primera piedra de tope que tendremos será qué configuración tendremos que que usar para que nuestro celular pueda conectarse. Para que podamos conectarlo, deberemos conocer:

  • La marca y el modelo del Celular
  • EL método de conexión que usaremos (USB, Infrarrojo, Bluetooth).

Por razones económicas sólo podré mostrar la manera de conectarlo vía USB.

Si conocemos la marca y el modelo, tenemos la mitad del trabajo hecho. Ingresaremos al sitio Web de Wammu (ya hablaré de este programa) Y buscamos el modelo que deseamos conectar:

modelos de celular en wammuAquí podremos encontrar el tipo de conexión que utiliza. Además, si hacemos click en el modelo nos dará especificaciones de qué características del modelo están habilitadas: información, mensajes, calendario, etc.

El otro problema resulta el elegir el puerto de conexión. Este puerto se encuentra en /dev. Los Sony Ericsson utilizan /dev/ttyACM0. He leído en muchos blogs que Samsung y Nokia también lo detectan en este puerto. Si no te resulta con ests puerto, sigue leyendo que más abajo hay una solución.

Bueno, una vez sabido ésto, pasemos a revisar los programas:

Gmobile Media

gmobile media

GmobileMedia es una sencilla aplicación que te permite navegar por la memoria de tu celular, tanto interna como la expansión de memoria. A diferencia de otros programas, sólo cuenta con la opción de navegar y la de editar el contenido de las memorias. No puedes respaldar contactos, ni mensajes, ni nada. Puede parecer inútil, pero sirve para manipular más fácilmente las memorias de tu celular.

Para poder instalarlo descarga el paquete e instalarlo desde éste enlace. Esta en un .deb, así que sólo bastaré que lo descarques y hagas doble click. El instalador hará el resto.

Podrás acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios/GmobileMedia (Gnome) o Aplicaciones/Utilidades/Gmobilemedia (KDE 4). Cuando lo ejecutes, lo primero que hay que hacer es configurarlo según tu modelo de celular. Para eso iremos a preferencias y llenaremos los datos que nos solicitan:

configuracion gmobilemedia

Hacemos click en Conectar, ¡y listo!

Kmobile Tools

kmobile tools

Como siempre KDE tiene una alternativa lista. Kmobile tools es un completísimo programa que te permite administrar tus contactos,  ver el estado de tu celular (batería, señal, etc.). Además puedes enviar y recibir mensajes directamente en tu computador.

Para instalar abre una Terminal y escribe sudo apt-get install kmobiletools. Podrás acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios (Gnome);Aplicaciones/Utilidades (KDE 4) kmobile Tools:

kmobile toolsAl igual que el anterior, deberás configurarlo para conectarlo correctamente. Una vez hecho ésto, podremos disfrutar de este programa:

más opciones

Wammu

leyendo mis mensajesClaramente dejé lo mejor para el final. Wammu es una fantástica aplicación que permite conectar de manera sencilla tu celular en GNU/Linux.

Te permite editar, copiar o borrar tus contactos, mensajes. Además, puedes respaldar todos tus números en un archivo de respaldo (Esta opción es muy útil, no la menosprecien). Puedes localizar contactos o mensajes con su buscador. Su único defecto que no soporta administración de juegos y archivos (pero si instalamos gmobile media tenemos el asunto solucionado)

Instalación

Editaremos nuestra lista de repositorios con sudo gedit /etc/apt/sources.list y agregaremos a la lista:

deb http://ppa.launchpad.net/nijel/ppa/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/nijel/ppa/ubuntu intrepid main

Si deseas instalarlo en Hardy o Jaunty sólo debes cambiar intrepid por la versión que desees.

Luego agrega la llave del programa con sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0xad829e29a018baf8c3842fb080e7349a06ed541c

Actualizamos con sudo apt-get update e instalamos con sudo apt-get install wammu

Si no deseas agregarlo a los repositorios, puedes descargar el .deb desde su página en Launchpad.

Una vez instalado podremos acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios (Gnome);Aplicaciones/Utilidades (KDE 4)  Gestor de teléfonos móbiles:

en accionLo primero que haremos será configurar nuestro celular para que puede conectarse con Wammu. Para esto nos dirigimos al menú Wammu y hacemos click en Asistente para el Teléfono:

asistenteSi hacemos clik en Siguiente nos preguntará que modo de Configuración deseamos utilizar:

modo de configuraciónYo recomiendo la guiada. Ya que con sencillas preguntas podremos elegir el puerto de conexión, velocidad, modelo, entre otras variables:

paso 1paso 2paso 3paso 4paso 5

Y de esta forma podremos conectar con Wammu nuestro celular (preferí mostrarlo, ya que esta parte se explica sola)

Y bueno amigos míos, de esta manera podremos conectar nuestro celular en GNU/Linux. Espero que este tutorial les haya servido. ¡Nos vemos!

Anuncios

30 thoughts on “Conectando tu celular en GNU/Linux

  1. mereces un comentario, sé que cuesta un rato hacer estos tutoriales con tantas capturas de pantalla y explicaciones, mi celular es una tarro, asi es que no creo que lo pueda aplicar, pero para algun amigo, en fin, te kedo muy bueno el tutorial.

    Me gusta

  2. Hola,
    Bueno solo decirte que voy a probar el tutorial jaja. Muchas gracias por ponerlo; sé muy bien que esto toma tiempo y dedicación jaja.

    Bueno solo eso, gracias y nos leemos…
    Saludos y pinguinos.

    PD: Eto…..eres usuario de MCAnime.net??? jo nunca pensé encontrarme otro user por aquí jaja. Soy KZKG-Gaara :)

    Me gusta

    • Definitivamente son una chulada Wammu y gMobile para reconocer mi W200, soy usuario novato en Linux y me decidí por Kubuntu 8.10 porque es el único que me reconoce Wi-fi, sonido y tarjeta de video de mi Laptop Gateway M-6205-m, y esta distribución funcionó excelente desde la prueba del LiveCD, sólo un pequeño inconveniente con el gMobile: se bloquea cuando está obteniendo la información de la tarjeta M2 pero debe ser porque es de 2 Gb y la tengo llena. Aún así gracias Pablo por la información.

      Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola amigos míos. Antes de empezar, quisiera hacer un poquito de publicidad. He inscrito el blog en Tux Rank, un ranking de sitios web relacionados con GNU/Linux. Así que si tienen tiempo pueden hacer click en éste enlace, bu…..

    Me gusta

  4. oye es el mejor blog que he encontrado,apenas empiezo a usar linux y tus tutoriales me facilitaron todo.He estado recomendando linux a varios amigos junto con tu blog.
    Espero sigas contribullendo para facilitar el manejo de linux y que les encante a los demas como a mi me ha encantado

    Me gusta

  5. Hola,
    Como dije iba a probar el sotf, más no me dió resultado.
    Tengo un Motorola W5 y no logro conectarlo con la PC… alguien podría aconsejarme o ayudarme de alguna forma?

    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos y pinguinos

    Me gusta

  6. Muchas gracias por tu información, pero me encuentro con un problema al intentar instalar ya sea el wammu o gmobile y es que me sale la siguiente linea en la consola

    python-gammu: Depends: python (< 2.6) but 2.6.2-0ubuntu1 is to be installed

    por lo cual aún no he podido probarlo, estoy utilizando la versión 9.04 (jaunty) de ubuntu.

    Muchas gracias por tu colaboración.

    Me gusta

  7. Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
    Saludos cordiales.

    Angel
    tel : 34 691533734 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    angelsanz.comercial@hotmail.com

    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com

    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

    Me gusta

  8. Buenas, soy nuevo en Ubuntu, lo tengo instalado con una máquina virtual, ya que lo pienso usar para tocar unos archivos de android que es más fácil con Ubuntu, y la verdad he aprendido un monton de tus tutoriales, los he leido todos y desde luego que como minimo te mereces mis mil gracias.

    Gracias de nuevo por todo este curro. Un salu2.

    Me gusta

    • Si bien ya estamos en el año 2016, la información del artículo sigue vigente. Para poder utilizar el protocolo MPT (Media Transfer Protocol) en Ubuntu, se podrían instalar los paquetes: go-mtpfs (Mount MTP devices over FUSE); jmtpfs (FUSE based filesystem for accessing MTP devices); kio-mtp (access to MTP devices for applications using the KDE Platform, para utilizarlo, por ejemplo, con krusader); mtp-tools (biblioteca de herramientas MTP) y mtpfs (FUSE filesystem for Media Transfer Protocol devices). ¡ Saludos !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s