Qt Creator, desarrollando aplicaciones rápidamente.

Qt Creator es un excelente IDE multiplataformas (ya lo he probado en Windows 7 RC y funciona de maravillas) para desarrollar aplicaciones en C++ de manera sencilla y rápida. Como su nombre lo indica, está basado en la librería Qt y cuenta con las siguientes características principales:

  • Editor avanzado para C++.
  • Diseñador de formularios (GUI) integrado.
  • Herramientas para la administración y construcción de proyectos.
  • Completado automático.
  • Depurador visual.

Suena interesante, ¿cómo es Qt Creator?

Bien, para instalarlo en openSUSE, puedes buscar en tus repositorios mediante YaST,  buscar la última versión en el Build Service de openSUSE, o simplemente descargarlo desde la página oficial del proyecto. Para ejecutarlo correctamente, debes tener instalada la librería de desarrollo de qt, llamada libqt4-devel (v.4.5+) en openSUSE. También existe otro detalle, que de manera predeterminada no enlaza correctamente a la librería Qt que tenemos instalada, por lo que es necesario modificar su ruta desde el menu Herramientas>Opciones>Qt4>Qt Versions. Ahí debemos ingresar la ruta hasta donde tenemos instalada Qt4 en nuestra máquina.

Al iniciarlo, nos encontramos con la siguiente ventana:

qtc_01

Como lo que nos interesa es mostrar u pequeño ejemplo de lo sencillo que resulta utilizar Qt Creator, nos dirigimos a Archivo>Nuevo, lo cual nos lleva a este cuadro de diálogo, con variadas opciones. Desde luego, queremos iniciar un proyecto con interfaz gráfica, por lo que pulsamos Proyecto>Aplicacion GUI de Qt4.

qtc_02

Posteriormente, se nos pregunta por el nombre del proyecto y su ubicación.

qtc_03

La librería Qt posee numerosos modulos que nos permiten trabajar con bases de datos, Gráficos, Imágenes, Sonido, etc., por lo que en el siguiente cuadro de diálogo se nos consulta qué módulos vamos a necesitar. En nuestro caso, solo dejamos marcados los predeterminados para el Core y GUI.

qtc_04

Luego pasamos al cuadro de diálogo donde es posible ingresar el nombre para los archivos que vamos a ocupar y que se generarán automáticamente. También dejamos marcada la opción de crear el archivo .ui, que actualmente corresponde al formulario gráfico sobre el cual trabajaremos. Luego se despliega la información recopilada para el proyecto actual.

qtc_05

qtc_06

Una vez que el proyecto se ha creado, revisamos el archivo de cabecera y su .cpp correspondiente, con el código fuente generado automáticamente por el editor Qt Creator.

qtc_07

qtc_08

Como se mencionó con anterioridad, el archivo .ui es el correspondiente a lo “visible” de la aplicación, es por eso que pulsamos en él, bajo el arbol del proyecto, y ya podemos ver el diseño de nuestra aplicación de ejemplo, limpiamente aún no interferida. A la derecha de esta se encuentra una columna con los elementos gráficos que podemos utilizar, y a la izquierda la columna con las propiedades de los objetos.

qtc_09

Insertamos un layout horizontal. Dentro de este, una etiqueta, un campo de texto editable y un botón. y fuera de el layout horizontal, otro campo de texto editable. Para agregar un item de menú, como el que agregamos llamado Archivo, solo es necesario dar una pulsación en el elemento de menú superior marcado con “Type here”, y luego presionar la tecla Intro cuando se ha finalizado de ingresar el texto del elemento del menu. Finalmente, nuestro formulario ejemplo se ve así (horrible, lo sé…esa es mi culpa, no la de Qt Creator ;)):

qtc_10

Y para ejecutarlo, pulsamos la primera flecha verde que se encuentra abajo en el costado izquierdo de Qt Creator.

qtc_11

Anuncios

4 thoughts on “Qt Creator, desarrollando aplicaciones rápidamente.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Qt Creator es un excelente IDE multiplataformas (ya lo he probado en Windows 7 RC y funciona de maravillas) para desarrollar aplicaciones en C++ de manera sencilla y rápida. Como su nombre lo indica, está basado en la librerí…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s