OpenGEU en Inspiron 1501 (y primeros pasos)

OpenGEU

Luego de una larga ausencia (por ahí dijeron que volvía del exilio), me encuentro de vuelta por mi hogar en la pequeña ciudad costera de La Serena. Con lo que espero pueda escribir con algo más de frecuencia. Bueno, mucha lata, así que vamos a lo interesante.

Si estás mal y deprimido no hay nada mejor que intentar probar una distribución nueva. Las frustraciones son tan grandes y tan frecuentes que no tienes tiempo para darte cuenta lo mal que te encontrabas. Este consejo es particularmente útil si se te ocurre intentar instalar Gentoo compilándolo desde el Stage 1 o intentar con Arch Linux.Honestamente, el ánimo es como para eso, pero por desgracia necesito el equipo y no tengo tiempo como para meter tanta mano. Resumen, no nay nada como un:

“Distro nueva, vida nueva”

La Motivación

WattOSParalelamente, desde hace algún tiempo atrás me encontraba en búsqueda de algún sistema liviano, porque incluso Xubuntu ya se me está haciendo un poco patoso (no tengo idea como alguna vez pude utilizar Ubuntu). No quiero decir que son sistemas lentos, para nada. Xubuntu es un sistema exquisito, rápido, confiable y visualmente bastante atractivo. También debo mencionar que los problemas que tuve con mi tarjeta de video Ati que sus drivers pasaron a “Legacy” (es decir, viejos y sin más actualizaciones para enfocarse en las nuevas) y éstos no son compatibles con Jaunty, terminaron por inclinar la balanza. Lo que pasa es que para mí, lo más importante es la funcionalidad sobre la belleza (creo que conozco a alguien que piensa distinto). Tampoco es que voy a buscar el sistema más feo, pero lo ideal es un sistema muy rápido, sobrio y que nunca tenga que esperarlo. Me topé con varias cosas interesantes que aún no he tenido el tiempo de probar, como WattOS o Fluxbuntu (que al parecer están en proceso de reagrupamiento), que sería lo próximo a investigar.

Enlightenment Logo GoldHace mucho más tiempo le había echado el ojo a Enlightment (E17),  el loco gestor de ventanas que nunca ha tenido una versión estable. Alguna vez lo probé con eLive, que es Debian con E17 y quedé bastante conforme. Ya que estoy más acostumbrado a ocupar Ubuntu busqué algún similar y fui a parar a OpenGEU (formerly, GeUbuntu), que es Ubuntu con E17. Aburrido ya de hacer pruebas, resolví borrar Jaunty e instalar Luna Serena, la última versión basada en Ubuntu 8.10 (la 9.04 aún no sale).

OpenGEU

Luego de cargar el Live CD, me encuentro con un atractivo, pero sobrio escritorio. La instalación es similar a la de cualquier versión de Ubuntu, así que no me detendré en eso. Además, Pablo N., ya escribió un excelente artículo al respecto. Terminada la instalación y posterior al reinicio correspondiente para ingresar a nuestro flamante nuevo sistema me encuentro con algunas preguntas más de configuración, como idioma, algunas configuraciones como para dispositivos como tablet pc, netbooks, una “escalable”, la predeterminada de OpenGEU y la básica de Enlightenment. No quería hacerme muchos problemas así que escogí la de OpenGEU. Luego y tal como en Intrepid, el wireless y la tarjeta de video se configuraron sin problemas luego de abrir Hardware Drivers.

Enlightenment Logo BlackNo tengo idea por qué, pero me topé con un par de problemas que quizá no son reproducibles en ningún otro equipo, pero podrían ser útiles:

1. Repositorios

Los repositorios de OpenGEU fueron cambiados, para ello hay que descargar el parche, que es un paquete .deb que lo que hace es cambiar las direcciones a las actuales.

2. GTK

Éste sin duda fue el más desagradable. Si bien, durante el Live-cd, el sistema se veía perfectamente luego de instalado los botones, barras de desplazamiento,etc, de las aplicaciones, se veían pésimo. Casi como de GNOME 0.1. Está bien, no ando buscando que se vea como OS X, pero tampoco quiero una mezcla. En ese caso, todo feo e instalo IceWM. Para solucionar el problema tenemos que instalar estos 2 paquetes:

  • gtk-theme-switch
  • gnome-settings-daemon
Una captura de pantalla de mi sistema con el tema Moonlight
Una captura de pantalla de mi sistema con el tema Moonlight

3. eTray

Durante la utilización del LiveCD tenía una bonita área de notificación en la esquina inferior derecha de la pantalla que por alguna razón desapareció luego de instalado OpenGEU. No era gran problema, sólo había que agregarlo a las aplicaciones que arrancan al abrir mi sesión. Para ello, Menu > Settings > Apps > Startup Apps y agregamos etray de la lista (está casi al final, no en la “E”). Y aprovechando que andamos por acá, aprovechamos de agregar también a gnome-settings-daemon (con esto terminamos el problema del paso anterior). Al cerrar y abrir la sesión, ambos problemas estarán resueltos.

Instalé esta distro hace algunas horas, así que no he tenido mucho tiempo para probarla, pero ya le estaré contando más…

Anuncios

2 thoughts on “OpenGEU en Inspiron 1501 (y primeros pasos)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Luego de una larga ausencia (por ahí dijeron que volvía del exilio), me encuentro de vuelta por mi hogar en la pequeña ciudad costera de La Serena. Con lo que espero pueda escribir con algo más de frecuencia. Bueno, mucha lat…..

    Me gusta

  2. me parece muy buena esta version pero tengo un problema no puede entrar a su entorno porque me pide usuario y clave la estoy probando con mobalivecd, si pueden ayudarme con este problemilla muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s