Launchpad y las llaves GPG: Solución “automágica”

Pablo Navarro ya nos ha hablado un par de veces sobre este pequeño pero molesto problema y sus posible soluciones. Recordemos brevemente sin entrar en muchos detalles: Ubuntu tiene sus repositorios oficiales, en donde podemos encontrar casi cualquier paquete (software) que se nos antoje, pero hay veces en que nos interesa instalar algo que no existe en tales repositorios.

Es aquí donde entran los PPA (o repositorios personales) de Launchpad. Cualquiera puede crear un PPA para alojar sus propios paquetes de manera que los usuarios puedan agregarlos a su sistema. El problema se encuentra en que cada PPA tiene su propia llave pública para verificar la autenticidad de los paquetes que descargamos (no nos vayan a pasar gato por liebre), la cual debemos agregar junto con cada repositorio para evitar encontrarnos con esto:

W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net jaunty Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 2D79F61BE8D31A30

…cada vez que accedamos a sus paquetes. Hace algunos días Alan Pope publicó un sencillo script creado por Dominic Evans que descarga y agrega por nosotros todas las llaves públicas que no tengamos. Más tarde, Source Guru lo extendió para que se ejecute automáticamente cada vez que el sistema intente conectarse a los repositorios, y hoy nos llega desde Ubuntips una versión en paquete .deb creado por josemdark (si nos lees, ¡muchas gracias!). En fin, después de esta pequeña “cadena de colaboradores”, les dejo la descarga del paquete en cuestión:

Descarga launchpadupdate-0.unknown.deb desde MediaFire.

Obviamente lo he probado y funciona realmente bien. Lo mejor es que después de instalarlo te olvidas de su existencia, y si en el futuro agregas otro PPA, el script hará su trabajo “automágicamente”. Por cierto, funciona desde Jaunty (9.04) hacia atrás; para Karmic (9.10), la versión de desarrollo, aparentemente no es necesario.

Anuncios

5 respuestas a “Launchpad y las llaves GPG: Solución “automágica”

  1. por q siempre me sale este mensaje al recargar en synaptic?? he seguido todas las soluciones q se han propuesto pero no pasa nada, q pasa con medibuntu??

    W: Error de GPG: http://packages.medibuntu.org jaunty Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 2EBC26B60C5A2783

    q pasa si sacao este repositorio, no podre bajar programas o actualizaciones, ayuda pls

    Me gusta

  2. Este script (y la gran mayoría) sólo aplica para repositorios PPA de Launchpad, ya que estos almacenan sus llaves públicas en un repositorio común. Según la documentación, la siguiente orden debería solucionar tu problema:

    sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

    Espero que esto te ayude. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s