Cmus, un reproductor de música en tu terminal

Bueno amigos míos, después de varias semanas irregulares en donde la cantidad de post ha sido escasa, puedo decir con orgullo que estoy de vacaciones (con todo aprobado, eeeeeeeeeeeeeeeeee). Eso implica que volveré a escribir en gloria y majestad al ritmo que tenía en las vacaciones de Verano, ¿se acuerdan?

Además, voy a soplarles una pequeña infidencia. Les tenemos una gran sorpresa el staff de GNU/Linux Atelier… Eso ha mantenido sumamente ocupado al tirano jefazo, pegándose con una piedra en el pecho y rogando al cielo que esto acaba de una vez…tirano.

Pero bueno, como el primer post de vacaciones les vengo a mostrar esta interesante aplicación: un reproductor de audio para tu terminal. Sí, como lo lees. Y funciona excelente.

Para instalarlo sólo abre una terminal y escribe sudo aṕt-get install cmus. Si no usas Ubuntu, descarga el programa desde éste link. Descomprímelo, dirígete a la carpeta donde lo descomprimiste a través de la terminal y escribe lo siguiente:
./configure
make
make install

Una vez hecho lo anterior, pueden acceder al programa abriendo una terminal y escribiendo cmus:

cmus en acciónLo primero que tenemos que hacer es agregar la carpeta donde tenemos guardada nuestra música. Para eso escribimos :add RUTA DE TU MÚSICA.

Unos detalles con respecto a este reproductor:

  • Con SPACE puedes extender cada artista para analizar cada álbum que posea
  • Con TAB puedes acceder a cada canción
  • Para usar los comandos del programa, debes anteponer los 2 puntos (:).
  • Para guardar tu reproducción en una lista de reproducción escribe :save ~/playlist.pls. Para abrir tu lista, en vez de save escribe load

Bueno, en la fuente podrán revisar otros detalles, como el soporte para Last.fm (Buuuuuuuuu) y cómo cambiar los comandos para ejecutar una acción.

Nos vemos

Anuncios

12 thoughts on “Cmus, un reproductor de música en tu terminal

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno amigos míos, después de varias semanas irregulares en donde la cantidad de post ha sido escasa, puedo decir con orgullo que estoy de vacaciones (con todo aprobado, eeeeeeeeeeeeeeeeee). Eso implica que volveré a escribir…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s