Prueba el prototipo de OpenOffice.org: Renaissance

Hace un tiempo atrás leía en Fayerwayer que Sun estaba probando una nueva interfaz para Openoffice.org, la suite Ofimática que está por defecto en Ubuntu y muchas otras distribuciones basadas en Linux, y que además tiene versiones para Windows y OSX. Esta interfaz recibe el nombre de Renaissance y promete un cambio total a Openoffice.org

La sola idea de tener una nueva interfaz para OO me motivó. Así que decidí bajarlo y probar. Aquí mi impresión:

Descargando Renaissance

Lo primero que hice fue descargar este prototipo en mi computador. Si deseas probarlo también sólo tienes que tener instalado Java en tu sistema. Para hacerlo accede a Synaptic (si no recuerdas cómo hacerlo accede a este tutorial).

Si ya lo tienes instalado descárgalo aquí. Después de descargar, ejecútalo y descargará el prototipo.

Impresiones

Lo primero que verásCuando vi lo que ustedes están viendo en el pantallazo de arriba, 3 cosas me llamaron la atención:

  • El parecido con Ribbon, la Interfaz que usa actualmente Office 2007 era innegable
  • Había pocas cosas disponibles: formatos, iconos, opciones. Luego recordé que ésto se había echo en 6 semanas, y consideré que para el poco tiempo que llevó el hacerlo, el avance era bastante
  • ¡Al fin las notas estaban bajo las diapositivas y no separada de él). Lo último fue lo que más celebré, ya que consideraba demasiado incómodo el que para añadir una nota a lo que estábamos viendo tuviéramos que cambiar de formato a uno en que la diapositiva actual casi no se veía…

Luego me fijé que al lado de “Start Slideshow” había una opción llamada 3DView:

3D ViewSe veía genial, pero no sé cual puede ser la utilidad que presta este formato. Además, en el momento que inicio 3D view, los menús se desordenaron (le sigo echando la culpa al poco tiempo en el que este proyecto fue creado)

Una vez que revisé este formato, procedí a cambiarlo por otro:

Cambiando el estilo del sistema

Las opciones de cambio aparecen junto al prototipo, así que puedes probar las nuevas combinaciones. La opción que más me gustó fue la de FixedLabel Toolbar 3, que permite que los menús permanezcan ocultos. De esta manera, tenemos más espacio para poder trabajar.

Algo que no me gustó fue que los iconos de las opciones no se veían bien:

IconosYo creo que es necesario que hayan iconos al lado de las opciones, para así ubicarte más fácil. Sin embargo, es mi humilde opinión.

Conclusiones

En general la nueva interfaz de OO me gustó. Siento que estos cambios son necesarios si Sun quiere posicionarse como una alternativa factible ante MS Office. Quizás a los más puristas no les agrade que se asemeje a Ribbon, pero la palabra final la tendrá el programa.

A modo personal, me gustaría que esta iniciativa llegue a buen puerto, que sea aplicada, y que los usuarios tengan la opción de acceder a la interfaz clásica. Sé que es poco factible, pero soñar no cuesta nada.

Ahora les recomiendo que descarguen esta interfaz y la prueben; y sobre todo, que contesten la encuesta que pone OO al cerrar la aplicación, en donde deja un espacio para las sugerencias.

Anuncios

7 respuestas a “Prueba el prototipo de OpenOffice.org: Renaissance

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo atrás leía en Fayerwayer que Sun estaba probando una nueva interfaz para Openoffice.org, la suite Ofimática que está por defecto en Ubuntu y muchas otras distribuciones basadas en Linux, y que además tiene vers…..

    Me gusta

  2. Muchas felicidades, siempre me e abocado al uso de software libre, y OpenOffice no es la excepción, es muy bueno que le den un cambio sustancial a lo que en apariencia se refiere, la nueva apariencia tiene un toque de lo que es office 2007, sin embargo espero que puedan ver todos los aspectos negativos del uso de esa interfaz y vuelvan en positivos esos puntos en OpenOffice, como verán Linux se ha ido internando poco a poco a los usuarios comunes, y es muy buena idea que esta nueva interfaz sea muy limpia e intuitiva, de nuevo felicidades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s