Workrave, cuída tu salud frente al computador

Seguro a muchos les ha pasado, que luego de un rato usando el PC, comienzan a sentir malestar y dolor en diferentes partes del cuerpo, en particular las manos, el cuello y la espalda. En estos tiempos, ya es habitual pasar un par de horas sentados frente al computador cada día. Para la mayoría de nosotros se ha convertido en una rutina, más aún para quienes como yo, su actividad/trabajo se relaciona directamente con estas maquinitas, lo cual puede volverse en nuestra contra si no sabemos cuidarnos.

Como en Glatelier nos preocupamos por la salud de nuestros lectores (faltaba más, teniendo a tres médicos en estado larvario capitaneando la nave), vamos a hablar sobre Workrave, una pequeña aplicación que de seguro te evitará más de algún problema en el futuro.

En palabras de su autor, Workrave es un programa concebido para ayudar en la recuperación y prevención del Repetitive Strain Injury (Daño por Esfuerzo Repetitivo) que no es otra cosa que el dolor, generalmente en manos y brazos, causado por el mal uso crónico de estas partes del cuerpo. Con el tiempo, el dolor puede hacerse más agudo, persistir incluso tras varias horas y causar fatiga y debilitamiento en general.

tray
Workrave en el área de notificación.

Para prevenir estos síntomas, Workrave nos recordará cada cierto tiempo que debemos tomarnos algunos minutos para descansar y ejercitarnos. En particular, Workrave define micro-pausas, descansos y un límite diario. Las Micro-pausas nos ayudarán a distraernos de vez en cuando de lo que sea que estemos haciendo y suelen durar unos 30 segundos. Los Descansos duran varios minutos e incluyen una pequeña tanda de ejercicios al principio para mejorar nuestra postura y mantener nuestras articulaciones en forma. Finalmente, el Límite diario nos alerta de que ya ha sido suficiente por este día, y que deberíamos dejar de trabajar.

alerta_micropausa
Alerta de micropausa.
micropausa
Tomándonos un momento de distracción...

Por defecto, estas alertas bloquean la pantalla para disuadirnos de seguir trabajando. Si estamos haciendo algo importante, podemos aplazar las micro-pausas y los descansos un par de minutos, o simplemente saltarnoslos (algo que obviamente no les recomiendo ¬¬). Podemos configurar tanto la frecuencia como el tiempo que durarán las alertas, e incluso suspender momentáneamente el temporizador (si por ejemplo vamos a dejar el computador un rato). Además, nos va guardando estadísticas sobre su uso para ver que tan bien nos portamos ;).

ejercicios1
Workrave nos recomienda algunos ejercicios para mantenernos saludables.

Algo interesante es la posibilidad de utilizar Workrave en modo Cliente-Servidor. De esta forma podríamos, como administradores “responsables” de una oficina (por ejemplo), definir los tiempos para que nuestros empleados no sufran por estar tanto tiempo trabajando.

descanso
A tomarse un descanso :).
preferencias
El panel de preferencias. Puedes ajustar los tiempos según tu necesidad.

Puedes instalar Workrave fácilmente buscándolo en tu administrador de paquetes favorito (se encuentra disponible en la mayoría de las distribuciones) o descargando su código fuente en su sitio oficial. También está disponible para Windows (lo siento por los Maqueros), así que no hay escusa para no tenerlo. Recuerda, tu salud está primero, y cualquier ayuda para mantenerte sano debe ser bien recibida.

limite
Mejor hacerle caso. Hasta aquí esta entrada.

Y tú… ¿cuidas tu salud frente al PC?

Anuncios

5 respuestas a “Workrave, cuída tu salud frente al computador

  1. […] Workrave, cuída tu salud frente al computador « GNU/Linux Atelier glatelier.wordpress.com/2009/09/14/workrave-cuida-tu-salud-frente-al-computador – view page – cached Seguro a muchos les ha pasado, que luego de un rato usando el PC, comienzan a sentir malestar y dolor en diferentes partes del cuerpo, en particular las manos, el cuello y la espalda. En estos tiempos, ya es habitual pasar un par de horas sentados frente al computador cada día. Para la mayoría de nosotros se ha convertido en una rutina, más aún para quienes como yo, su actividad/trabajo se relaciona directamente con estas maquinitas, lo cual puede volverse en nuestra contra si no sabemos cuidarnos. — From the page […]

    Me gusta

  2. Estimado, me da este error:
    checking for X… no
    checking “X11/Xmu/Xmu.h” usability… no
    checking “X11/Xmu/Xmu.h” presence… no
    checking for “X11/Xmu/Xmu.h”… no
    configure: error: X11 required on Unix platform
    ¿qué hago? ¿AH?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s