Nautilus compacto, amplia el área útil del gestor de archivos en Ubuntu

Durante el desarrollo de Karmic Koala (Ubuntu 9.10) se dió lugar la iniciativa 100 Papercuts (100 cortes de papel), un esfuerzo para corregir y limar asperezas relacionadas con la experiencia de usuario de Ubuntu. Si bien esta tuvo mucho éxito (se repetirá durante el desarrollo la 10.04), algunas propuestas no lograron integrarse directamente en la versión final. Una de ellas es el lavado de cara para Nautilus, el gestor de archivos de Gnome. Este consiste básicamente en redistribuir algunos elementos de la interfaz gráfica para hacerla más compacta, dejando mayor espacio para el contenido. Pueden ver el antes y el después en la siguiente captura:

Nautilus compacto
El antes y el después.

Interesante, ¿verdad? Pues están de suerte, ya que gracias a Marcus Carlson y su PPA podremos disfrutar de esta versión compacta de Nautilus hoy mismo. Hay paquetes disponibles para Karmic (9.10), como es obvio, pero también los hay para Jaunty (9.04), lo que es de agradecer por los que aún nos resistimos de actualizar :P.

Instrucciones para Karmic Koala (Ubuntu 9.10)

Agrega el repositorio ejecutando el siguiente comando en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:0-launchpad-mejlamej-nu/ppa

Instrucciones para Jaunty Jackalope (Ubuntu 9.04)

Tendrás que agregar el repositorio manualmente. Ve a Sistema » Administración » Orígenes del software. En la pestaña Software de terceros presiona el botón Añadir y pega lo siguiente en el cuadro de diálogo:

deb http://ppa.launchpad.net/0-launchpad-mejlamej-nu/ppa/ubuntu jaunty main

Eso es todo por el momento.

Actualizar Nautilus

Con el repositorio activo, ya sólo queda actualizar. Ve a Sistema » Administración » Gestor de actualizaciones y presiona el botón Comprobar (Si estás en Jaunty, puede que recibas algunos errores de autenticación. Puedes ignorarlos sin problemas). Tras uno o dos minutos verás actualizaciones para Nautilus y un par de paquetes relacionados, así que deja que el gestor haga su trabajo. Para aplicar el cambio, tendrás que cerrar tu sesión y volverla a abrir.

Conclusiones

Tras un par de días usándolo no he encontrado problemas. Ya que sólo es una pequeña reorganización de los elementos gráficos, no hay problemas de estabilidad o bugs de que preocuparse. Eché de menos un rato el botón Subir, pero luego descubrí que puedo hacer lo mismo con la combinación de teclas Alt + [Arriba].

Probablemente no hayan más novedades en el repositorio de aquí en más, ya que se ha comenzado a trabajar en un editor para la barra de herramientas de Nautilus que debutará (esperemos) en la próxima versión de Gnome.

Saludos a tod@s, nos vemos pronto :).

9 thoughts on “Nautilus compacto, amplia el área útil del gestor de archivos en Ubuntu

    • Durante el desarrollo de Karmic se trabajó como una rama paralela de Nautilus (prueba de concepto). Tras un tiempo el ‘bug’ y las ideas fueron propuestos a los desarrolladores de Gnome quienes acogieron los cambios para la próxima versión (de ahí mi comentario de que no se verán más avances en el repositorio).

      Actualmente el equipo de Gnome trabaja, entre otras cosas, en una interfaz para editar las barras de herramientas de Nautilus, de manera que los elementos se puedan mover, agregar o eliminar de a cuerdo a la preferencia de cada uno.

      Me gusta

  1. Si ningún ánimo de entrar en polémicas, pero el supuesto “cambio” me parece una nimiedad, no por el hecho de que aporta poco y nada a mejorar la experiencia del usuario, si no porque en verdad hay 0 innovación. Me parece lamentable, una vez más, para el proyecto gnome, que hace rato viene haciando gala de su falta de frescura e ideas. Lamentable.

    Me gusta

    • La verdad concuerdo contigo, los desarrolladores de Gnome suelen ser en extremo conservadores para algunas cosas. Tampoco era mi idea comentarlo como LA GRAN noticia, pues sabemos bien que este tipo de características existen hace ‘siglos’ en otros entornos y sistemas operativos.

      Más que nada es para quienes, como yo, puedan encontrarle utilidad. Siempre se agradece un poco más de espacio de pantalla útil (y más cuando entras al mundillo de los netbooks).

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s