Chrono Cross en español

Antes que todo, mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo de Chrono Traducciones, quienes tras un sobre-humano esfuerzo y dos años completos de trabajo han hecho todo esto posible. ¡Muchas gracias!

Tal como lo oyen, el mítico RPG de PlayStation, Chrono Cross, ha sido traducido a nuestra lengua por el equipo de Chrono Traducciones. Yo ya lo estoy jugando, y muy pronto también ustedes…

Ingredientes

Para tener nuestro CC en español, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Los discos 1 y 2 de Chrono Cross en inglés (o sus correspondientes .iso o .bin, si ya las tienes).
  • PSXIM, un programa escrito en Python que nos ayudará a crear los archivos .iso desde los discos (descarga he instala psxim-0.1.deb).
  • Los parches de traducción para los discos, que puedes descargar desde el Tema oficial del foro de Chrono Traducciones. Cada .rar contiene un archivo .ppf, necesitarás ambos (uno para cada disco).
  • PPF-O-MATIC v3.0; esta es la herramienta para aplicar los parches. Tras una pequeña búsqueda en Google deberías encontrarla fácilmente.
  • Wine instalado (ya hemos hablado sobre Wine anteriormente). La herramienta PPF-O-MATIC está disponible sólo para Windows, pero corre sin problemas con Wine.
  • Opcional: Emulador de PlayStation para probar el funcionamiento del parche. Personalmente recomiendo pSX, del cual también hemos hablado anteriormente.

Paso 1: Extraer las imágenes del los discos

Nota: Si ya tienes las .iso o .bin de ambos discos, puedes saltar al paso 2.

La estructura de un disco de PlayStation es un tanto diferente a la de un CD normal (no entraré en detalles…) por lo que obtener la imagen por métodos tradicionales (Brasero, K3B e incluso el confiable comando dd) resultará en una imagen incompleta. Por suerte tenemos PSXIM, que nos ayudará en nuestra tarea. Usarlo es muy sencillo:

  • Lanza PSXIM (se encuentra en Aplicaciones » Sonido y vídeo) y escoge de la lista el lector que usarás para leer el disco (si es que tiene más de uno, claro).
  • Pon el primer disco en el lector.
  • Escoge un nombre y una ubicación para almacenar la imagen. Te cuidado de cambiar el nombre cuando hagas la imagen del disco dos o terminarás sobre-escribiendo la anterior.
  • Presiona el botón Start para comenzar la extracción. Dependiendo de tu lector esto puede tardar un par de minutos

Repite lo mismo para el disco dos. Al finalizar tendrás un carpeta para cada disco y dentro de esta, dos archivos, un .bin y un .cue.

Paso 2: Aplicar los parches

Ejecuta PPF-O-MATIC hacien doble-click sobre el ejecutable que descargaste. Espera algunos segundos ya que se demorará en abrir. Una vez se abra la ventana del programa, selecciona el archivo .bin del primer disco (ISO File) y su correspondiente parche .ppf (Patch). Verás en la parte inferior de la ventana algunos detalles sobre el parche. Par aplicar el parche, presiona el botón Apply. Ve a tomarte un café o a hacer algo productivo, ya que el parcheado puede demorar hasta unos 10 minutos (tal vez menos).

Aplicando el parche al disco 1.

En cuanto termine, aplica de la misma forma el otro parche sobre la imagen del disco dos.

Paso 3: ¡A jugar!

¿Eso es todo? Sí, así es. Puedes usar pSX (u otro emulador) para cargar los archivos .bin (o .iso) y revisar que todo esté bien. Si quieres puedes seguir jugado con pSX o bien puedes quemar las imágenes en discos para jugar en tu consola.

Ahora, con su permiso, me regreso a jugar Chrono Cross en español (hora de matar algunos Dragones). ¡Nos vemos!

6 thoughts on “Chrono Cross en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s