Google + Linux + Celular = Android

Este es un artículo escrito por mí para LatinuxMagazine. Podrás leerlo sin costo alguno desde su página principal.

Google se ha convertido en el nuevo Rey Midas del Software. Con 11 años de historia, ha revolucionado la web y la industria del Software. Hoy quiero mostrarles una de sus grandes apuestas. ¿su nombre? Android, un Sistema Operativo para dispositivos Móviles. Poco a poco empresas como LG, Motorola y Sony Ericsson han añadido Android en sus celulares, y en países como Chile ya se encuentran disponibles para su uso.

Pero, ¿Qué es Android?¿Cómo nace este proyecto?¿cuáles son sus ventajas? Todas estas respuestas en esta revisión.

El nacimiento de Android

Android Inc. era una empresa dedicada al desarrollo de Software de dispostivos móviles, y fue comprada por Google el año 2005. A partir de esa compra, se empezó el desarrollo de un SO… Pero no solo. Intel, Acer, Telefonica, NVIDIA, entre otros, se sintieron atraídos por el proyecto. Esto llevó a la formación de Open Handset Alliance, un consorcio de más de 40 compañias tanto de Software como Hardware y telecomunicaciones. La gran ventaja de esta alianza es que estas empresas podrían trabajar en la creación de aplicaciones en base al código proporcionado por Google (y que está disponible para su descarga… Pero ya hablaré de eso más adelante).

Los frutos de todo este proyecto surgieron en el segundo semestre del año 2008. Pero es en el 2009 el año en que Android despegó, y ya se pueden comprar celulares con Android. Nice!

¿Y qué tiene de bueno Android?¿Ah?

Hay muchos elementos que hagan que este sistema sea mi preferido. La que más me agrada es que se basa en Linux para su funcionamiento. La que la secunda es que es Software Libre y que nos permite su descarga para poder conocerla, probarla y detectar errores. Su link es http://source.android.com.:

Otro elemento destacable es que este S.O. Puede ser instalado en otros equipos, a excepción de teléfonos móbiles. Un ejemplo cercano de esto son los netbooks: Acer lanzó en Octubre el modelo D250, que incluye Android.

Sin embargo, es algo que yo no recomiendo. ¿La razón? Existen distribuciones mejores, y funciona mejor con equipos que soporten la tecnología MultiTouch

Si hablamos de, funcionamiento del Sistema, destaco la cantidad creciente de aplicaciones existentes. Primero aquellas relacionadas con el mundo Google: Gmail, Youtube, Street View… Y segundo, aquellas que no son Google, pero que sirven tanto o más:

  • Shazam: te dice el nombre de la canción que estás escuchando
  • Photoshop Mobile: hasta el momento sólo disponible en Estados Unidos y Canadá
  • Spotify: el famoso servicio de Streaming
  • Twidroid: twitter en tu celular. Posee 2 versiones: 1 de pago y una gratuita
  • NewsRob: lector RSS que se sincroniza con Google:

Nesoid: algo que se le critica a todo sistema basado en Linux son sus juegos… Y Android no se salva ( está de más decir que esta crítica es infundada, porque la lista de juegos para Linux es grande, y aplicaciones como PlayonLinux permite la instalación de aquellas que tienen problemas de compatibilidad…). Pero acá tenemos algo que les va a gustar. Su nombre es Nesoid, y es un emulador de NES para tu celular:

Y bueno… La lista sigue. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas, otras no. Si deseas descargar aplicaciones para tu Teléfono Android te recomiendo 2 páginas:

Por último, quiero volver al primer punto: se basa en Linux para su funcionamiento. Al ser un sistema Linux, cuenta con sus ventajas: velocidad, casi sin cuelgues, open source, programas gratis y modificables por el usuario.

Android está ingresando con fuerza al mercado de la telefonía móvil. Y se ha sentido. Samsung se entusiasmó y ya anunció su SO para celulares. Esto nos muestra la importancia de la variedad al momento de elegir.

Algo que encuentro criticable (y mucho) es el precio. Todavía sigue siendo demasiado alto… Pero esperamos que eso cambie a futuro, y podamos contar con esta suma de elementos en nuestro diario vivir.

5 thoughts on “Google + Linux + Celular = Android

  1. To be a adroit lenient being is to have a kind of openness to the world, an gift to trust uncertain things beyond your own restrain, that can front you to be shattered in hugely extreme circumstances for which you were not to blame. That says something exceedingly outstanding with the condition of the righteous compulsion: that it is based on a corporation in the unpredictable and on a willingness to be exposed; it’s based on being more like a spy than like a jewel, something kind of dainty, but whose acutely precise attractiveness is inseparable from that fragility.

    Me gusta

  2. Buen anuncio sobre los telefonos celulares Android. Yo tengo el HTC 4G y mi opinion es que es muy bueno y tiene todo lo que necesito para comunicarme. Aqui por lo menos ya comenzaron a estar un poco mas economicos y con los reviews que puedes encontrar en la web, escoger el celular correcto es mas seguro y rapido. Es increible como Google pudo conquistar el mundo celular en solo un par de años con el Android. Muchas Gracias por tu nota sobre el Android.

    Me gusta

  3. […] Me estoy refiriendo a Ubuntu One, y permite además de alojar archivos sincronizarlos para acceder a ellos remotamente. Todavía hay harto que mejorar, entre otras cosas la capacidad (la versión gratuita son 2 gigas no expandibles, la de pago son 20 gigas expandibles); mas uno de las grandes ventajas es que en Ubuntu se integra tan bien en el sistema que te permite sincronizar carpetas completas. Y si fuera poco, puedes comprar música y reproducirla en tus dispositivos Android. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s