Arch Linux time ! (parte 1)

Bueno glatelieros, como prometí voy a explicar más de archlinux y empezaré parte del tutorial que dividiré en 2 o 3 partes (esta es la primera). La primera consta de explicación, ventajas, vs, desventajas, para quién es archlinux y su instalación. La segunda parte constara en configuración y escritorio KISS (“keep it simple stupid”), a base de openbox para seguir la filosofía de archlinux.

KISS a fondo

KISS es un acrónimo en ingles que significa “keep it simple stupid” (mantenlo simple, estúpido) pero estas cuatro letras quieren decir mas que eso:

Muchas distribuciones GNU/Linux se definen a sí mismas como “simples”. Sin embargo, la simplicidad en sí tiene muchas definiciones.

Arch Linux define simplicidad como una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades. En síntesis, una aproximación elegante, minimista.

Una ligera estructura base no significa que el sistema base sea pequeño. Por el contrario, el sistema base está desprovisto de todo el desorden que puede ocultar partes importantes del sistema, o hacer su acceso más difícil o complicado. Tiene un conjunto de archivos de configuración organizados para que su acceso y edición sea rápido, sin engorrosas herramientas de configuración gráficas que tienden a ocultar las opciones para el usuario. Un sistema Arch Linux es, por tanto, fácilmente configurable hasta el más mínimo detalle.

Por otro lado, Arch Linux mantiene intacta la complejidad inherente a un sistema GNU/Linux, al mismo tiempo que la deja expuesta al usuario. Los desarrolladores y usuarios Arch Linux creen que intentar ocultar la complejidad de un sistema en realidad se traduce en un sistema más complejo, y por lo tanto debe evitarse.

Centrado en el Usuario

Considerando que muchas distribuciones GNU/Linux intentan de ser más ‘amigables al usuario’, Arch Linux siempre ha sido y seguirá siendo ‘centrado en el usuario’.

Arch Linux se fija y toma en cuenta a los usuarios GNU/Linux dándole total, y solo total, control sobre todo el sistema.

Los usuarios de Arch Linux administran el sistema completamente por sí mismos. El propio sistema ofrece poca asistencia, con excepción de un simple conjunto de herramientas de mantenimiento que están perfectamente diseñadas para transmitir los comandos del usuario al sistema.

Esta centralización requiere que el usuario “haga las cosas por sí mismo”. En lugar de solicitar una nueva característica a ser aplicada por los desarrolladores, los usuarios de Arch Linux tienen tendencia a resolver los problemas por sí mismos y compartir los resultados con la comunidad y el equipo de desarrollo; una filosofía “Primero hazlo, luego pide”. Esto es así especialmente en los paquetes aportados por los usuarios que se pueden encontrar en el Repositorio de Usuarios de Arch (AUR), el repositorio oficial de Arch Linux para los paquetes mantenidos por la comunidad.


¿Pará quien es Arch?

Arch es para el usuario medio/avanzado (con que no le tengas miedo a la terminal y sepas leer es suficiente), al cual le gusta le gusta la simplicidad y quiere manejar su sistema a fondo y optimizarlo hasta lo mejor posible. Arch te permite comprender mejor a linux y moldearlo a tu gusto pero todo esto sin complicaciones extra (aprenderás a moldearlo).


VENTAJAS Y DESVENTAJAS (FRENTE A OTROS Y EN GRAL.)

Ventajas:

  • Siempre actualizada con lo ultimo “estable”.
  • Rolling Release: Esto quiere decir que no cambia de versión cada X tiempo… en cuanto se estabiliza un feature lo implementan y no hay que esperar o reformatear para que quede estable cada vez que hay algo nuevo como kernel
  • Se adapta a cualquier propósito: Un super escritorio de gaming, un server, pc con muy bajos recursos (pentium II para arriba por la arquitectura i686).
  • Hace que aprendas más de Linux y hace que conozcas tus configuraciones.
  • Es rápida, ligera, sencilla y poderosa.
  • Pacman (package manager) es el gestor de paquetes de Arch el cual es extremadamente sencillo y consta de puros tar.gz con un .install y .PKGBUILD que te dejan modificar el paquete en bruto. También te permite retroceder de versión de paquete por alguna razón.
  • ABS (Arch Build System)
  • Gestor de descargas disponible para pacman (powerpill) en lugar de wget, usa aria por lo que al descargar kde o gnome etc… tardara menos del doble. Tambien powerpill si una liga esta rota en X servidor se pasa al siguiente sin frenar la descarga, solo la pausa y continua desde otro y se va al. Servidor el cual le provea de mayor velocidad.
  • Yaourt: Este opera de la misma forma que pacman con la diferencia que este obtiene paquetes de la misma comunidad en AUR http://aur.archlinux.org/. AUR es un repositorio donde cualquier usuario sube algún paquete (ya sean git, svn, betas, lo que sea) y obtienes casi cualquier programa que se instala con un simple comando. Un ejemplo: chrome o chromium. En Ubuntu tendrías que añadir algún repositorio o descargarlo y compilarlo. Aquí solo yaourt -S paquete. Ahí hay muchos paquetes como versiones beta, alpha, svn programas que no están en los repos oficiales, juegos… soportados y actualizados con la comunidad ( el 80% de paquetes disponible para linux se encuentra ahí y tu puedes subir los propios. Hasta kerneles con ciertas pre-configuraciones hay.) http://wiki.archlinux.org/index.php/AUR_Trusted_User_Guidelines
  • El soporte es excelente, la wiki es la mas completa de todas ahí viene casi información de instalación, configuración etc… de cada utilería escritorio, característica etc… y tu puedes añadir nuevos artículos. En el foro la gente te contestara. En el irc también aunque hay menos usuarios que en ubuntu-es pero con mucho mas conocimiento XD (haciendo una media) #archlinux #archlinux-es #archlinux-cl .
  • Entre muchas otras…

DESVENTAJAS

  • Para el usuario recién llegado de Windows o recién llegado a Ubuntu o Mint… Puede resultar la instalación y configuración inicial un poco difícil.
  • La configuración inicial sera un poco mas engorrosa que en otras distros.
  • Esta es ambigua; no trae entorno grafico por defecto (X) por lo que no hay gparted o gnome o alguna aplicación gráfica de inicio. (pero esta hecha para lidiar perfectamente con X y cualquier escritorio.)
  • Necesitas Internet. Esto sucede en la mayoría de distros XD. Pero igual te puedes bajar los tar.gz del ftp de arch e instalarlos con pacman.

Para ver Arch vs X distro: http://www.pctux.com.ar/2009/03/ventajas-y-desventajas-de-arch-linux-frente-a-otras-distribuciones.html

¡NO TE ASUSTES!

El sistema Arch Linux es ensamblado por el usuario, desde la shell, usando herramientas básicas de línea de comando. Esta es la Filosofía de Arch. A diferencia de las rígidas estructuras de otras distribuciones e instaladores, no hay entornos predeterminados o configuraciones ya elegidas. A través de la línea de comandos, el usuario agrega paquetes de los repositorios de Arch usando la herramienta pacman, mediante una conexión a Internet, y manualmente configura su instalación, editando archivos de texto plano, hasta que el sistema se adapte a sus requerimientos. Además, puede agregar los usuarios que necesite, y administrar los grupos y permisos del sistema. Este método permite una máxima flexibilidad, despersonalización, y control sobre los recursos del sistema desde la base.

Arch Linux es una distribución orientada a usuarios experimentados de GNU/Linux, que desean un sistema con un enfoque hágalo usted mismo.

Bueno después de este preámbulo sigamos con la instalación y descarga:

Paso 1

Primero descarguemos el live cd de http://www.archlinux.org/download/ según su arquitectura o si quieren una imagen para usb etc… Usaremos la version Core para este tutorial. La FTP no la mencionare.

Si descargamos el .iso lo quemamos en un cd. Si lo queremos en un pendrive ponemos (respalda la información de la usb antes) :

# dd if=imagendearch.img of=/dev/sdx
donde if= es la ruta completa a la imagen y of= es la memoria USB. Asegúrate de usar /dev/sdx y no /dev/sdx1.

Método Windows

Descarge Disk Imager desde https://launchpad.net/win32-image-writer/+download. Inserte la memoria flash, inicie Disk Imager, seleccione el archivo imagen, seleccione la unidad correspondiente a la memoria, y haga click en “write”.

ANTES DE CONTINUAR: -SI NO ERES USUARIO INTERMEDIO/AVANZADO NO LO HAGAS EN VIRTUALBOX. -ANTES HAS TUS PARTICIONES CON GPARTED PARA EVITAR PROBLEMAS, YO LO HAGO DE LA SIGUIENTE MANERA: el doble de tu ram para la swap (amenos que tengas 2gb de ram o mas con 2 o 1gb sera suficiente) otra para / en ext4 o en JFS (para tener buena velocidad) otra para /home en caso de que nos guste jugar con el sistema y lo jodamos quede nuestra información a salvo. -Puedes compartir la swap con otra distro al igual que el /home. En el caso del /home cambia tu usuario o username que no sea el mismo que en la otra distro para no sobreescribir los archivos de configuración. Esta partición en ext4 esta perfecta.

Paso 2

bootear y nos aparecera esto:

Escojemos la primera opción y ponemos:

km

seleccionamos nuestro teclado en mi caso es este (para latinoamerica):

Luego nos pedirá escoger las fuentes que usara la consola, en este caso podemos escoger cualquiera. Tras pasar esto, volveremos a la consola ahora con el teclado configurado y las letras con las fuentes que escogimos, para comenzar la instalación escribiremos en la consola


/arch/setup

y se iniciara la instalación de arch, nos da la bienvenida aceptamos y nos saldrá el menú de instalación.

El menú tiene 8 items. En el primero ‘1′ se selecciona de donde se instalaran los paquetes, en nuestro caso escogemos la opción CD-ROM

Luego en el 2 seleccionamos zona horaria y demas… en mi caso (México).

Primero seleccionamos1.Select region and timezone, escogemos América, y luego seleccionamos el lugar de nuestro huso horario

Tras esto volvemos al menú de Set clock y escogemos 2. Set time and date, nos preguntara que tiempo queremos usar UTC o localtime, elegiremos UTC.

Luego de esto, el instalador nos mostrara la fecha y la hora y nos dará tres opciones, “return” la escogemos si todo esta bien, “ntp” para que nuestro sistema se sincronice con Internet para adquirir la fecha y hora o “manual”, para cambiar la configuración manualmente, nosotros escogeremos return ya que todo esta bien, en caso contrario pueden escoger manual o ntp según su preferencia.


Tras esto volveremos nuevamente al menú principal, y seleccionamos el siguiente item, 3.Prepare Hard Drive. Aquí tenemos varias opciones, podemos dejar que la instalación particiones solo el disco (con lo cual se borra todo el contenido del disco), o realizar la partición nosotros, escogeremos realizar la partición nosotros.


Detectara el disco, y le damos ok para seguir, luego escogemos el disco que queremos particionar, en caso de tener solo un disco físico, lo mas probable es que sea /dev/sda

Nos saldra cfdisk como ya tenemos las particiones previamente hechas como recomendé, nomas las sobreescribimos y listo


Tras terminar esto vamos a write nos preguntara si estamos seguros de realizar los cambios, ponemos ‘yes’, luego a quit, y en el menú DONE y luego en el menú escogemos 3.Manually Configure block devices.


Saldrán todas nuestras particiones y debemos asignarles los puntos de montaje y el tipo de archivo


Al seleccionar nos dirá si queremos sobrescribir el sistema de archivos, en caso de estar migrando nuestro sistema las particiones que queramos mantener les pondremos que no, en caso contrario pondremos que si, al poner si, nos preguntara que tipo de archivos tendrá nuestra partición. Para nosotros sda1 sera el directorio raíz y lo dejaremos con sistema de archivos ext4.


Luego nos pregunta el punto de montaje, como es directorio raíz seleccionaremos /


Terminado esto nos preguntara si queremos agregar opciones adicionales y si queremos nuestro /home aparte como especifique nadamas lo asignamos y listo.

Terminado esto nos preguntara si queremos agregar opciones adicionales, lo dejamos en blanco y le damos enter para continuar. Tendremos que repetir esto para todas las particiones. Al final tendremos algo así.

Seleccionamos DONE para terminar, al hacer esto nos advertirá  que /boot no esta separado del directorio raíz, como esto no nos importa demasiado le pondremos ignorar.

Luego en el menú ponemos Return to Main Menu, para continuar con la instalación. Ahora en el menú principal escogemos 4.Select Packages, nos dejara seleccionar dos ‘tipos’ de paquetes, base y base-devel, les recomiendo seleccionar ambos (con la barra espacio).

Tras dar ok nos saldrá la lista completa de todos lo paquetes, al final habrán algunos que no estén seleccionados, son paquetes opcionales, si tiene alguna tarjeta wifi, deben seleccionar el paquete wireless_tools, si tu tarjeta esta soportada por el kernel entonces funcionara desde el comienzo, para las intel también deben seleccionar el paquete ‘iwlwifi-xxxx-ucode’ siendo xxxx el modelo de su tarjeta.


Si algo falto después lo podemos instalar y configurar. Le damos ok, y volveremos al menú principal, seleccionamos

5.Install Packages, con lo cual se instalaran los paquetes seleccionados, debemos esperar un poco ya que demorara algo en instalar todo.

Luego nos dará un informe de todo lo instalado, y le ponemos que continué. Con esto ya tenemos casi todo listo, ahora habrá que editar un poco los archivos de configuración, para esto seleccionamos en el menú principal.


6.Configure System, y escogemos 1.nano ya que es mas sencillo de utilizar. Nos mostrara una lista de archivos de configuración que se pueden editar.

Solo editaremos lo necesario, como rc.conf, locale.gen y mirrorlist. Seleccionamos /etc/rc.conf.


Aquí modificaremos LOCALE=”en_US.utf8″ y KEYMAP=”us”,  por LOCALE=”es_MX.utf8  y KEYMAP=”la-latin1” (en caso de ser de España le ponemos “es” sin comillas).  El es_MX depende de la localización, para España es es_ES, Chile: es_CL.

Y mas abajo en rc.conf cambiaremos HOSTNAME=”myhost” el myhost lo cambiaremos por el nombre que queramos que tenga nuestra pc como laptop, charly o el diostodofollador etc… Y eth0 (la interfaz de red Lan) la dejaremos con ip dinámica, dejándola como eth0=”dhcp”, en caso de utilizar una ip estática se debe cambiar la ip, como se ve en la linea anterior a la vista.

Salimos con Ctrl+x, lo sobreescribimos y volvemos a la lista de archivos de configuración. Tambien editemos locale.gen donde seleccionaremos segun nuestra localidad el UTF y el ISO.


Ahora editamos /etc/pacman.d/mirrorlist, en el descimentaremos el mirror de pacman que escojamos. Recomiendo el de francia, el de easynews y el de gigane (USA)t. Es  recomendable desmarcar varios dejando hasta arriba el primero que nos interese. Esto para powerpill.

Ahora vamos a Root-Password pulsamos enter, y nos pedirá que ingresemos la contraseña. Al ingresar la contraseña no saldrán asteriscos como sucede en otros casos, nos pedirá ingresarla dos veces.

Terminado esto vamos a DONE en el menú, se instalaran los locales, y tras un tiempo volverá al menú principal. Ahora solo nos falta instalar el gestor de arranque, así que en el menú principal seleccionamos 7.Install Bootloader. Nos da la opción de instalar grub o ninguno… Escogemos GRUB, nos dirá que debemos revisar la configuración antes de instalarlo, le damos ok y nos saldrá la configuración de grub. (si ya tenemos otra distro podemos dejarlo en ninguno y que el grub corra por parte de la otra distro. En este caso el grub no es auto-configurable por lo que si tenemos windows hay que des-comentar la linea que viene mas abajo o si tenemos otra distro hay que añadirla manualmente).


Por ejemplo en el caso de tener una partición con windows, habría que quitar los  ‘#’ de la entrada de windows, cambiando la linea  (hd0,0) a la que corresponda a windows, para hacer una analogía, sda1 es igual a (hd0,0), sda2 es (hd0,1), sdb1 (que seria lo correspondiente a la primera partición de un segundo disco), a (hd1,0). Bueno al terminar la edición de esto, o en caso de que todo este bien, salimos presionando Ctrl+x al igual que antes, ahora nos pregunta donde queremos instalar grub. (en el grub2 ya cambia).


En la mayoría de los casos se debe instalar en el disco duro, es decir en /dev/sda, al seleccionarlo lo instalara. Nos saldrá un mensaje de que grub ya esta instalado, le damos ok y con esto ya hemos finalizado la instalación de archlinux, nos resta salir del instalador, seleccionando 8.Exit Install, con esto volvemos a la consola y tecleamos reboot, para reiniciar el sistema, al apagarse el ordenador quitamos el cd o el medio de donde instalamos arch.

Y listo, ahora debería aparecer grub, dejamos que pase, luego se iniciara el sistema y veremos nuestro archlinux instalado. En el cual podemos loguearnos como root, y la contraseña que le dimos durante la instalación.

Y si alguien no entendió, un vídeo de la instalación, no lleva mas de 20 minutos.

Video instalacion

(esta en ogg, si tienen un navegador de ultima generacion como firefox, opera, chromium etc… podran verlo adentro del navegador, si no descarguenlo y lo pueden visualizar con vlc)

VIDEO, IMAGENES, CIERTO TEXTO, FUERON ROBADAS, ULTRAJADAS Y FUSILADAS DE (broma jajaja se las pedi a los autores :D ): http://archxz.wordpress.com/ y la wiki de arch: http://wiki.archlinux.org/index.php/Gu%C3%ADa_para_Principiantes

ESPEREN LA PARTE 2 DONDE CONFIGUREMOS NUESTRO ARCHLINUX y FELIZ AÑO 2010

12 thoughts on “Arch Linux time ! (parte 1)

  1. Ubuntu me parece cada vez más rígido… le voy a dar una probadita (no puedo hacer una reinstalación y convertirla en principal, para hacer el paso de Jaunty a Karmic (limpia) me tiré un mes en pasarlo todo a un disco externo (y de paso me cargué a güindous miopía) osea que ahora como para pasarme totalmente a arch… además aunque vea ubuntu rígido en opciones todavía no he aprendido casi nada, cada día estoy descubriendo cosas de configuración que no sabía…. y los deb son la leche… (no menos que cuando un paquete tar.gz que has cogido de no se sabe donde y que no hay manera de que compile al final va y compila jejeje)…..por cierto seguro que el powerpill en realidad tarda MENOS DE LA MITAD y no menos del doble ;-)

    Jeje encima un tutorial para instalarlo (intenté instarlar un FreeBSD pero era la primera vez que me veía ante una instalación no gráfica, estuve probando un montón de cosas pero daba vueltas en círculos a ver si con este tutorial pudo conseguir instalar Arch y también FreeBSD…… el virtualbox va a tener dentro de poco nuevos inquilinos.

    Saludos

    Me gusta

  2. Hola Pablo,

    Si no tengo internet por un buen tiempo, todo ese tiempo me lo pasaré viviendo en modo texto? Recuerdo haber probado hace como 6 meses Arch, y me pasó justamente que no reconoció mi tarjeta wireless y no tenia posibilidad de meter un cable ethernet.

    Saludos!

    Me gusta

  3. Estoy empezando en Arch, practicamente acabo de instalarlo y estoy empezando a probarlo. De momento, tengo un disco duro externo que en Fedora me funciona sin problemas, pero en Arch no me deja manipular archivos, ni copiar ni nada, dice que el dispositivo es de solo lectura. ¿Sabeis como puedo solucionarlo?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s