Historia de los virus: porque esto es una guerra y nos están ganando…

Este es un artículo escrito por mí para Latinux Magazine. Podrás leerlo sin costo alguno en su página principal

Actualmente son cientos de miles de virus los que dan vuelta alrededor de la red… Son tantos, que no existe un antivirus capaz de defenderse de tal amenaza. Esto es tremendamente peligroso, porque hablamos de programas capaces hasta de borrar información de tu disco duro.

Y todo esto, que ya es preocupante, me lleva a una duda ¿por qué nació todo esto?¿cuál es el interés de un programador de escribir un virus para dañar a otros?

Mientras pensaba en esto, me puse a investigar acerca de estos indeseables, y me di cuenta de que no sabía nada ellos… ¿Sabían ustedes que se remontan a los inicios de la década de los 80?

Es por esto que les quiero hacer una pequeña línea del tiempo de los virus, desde su nacimiento y aquellos virus famosos que han hecho temblar al mundo… Y no es exagerar.

El primero en acuñar el término virus

El 10 de Noviembre de 1983 es el día 0 de los virus como una entidad definida. Antes, se sabían de ataques a empresas como Apple, pero no era una entidad establecida con certeza. Es más, muchos programadores hablaban de ello como “un mito urbano, como los cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York”. Sin embargo, Fred Cohen, estudiante de la Universidad de California, mostró en un seminario de seguridad de la Lehigh University de Pennsylvania que era posible acceder a computadores sin permiso de los usuarios… y todo con un código. El experimento era sencillo: insertar un código escrito con él en un sistema, y tomar el control de él, no una sino 4 veces.

Más adelante realizaría una tesis basada en la demostración de crear virus de computadoras en donde categorizó a los virus en 3, clasificación aún se mantiene hasta hoy día. :

Caballos de troya: actualmente troyanos, es aquel software malicioso que se muestra inofensiva, pero se ejecuta de manera oculta en el sistema y permite el acceso remoto a éste.

Gusanos: es aquel programa que está diseñado para poder autocopiarse entre un equipo y otro en grandes cantidades. Como su capacidad de replicación es tan elevada, son capaces de disminuir notablemente la velocidad de una conexión al ocupar completamente su tráfico

Virus propiamente tal: este además de replicarse, infecta. Tiene capacidad de dañar tanto software como archivos. Su gravedad es variable

Pero Fred Cohen no tan sólo fue el primero en crear los virus, sino que también fue el primero en desarrollar técnicas para la defensa contra ellos; hasta hoy día lleva más de 100 publicaciones en su haber, y dirige el College Cyber defenders en la Universidad de New Haven, California, encargada de investigar acerca de este tema.

Algo queda claro después de lo que hizo Fred Cohen. La computación nunca sería la misma…

Brain, Jerusalén e IBM

En diciembre de 1986 los virus empezaron a tomar real importancia. Fue en esa fecha que los hermanos Basit y Alvi Amjad de Pakistán crearon el virus Brain, considerado el primer virus destructor y dañino. Fue creado en la ciudad de Lahore, Pakistán e infectaba el sector de arranque de los diskettes.

En este punto se preguntarán ¿y cómo se difundió a través de otros equipos? Bueno, resulta que estos hermanos vendían copias piratas de programas (para que se den cuenta que hasta en esos años pasaban esas cosas…) a muy bajos precios, y dentro de esas copias llevaban esos virus. De esta manera lograron infectar 20.000 equipos (datos de IBM hablan de 360 mil equipos). Una cifra no menor, considerando lo poco masificados que eran en esos tiempos los computadores.

Pero esta historia no termina ahí. Porque resulta que el código de Brain fue alterado en EEUU, dando origen a variantes cada vez más peligrosas de éste.

Uno de estas variantes, llamada Jerusalén, dañaba los archivos .exe y tomaba control de ellos, reinfectándose cada vez que el usuario utilizaba esa extensión. De esta manera, iba aumentando su peso hasta hacer inutilizable el equipo. Su nombre se debe a que fue descubierto y aislado en la Universidad Hebrea de Jesuralén en 1987. Pero a esas alturas ya había infectado a EEUU, Europa y el Medio Oriente…

Otra de las variantes de Brain, llamada “Cascade”, infectó a IBM en 1988, y de paso contaminó a muchos de sus clientes. Y fue en ese momento en el que IBM se dio cuenta de el gran peligro en el que se encontraban, y decidieron encargar a un departamento completo el área virus. ¿Su nombre?: High Integrity Laboratory.

Pero el golpe hacia los virus no lo dieron ellos…

El nacimiento de la defensa: los Antivirus

El doctor Alan Solomon, programador, comenzó a desensamblar estos códigos y a crear sus propias herramientas de detección y desinfección para que la gente aprendiera a controlar los virus. de detección y desinfección para que “la gente pudiera controlar a los virus”. Es así que en 1988 se crea el primer antivirus llamado “Dr. Solomon´s Anti-Virus Toolkit” y es lanzado al mercado. Cabe destacar que fue ampliamente utilizado hasta que fuera adquirido por la empresa Network Associates Inc. (NAI) creadora del popular programa Scan.

Cuando apareció el antivirus, mucha gente pensó que el problema se había solucionado… No se daban cuenta lo ingenuos que eran. Porque es cierto, habían ganado la batalla, pero no la guerra

CONTINUARÁ…

9 thoughts on “Historia de los virus: porque esto es una guerra y nos están ganando…

  1. cabe mensionar, que cascade infectaba los archivos .com de MS-DOS, y cuando eso pasaba, lo siguiente era reinstalar el SO (que era Windows 2.1, en PCs 386). No extistían antivirus preventivos, ni el plug & play, así que, tenías que instalar uno a uno los drivers de cada dispositivo conectado al PC.

    La forma más común de infección era atravez de disquetes de 5 1/4″ ó los recien aparecidos de 3 1/2″, cuando entrabas a internet en la universidad (en aquellos años, no existía el internet en casa, los pocos que tenían modems los usaban para jugar videos games con algún otro amigo), el SO dominante era Novell Netware para PCs, había muy pocas computadoras SUN-Sparcs con UNIX y también muy pocas personas con acceso a ellas.

    Me gusta

  2. buen articulo aunque con gusto a poco, los computadores que usabamos en mi trabajo alla por 1989 se infectaron con el virus Jerusalen, me acuerdo que despues de usarlo un tiempo se activaba, desplazaba hacia arriba un pequeño rectangulo cerca de la esquina inferior izquerda de la pantalla y desde ahi todo se ponia leeento, recuerden que estamos hablando de 1989 y de un PC XT original con 640 de ram, 5 MB de disco y cpu de 4.77 KHz.
    La solucion era tener respaldos de tus aplicaciones, no siempre hay, o conseguirse una copia del VirDet, el unico antivirus que conocia y que limpiaba el exe.

    Al poco tiempo se invento un Antivirus llamado Oyster, era tan bueno que IBM lo comenzo a vender preinstalado en todos sus equipos. Se decia que podia proteger tu equipo de los virus conocidos, y de los desconocidos. No se que paso despues pero desaparecio, ojo que era un invento chileno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s