Optimizando la edición de archivos por FTP en linux

Hola amigos del software libre. Como se los había adelantado en mi post anterior escribiré acerca de cosas muy sencillas de hacer usando solo aplicaciones open source. Nada de tutoriales ni de complejas instrucciones, simplemente pequeños detalles que uso a diario para facilitar la pega del desarrollo web.

Probablemente la mejor herramienta para trabajar en un entorno FTP en Linux sea Filezilla. En mi caso decidí usarlo en mi trabajo no por recomendaciones, sino más bien por una búsqueda que realicé, bajo la modalidad ensayo y error, y donde Filezilla resultó ganador por lejos. Recuerdo haber probado con varios clientes FTP, pero todos caían en un típico error que presentan las aplicaciones linuxeras: Interfaces de usuario poco claras o definitivamente feas, o por otro lado, adolecían de un recorte en sus funciones, por lo que Filezilla se alzó rápidamente como el mejor en su categoría, en mi humilde opinión.

Una de las gracias de trabajar con un cliente FTP es la rapidez con la que uno puede editar algún archivo, sea éste de texto o de imagen. Sin embargo para poder aprovechar al máximo esta característica es necesario hacer unos pequeños ajustes en un tópico que para mí es fundamental al momento de trabajar con un cliente FTP: Las asociaciones de archivos.

Ajustar correctamente las asociaciones de archivos nos permitirá ganar segundos valiosísimos. Aquí lo intentaré explicar de mejor manera…

He notado que muchas personas -yo mismo en algún momento- al momento de editar una imagen (para, por ejemplo, cambiar su color, o su opacidad) descargaban la imagen a una carpeta local y luego la abrían en GIMP o en alguna otra aplicación de edición de imágenes. Parece una buena forma de trabajar, pero presenta varios defectos, como por ejemplo el tener que volver a subir a su ubicación original en la web el archivo ya editado, reemplazando el archivo que habíamos copiado el inicio del proceso. Lo bueno del asunto es que se puede optimizar gracias a las asociaciones de archivos. Ésta sencilla característica nos permite editar archivos de casi cualquier tipo con solo dos clics de ratón.

Si vamos a Editar, en el menú de Filezilla, y luego entramos a “opciones” podremos llegar a “Edición de archivo”. En este apartado podremos editar las asociaciones de archivo, tal como lo muestran las siguientes imágenes:

aquí comienza la magia de todas las aplicaciones, ¿no creen?
Es muy simple, pero créanme que ahorrarán segundos o minutos valiosísimos

Y finalmente, para terminar con la magia, agregamos las asociaciones de archivo más usadas de acuerdo a nuestras aplicaciones preferidas. En mi caso uso KWrite para editar casi cualquier archivo de código web (si conocen un editor mejor estaré esperando sus sugerencias) y obviamente uso GIMP para editar imágenes, por lo que este último paso se limita a escribir la extensión del archivo y luego la ruta de la aplicación que abrirá ese tipo de archivos. En mi caso -lo pueden copiar si quieren- las asociaciones de archivo son las siguientes:

php /usr/bin/kwrite
jpg /usr/bin/gimp
xml /usr/bin/kwrite
css /usr/bin/kwrite
txt /usr/bin/kwrite
png /usr/bin/gimp
js /usr/bin/kwrite
gif /usr/bin/gimp
html /usr/bin/kwrite

Después de seguir estos pasos ya no tendrán que descargar, editar, subir de nuevo y reemplazar archivos. Con este sencillo ajuste ahora podrán abrir un archivo directamente en el cliente FTP, editarlo en su aplicación favorita y luego guardar el archivo dentro de esa misma aplicación, luego de lo cual Filezilla les preguntará si quieren reemplazar el archivo original. Así de simple.

reemplazar un archivo recién editado se reduce a hacer clic en este diálogo

Esto se aplica de forma recursiva, es decir, si tienen un archivo abierto y lo vuelven a editar, y luego guardan, Filezilla les volverá a preguntar si quieren reemplazar el archivo anterior con el que acaban de editar.

Créanme que con estos sencillos pasos ahorrarán muchos clics y varios segundos o minutos del día.

Y como dijo el burro “eso sería todo” (muajaja). Espero sus comentarios y sugerencias, en cuanto a aplicaciones similares a las que mencioné en mi artículo. Que pasen muy bien y ¡feliz 2010 a todos!

PD: Si eres un usuario avanzado entonces este artículo no es para tí :P (probablemente lo encuentres demasiado simple)

9 thoughts on “Optimizando la edición de archivos por FTP en linux

  1. Muchas gracias estimado Pablo. Obviamente q cada dia entro a este excelente sitio para informarme de todas las maravillas de linux y sus aplicaciones. te adradezco la respuesta y sugerencias propuestas, pero todo esta bien, asi q no hay problemas y bueno cualquier consulta la tratare de hacer en la medida q se pueda, ahhhh he sugerido a varios amigos este portal para q esta comunidad siga ampliandose, saludos
    Sergio

    Me gusta

  2. Muy buen articulo Francisco. La verdad que coincido con que Filezilla sea el mejor cliente de FTP, pero por comodidad uso en GNOME/Ubuntu el cliente de FTP del mismo Nautilus con lo cual no es necesario instalar nada adicional y se resuelven las cosas muy rápidamente porque se integra a la perfección con el Gedit por ejemplo. Para conectarse a un servidor FTP basta con ir a Lugares/Conectar con el servidor… llenamos los datos y estaremos de forma transparente navegando/creando/modificando los archivos de un servidor FTP.
    Me suscribo a los feeds porque parece muy interesante el contenido del blog en general :)

    Saludos y hasta la próxima!!

    Me gusta

  3. Hola buenas. Yo soy un poco nuevo en esto.
    Estoy tratando de editar archivos php en filezilla, pero no sé cómo cambiar las asociaciones de archivos.
    Quiero usar Aptana Studio. ¿¿Qué extensión de archivo y la ruta de la aplicación que abrirá ese tipo de archivo debó escribir??

    Gracias de antemano!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s