Programación Para Newbies: Fortran 4: Estructuras de Control Repetitivas

Siguiendo con las guías de Fortran, hoy veremos las estructuras de control repetitivas, como dice su nombre, estas son bucles para repetir ciertas acciones, la naturaleza de la repetición depende exclusivamente de la estructura que usemos, nuevamente son dos, el do y el do while.

Pero antes de empezar quiero acordarme de los Windowseros que nos leen (por lo menos existe uno que escribe en este blog) y decirles que si quieren aprender Fortran, tienen The Force Project, que trae una IDE para escribir y viene integrado con el compilador gfortran.

Empezaremos por do, ya que es la más simple. Do se traduce del inglés como “haz”, no como haz de luz, sino haz de hacer, esta nos permite repetir acciones dentro una cantidad determinada (en realidad esto depende, ya veremos el por qué) la sintaxis de esta estructura es la siguiente:

do variable=desde,hasta,step
acciones que queremos repetir
end do

Lo que hace es asignarle a variable el valor desde, realiza las acciones, cuando llega a end do, le suma el valor step y vuelta a repetir, así hasta que el valor de variable llegue hasta hasta el valor de hasta. Un par de observaciones a esto, si el valor desde es mayor que el de hasta, el programa se salta todo el bucle, a menos que el step sea negativo. La variable variable, debe ser siempre del tipo integer, por lo tanto desde, hasta y step deben ser enteros. No es necesario que desde, hasta y step sean valores fijos, podemos usar variables para ellos (del tipo integer), haciendo más dinámico el bucle. Si se omite el step, se asume inmediatemente que este es 1.

Acá les dejo un ejemplo:

program prueba
integer::i
do i=0,10,1
print*,i
end do
end program

Acá hemos tenemos un programa que nos muestra los primeros 11 números naturales (si, el 0 es un número natural). Otro programa más dinámico es:

program prueba2
integer::i,n,suma
print*,'Ingrese un número:'
read*,n
suma=0
do i=1,n
suma=suma+i
end do
print*,'La suma desde 1 hasta el número que ingresó es: ',n
end program prueba2

Este programa realiza la suma: suma = 1+2+3+…+ n, y nos muestra el resultado final.

La otra estructura repetitiva es el do while, su funcionamiento es un poquitito más complicado, ya que es una mezcla entre repetitiva y condicional, pero preparé este diagrama que creo, la explica muy bien:

Diagrama do-while

La sintaxis va así:

do while (condición a evaluar)
acciones a relizar si la condición es positiva
end do

Un ejemplo claro es el siguiente (no pongo el contexto, solo la estructura):

do while (r.ge.50.0)
r=r-2.0
print*,r
end do

esto significa, si antes de llegar la variable r (que asumimos real, ya que se ha puesto el punto decimal) toma un valor mayor o igual (eso significa .ge. [GREATER OR EQUAL]), y se le va restado cada vez 2 unidades hasta que r deje de cumplir la condición. Nótese que si no se opera en la condición durante el bucle, podemos crear una estructura sin salida, que se repite de manera infinita, y eso no nos gusta para nada.

Bueno, creo que no puedo aportar nada más que esto por esta semana. La próxima semana no habrá post de Fortran porque voy a estar en Brasil y no podré escribir xD.

One thought on “Programación Para Newbies: Fortran 4: Estructuras de Control Repetitivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s