HowTo: Instalar OpenAtrium en Dreamhost

OpenAtrium como indica en su página web es un sistema parte intranet, parte proyecto do-it-yourself, todo open source. Está basado en el archiconocido Drupal, de hecho, la instalación es exactamente igual excepto por un punto al comienzo donde hay que elegir el perfil OpenAtrium. No voy a detener a explicar como instalar Drupal, porque ya existen sitios lo suficientemente completos y repertirlo no sería más que una inútil forma de duplicar información. Así que les dejaré eso a ustedes.

Sobre OpenAtrium les puedo decir que es un sistema sumamente fácil de utilizar que cuenta con varias funcionalidades como wiki, calendario, shoutbox (una especie de twitter), blog, lista de tareas, documentos y sistema de tickets. Todo esto además, puede configurarse en base a distintos grupos independientes entre sí y asignando distintos roles a cada usuario. Como si fuera poco, la plataforma es estéticamente agradable e insisto, muy fácil de utilizar.

La verdad es que es una herramienta genial para administrar comunidades o cualquier otra asociación donde necesitemos coordinar gente y no encontrábamos la forma de hacerlo.

Como decía la instalación es muy simple:


Extraído desde drupal.org... no es que esté ocupando Vista xD

El problema aparecía al tercer paso:

Luego de ingresar los datos de la base de datos no podía avanzar en la instalación. No recuerdo exactamente el mensaje de error, pero sólo recuerdo que fue más bien inútil en diagnosticar el problema. Luego de varios cabezazos descubrí que el workaround es bastante simple, consiste en editar el archivo settings.php ubicado en sites/default e irse alrededor de la línea 92 donde nos encontraremos con la configuración de la base de datos:

[php]$db_url = ‘mysql://username:password@localhost/databasename’;
$db_prefix = ”;[/php]

Y ahí escribir los datos que correspondan. Les recuerdo a los usuarios de DreamHost que el valor ‘localhostno sirve para esta ni ninguna otra aplicación que instalemos. La forma correcta es escribir el dominio que configuramos cuando creamos la base (sin http://). Demás está decir que los valores a continuación son hipotéticos, ustedes reemplazarán por sus configuraciones. Finalmente quedará algo así:

[php]$db_url = ‘mysql://pepito:unapassmuydificil@basededatos.midominio.com/nombre_de_la_base_de_datos_creada_para_atrium’;
$db_prefix = ";[/php]

Espero que les haya sido útil :). Por acá pueden ver un análisis más profundo (en español) por si les picó la curiosidad.

2 thoughts on “HowTo: Instalar OpenAtrium en Dreamhost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s