cdlibre.org, software libre para Windows

Fotografía de un CD - Wikipedia Commons
cc - Wikipedia Commons

Mucha gente que usa Windows generalmente piensa que el Software Libre se reduce a lo que generalmente son las aplicaciones más populares como Mozilla Firefox, OpenOffice.org, GIMP o Pidgin. Son los más populares en su área y en los escritorios gracias a los esfuerzos de difusión que se realizan de diversas maneras pero muchas veces queda la idea que solo existen esos para el SO de Microsoft; cuando en realidad existen una gran cantidad para diversos tipos, pero que no tiene la misma popularidad por su área o recursos para su difusión.

Por eso desde 2003 existe un proyecto llamado cdlibre.org, desarrollado por Bartolomé Sintes (profesor de un Instituto de Secundaria en Valencia, España) para promover el uso del software libre. cdlibre.org es probablemente el proyecto de recopilación de software libre más importante en español, tanto en cantidad, mantención de actualizaciones y aplicaciones nuevas, como también porque está enfocado principalmente en los usuarios de Windows; con un catalogo de más de 740 aplicaciones de diverso tipo de interés, desde aplicaciones de ofimática a lectores de comics entre múltiples categorías.

cdlibre.org
cdlibre.org

Aquí uno puede encontrar aplicaciones tales como las antes mencionadas, editores de texto como AbiWord, gestores de proyecto como GanttProyect, lectores de feeds RSS como RSSOwl entre otros más. Y no solamente aplicaciones que se encuentran disponibles para diversos sistemas operativos sino algunas desarrolladas solamente para Windows, como el editor gráfico Paint.NET; además de recopilaciones de otros recursos que si bien no son software muchas veces son necesarios, como tipografías (fuentes) o colecciones de clip art.

Además de facilitar descargar individualmente las aplicaciones listadas, también cada inicio de mes se liberan recopilaciones del software disponible para CD o DVD tanto de manera general como en versiones especificas de contenido (educación, juegos, programación, entre otros); en formato ISO listo para descargar-y-quemar. Y para completar la oferta, también está disponible la posibilidad de suscribirse a un boletín semanal para conocer de las últimas actualizaciones de software listados o de nuevos que se añaden por primera vez al catalogo.

No queda más que recomendarles que visiten ese genial sitio y encuentren la aplicación libre que necesitan y que probablemente esta ahí esperándoles ;-)

2 thoughts on “cdlibre.org, software libre para Windows

  1. […] Mucha gente que usa Windows generalmente piensa que el Software Libre se reduce a lo que generalmente son las aplicaciones más populares como Mozilla Firefox, OpenOffice.org, GIMP o Pidgin. Son los más populares en su área y en los … The rest is here:  cdlibre.org, software libre para Windows « Geeks & Linux Atelier! […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s