Reflexión: Ubuntu ¿Humanidad hacia otros?

Hace poco, leía en en un blog llamado Sin Serif, un post titulado Ubuntu, esperaba encontrarme con una revisión de algún novato sobre esta distro, y leer sus comentarios sobre lo buena o mala que la había encontrado, y ver si podía ayudarlo con sus malas experiencias; en cambio me encontré con un texto que conmemoraba los 20 años de la liberación de Nelson Mandela (después de que el régimen del Apartheid lo encerró en una prisión por 27 años) y que destacaba su labor para reconciliar la Sudáfrica de aquel entonces (más información en la Wikipedia o también pueden ver Invictus XD).

Ya, hasta acá más de alguno se ha de preguntar ¿y esto que tiene que ver con Ubuntu, si Ubuntu es una distribución de GNU/Linux?, bueno amigos, los que estamos más informados, o hemos pedido que nos envíen uno de los discos de Ubuntu a nuestras casas, ya sabemos que Ubuntu es una ideología sudafricana, y su traducción más precisa es: “Humanidad hacia otros”, que es el espíritu que el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, quiso infundirle a la distribución.

El Arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz del año 1984 y amigo de Nelson Mandela describe Ubuntu de esta manera:

Una persona con Ubuntu está abierta y disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Finalmente, el post viene con la intención de hacer las siguientes preguntas: ¿Los Usuarios de Ubuntu, sienten en la realidad el espíritu de la filosofía Ubuntu?, ¿Los más noveles han encontrado solución a sus problemas a través de gente dispuesta a ayudarlos?, ¿les han dicho RTFM o STFW por dudas que han tenido?; Para los más experimentados: ¿cuantas veces han ayudado a alguien con menos conocimiento?, ¿es regular esta práctica en ustedes?, ¿han invitado a más gente a ser parte de Ubuntu?; ¿Como es el ambiente dentro de comunidades como Ubuntu-es (por citar un ejemplo), los tratan bien, han encontrado solución a sus problemas?.

Personalmente, las situaciones a las que he tenido que enfrentarme las he podido solucionar solo, buscando en la web; y siempre que puedo, ayudo a aquel que lo necesita, más allá de la reflexión, los invito a ser mejores humanos, ser mejores Ubunteros :D

15 thoughts on “Reflexión: Ubuntu ¿Humanidad hacia otros?

  1. Hola:

    Una interesante reflexión, pero lamentablemente, no todos están dispuestos a seguir ese camino, no todos estñan dispuestos a dejar la comodidad y ensuciarse las manos y aprender de verdad,

    A esas personas, a esos obsesos que sólo quieren el pescado y no quieren aprender s pescar, los ignoro. Solo presto mi ayuda a quien esté dispuesto a aprender seriamente, a quien pregunte y no se quede con lo que le dicen o enseñan. A quien, en definitiva, es libre tanto mental como fisicamente.

    Gusto en saludarte.

    Me gusta

  2. personalmente si. Si me he sentido apoyado, porque realmente yo no sabia nada de nada y la comunidad de Linux y Ubuntu me han enseñado demasiado. La verdad es que les doy las gracias! y bueno, espero ayudar a otros con los problemas y beneficios de esta distro y SO.

    Me gusta

  3. Los windowseros son muchos más y no significa que sean más humanos o más solidarios. Excelente post y tema, creo que la mayoría seguimos esta filosofía y se aprecia en las comunidades, pero siempre podemos aportar más, hay mucho por mejorar aún,
    y por reflexionar también.
    Saludos

    Me gusta

  4. (mi opinion)
    ¿Los Usuarios de Ubuntu, sienten en la realidad el espíritu de la filosofía Ubuntu?

    La minoria… pero Ubuntu Linux no..

    , ¿Los más noveles han encontrado solución a sus problemas a través de gente dispuesta a ayudarlos?
    Si muy seguido

    , ¿les han dicho RTFM o STFW por dudas que han tenido?

    Tambien muy seguido… pero yo creo que no le debes dar los conceptos digerido si no enseñarles a buscar pero RTFM no es ayuda.

    ; Para los más experimentados: ¿cuantas veces han ayudado a alguien con menosconocimiento?,

    En el mundo de Ubuntu, casi todos XD… Los que usan otras distros por lo general saben mas.

    ¿es regular esta práctica en ustedes?

    Si
    , ¿han invitado a más gente a ser parte de Ubuntu?

    Antes si, pero con las nuevas politicas ahora recomiendo Fedora o linux mint ya que Ubuntu ha deformado los conceptos de libertad y se privatiza con una doble cara. No es la distro mas facil, ni la mas compleja, si no solamente la mas popular.

    ¿Como es el ambiente dentro de comunidades como Ubuntu-es

    Los problemas que valen la pena tratan de ayudar pero no saben como y los comunes se repiten muchas veces.

    (por citar un ejemplo), los tratan bien, han encontrado solución a sus problemas?.

    el %80 es amigable

    @David

    solo la mas popular

    Me gusta

    • “Ubuntu ha deformado los conceptos de libertad y se privatiza con una doble cara” ¿en qué te basas para una afirmación como esta?
      Además, es preciso destacar algo más. Un usuario de Linux, en general, tiene que aprender a ser tolerante con otras distribuciones. No sacas nada con andar diciendo por un lado las maravillas de tu distribución y tirar piedras a diestra y siniestra a otra. Todas estas distribuciones tienen un sólo núcleo, y cada una de ellas entrega su valioso aporte a la comunidad.
      Y por mucho que moleste a usuarios que se creen Dioses porque saben más que el resto, el gran aporte que ha presetado Ubuntu a la comunidad es acercar Ubuntu a personaes más newbies. Porque, les guste o no, no es fácil pasar de windows a linux. Menos si quieres empezar con gento… por dar un ejemplo

      Me gusta

    • deforma los conceptos de libertad…

      me refiero a la ubuntu music store es solo un ejemplo…

      Todas las distros son casi iguales…

      y en mi comentario puse que me parecia mejor alternativa Fedora mandriva o Linux mint para empezar.

      No le tiro piedras ni me creo sabio… solo critico a los pseudo sabios de ubuntu que creen por ejemplo que kde lo hizo ubuntu o que gnome igual ya que dice ubuntu-desktop o kubuntu-desktop acaso dice kde?

      Yo no le tiro piedras solo digo que no estoy de acuerdo en ciertas cosas que Ubuntu esta haciendo.

      Me gusta

  5. Es una buena filosofía de vida, respeto y tolerancia a los demas. Lamentablemente hay algunos linuxeros “culo-sabio”, que no entiende que hay una distro para cada quien. Como dicen los gringos “if it’s not broken, don’t fix it”, si estas agusto con tu distro, no tienes porque cambiarla. Despues de probar otros “sabores”, se llega a la conclusión de todas son Gnu/linux.

    Yo me uní a una comunidad linux en mi ciudad. Nos tenemos respeto entre partidarios de diferentes distros y tratamos de ayudanos en lo posible. A los newbies los dejamos elegir la que les paresca más agradable.

    Saludos.

    Me gusta

  6. @chupy35 “pseudo sabios de ubuntu ” estimado… eso es tirar piedras. Hay maneras de decir las cosas, y diciendo cosas como éstas no es la más adecuada. Mis conocimientos en Linux son básicos, y uno de los objetivos que nos planteamos con Pablo ODA (el fundador del sitio) fue acercar a linux a las personas CON RESPETO. Quiźas en otros sitios se tiran piedras, pero EN ESTE NO.
    Además, no pusiste en tu comentario que “me parecia mejor alternativa Fedora mandriva o Linux mint para empezar.” Pusiste “Antes si, pero con las nuevas politicas ahora recomiendo Fedora o linux mint ya que Ubuntu ha deformado los conceptos de libertad y se privatiza con una doble cara. No es la distro mas facil, ni la mas compleja, si no solamente la mas popular.” NO ES LO MISMO.
    El gran error que tienen muchos usuarios que usan Linux en general es el pensar de que porque ellos saben más, el resto tienen que saberlo. Eso no es así. Nuestra pega como escritores, además de escribir, es ayudar. Y la ayuda parte siendo amable…

    Me gusta

  7. @Chupy

    Es lo bueno de linux, esas variantes que a ti te molestan a otros les agradan, y por eso prefieren esa distro en particular.

    Hay versiones que te permiten “tunnear” tu computadora, y mejorar su rendimiento 3 ó 7%, pero, al igual que con los autos, la mayoría de las personas prefieren un auto que ya venga equipado de fábrica y los lleve del punto A al B, y no les interesa tunnearlo (ya esa, por cuestiones de trabajo ó estudio, porque su máquina es potente ó simplemente, no les interesa perder el tiempo de esa manera).

    La mayoría, lo que busca son aplicaciones (el lado GNU), que les permita trabajar, estudiar ó divertirse sin preocuparse por el sistema operativo. Cómo Linus T. dice; “el SO debe ser ese ambiente invisible donde las cosas suceden de manera fluida” (ó algo así). Es esta razón por la que la gran mayoría utiliza las ventanas, y no poque el SO sea eficiente.

    Saludos.

    Me gusta

  8. @Pablo Ignacio

    al igual que hay pseudo sabios de cualquier distro y troll… si dije eso y no se me hace tirar piedras tu preguntaste la recomiendas y dije que antes la recomendaba un monton pero desde que empezaron ciertas practicas, prefiero no hacerlo. como dijo el filosofo Richard stallman XD “ubuntu pudo haber hecho algo por la comunidad pero no quiso”

    @Herbert

    yo nunca dije que la gente debe de usar gentoo o sourcer o slackware.

    Lo que no megusta es las deformaciones que hacen ciertos usuarios de ubuntu y la monopolizacion de la distro mas que nada…

    No tengo nada (aun) en contra de Ubuntu al contrario es una distro con la que estuve mucho tiempo, la cambie desde.

    Ojala no se sientan ofendidos no lo hice con ese fin :(, si es asi pido perdon :(

    Me gusta

  9. Lléndome más hacia arriba, Canonical terminará mal, pareciera que dividir a la comunidad ha sido su hobbie preferido recientemente.

    Afortunadamente Ubuntu sigue siendo Software Libre (a saber hasta cuando), así que la posibilidad de adaptarlo siempre a nuestras necesiades es gratificante.

    Los usuarios nóveles con un poco de experiencia en comunidades como foros y blogs son siempre bienvenidos, pues saben pedir ayuda, analizar su problema y usar las palabras adecuadas. El problema viene cuando el usuario es nuevo en INTERNET! (malditos HOYGANS!), es desesperante querer ayudar pero no entender el problema que presentan.

    Y por cierto, tengo listo el post sobre dwm =)

    Me gusta

  10. creo que se a que se refiere @chupy35 que esta siendo tomado como insulto… http://www.noubuntu.org/

    ese blog explica muchas cosas sin hacerlo de manera troll…

    soy usuario de ubuntu y soy nuevo en este mundo, pero creo que lo comprendo, la verdad ahorita estoy probando otras distros ya que esas politicas privativas de ubuntu como que no molan mucho… Fedora no me gusto por que no me servia nvidia bien… creo que intentare con opn suse

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s