Perdón amada Patria Chilena

Copio y pego un texto de un blog llamada Despierta Chile. Sus palabras francamente me impactaron sobremanera, pero refleja perfectamente mezcla entre la profunda tristeza y gran indignación que me embarga en este momento. Léase con altura de miras.

ACTUALIZADO: debido a las ronchas que sacó este post en usuarios, en su mayoría anónimos, debo decir que:

“Las opiniones vertidas en este sitio son DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIENES LAS ESCRIBEN, y no representan, NECESARIAMENTE, el pensamiento del Staff de Geeks & Linux Atelier”

Sin embargo, debo decir que NO BORRARÉ ESTE POST. Menos ante comentarios que critican la página de donde lo saqué y no el contenido de lo que se lee.

Si les gusta, bien. Si no, bien también

Podrás leer el texto original acá

Por favor patria perdónanos, por haberte denigrado vilmente en el año de tu bicentenario.

Perdón por haber permitido, mientras estábamos absortos en nuestros intereses personales, que como sociedad hayamos llegado a un grado de putrefacción, como el que le hemos mostrado al mundo coetáneamente con el tsunami y terremoto.

Porque el verdadero tsunami que ha arrasado tu suelo patria amada, han sido las hordas de vándalos y hampones que impunemente vejaron en las peores circunstancias a tu pueblo. Y los ineptos que sacaban cuentas políticas en La Moneda para determinar qué harían.

Perdón por habernos convertido en una república, en que a los cobardes les permitimos que se disfracen de prudentes.

Perdón por haber permitido que nos gobernaran la irresponsabilidad e ineptitud, al fiel estilo de esa debacle llamada Transantiago, dejando abandonados a su amarga suerte a millones de compatriotas golpeados por la naturaleza y luego azolados por el lumpen.

El mismo delincuente para el cual se hizo una reforma procesal penal ultra garantista y ultra permisiva, “para cautelar los derechos del detenido”, mientras las víctimas, gente de trabajo, honrada y decente, deben arreglárselas por sus propios medios y vivir encarcelados tras las rejas de sus casas y barrios.

Perdón por haber llegado a tener ministros de tal ineptitud como un canciller que al medio día de la tragedia soberbio declaraba que tú no necesitabas ayuda internacional y que 48 horas después su gobierno clamaba al mundo por el socorro sin fronteras.

Perdón por haber silentes contemplado como la eficiencia y el arrojo histórico de tus FFAA, se cambiaban por las genuflexiones a los políticos de turno, los nunca más y los ademanes versallescos, transformando a algunos de sus órganos en entes incapaces de reaccionar de modo instantáneo, contundente y masivo, en contra de la sorpresa, después de prepararse toda una vida para ser céleres, precisos y eficaces. Porque el socorro al desvalido que llega tarde y a destiempo, es lo mismo que el bombero que arriba cuando la casa está en cenizas.

Sí, muchos doctorados y magister en ciencias sociales, muchas formas corteses y diplomáticas para asistir a comisiones inútiles en el Congreso, muchas ceremonias y desfiles impecables, muchos comunicados de prensa prolijamente redactados para justificar lo injustificable, como en Antuco; pero, pero a la hora de los quiubos, cuando hay que mantener el orden publico a metros de sus oficinas, como ocurrió con los saqueos que empezaron a las 10AM del sábado 27, en las puertas del comando terrestre de Concepción, cuando había que ser asertivo y puntual para alertar de la muerte que avanzaba desde el océano, el resultado fue cero.

Y fue la respuesta al desastre nula, porque las autoridades de La Moneda, partiendo por la mismísima Jefa del Estado, estaban preocupadas de nombrar comisiones de análisis político de la crisis, de “la proyección de su imagen”, de no aparecer ni de lejos con un perfil autoritario que pudiera empañar su “progresismo” hacia el 2014. No obstante que la FACH a las 2 horas del terremoto le informara que todos los aviones estaban listos para despegar a las zonas devastadas.

Porque tú sabes patria amada, que en muchas otras ocasiones cuando te atacó tu naturaleza indómita, como en 1906, 1939, 1960, 1965, 1971 o 1985, con gobiernos de los más distintos signos, jamás uno de tus presidentes titubeó un segundo, permitiendo que la delincuencia masivamente saqueara tus bienes y ultrajara a tus hijos impunemente.

Perdónanos patria por haber formado generaciones de chilenos sin sentido ciudadano, sólo codiciosos consumidores y campeones en drogas y narcóticos. Con las Marías Música transformadas en heroínas, después de lanzarle jarrones de agua a una ministra. Con un país donde nadie es responsable de nada cuando se trata de la ineficiencia y despilfarro de los recursos fiscales. Con niños que ya no respetan a sus profesores ni a sus pares y tampoco a sus padres, pero que al decir del progresismo “son libres y espontáneos en la diversidad”.

Como no quisiéramos patria amada que todos pudiéramos ser uno, pero la lenidad, la desidia, la indolencia gubernamental de las primeras 48 horas cruciales, fue más demoledora que el sismo en si mismo; y callar, mirar para el lado, hacerse los lesos, sería otra afrenta peor en contra de tus hijos.

Perdónanos patria por haber prohijado en nuestras entrañas una prensa insulsa y obsecuente con el poder y los poderosos, lo que hizo posible la progresiva descomposición de nuestros cuerpos sociales, hasta el grado de postración en el que estamos hoy.

Perdónanos patria por haber permitido que los incapaces, que los ineptos, que los aduladores y rastreros, coparan la generalidad de los puestos de mando, estatales y privados, construyendo un país de mitos narcisistas y vacuos. Esos de vencedor jamás vencido, de los jaguares de Latinoamérica y de los campeones de los DDHH, cuando en sus cárceles el hacinamiento alcanza a la brutalidad de tener doce reos encerrados por 22 horas diarias en celdas sin letrinas y de 3×3.

Perdónanos también patria amada, por haber mantenido tanto tiempo un “progresismo” que saqueó tus arcas, mientras gobernaba para que una ínfima minoría acaparara mucho y una mayoría ganara poco, generando el resentimiento entre tus mejores hijos.

Perdónanos patria, por haber sido pusilánimes y cobardes cuando no hicimos lo que correspondía y ese progresismo te cercenaba, con su boba candidez, de 582 kms2 de tu territorio austral.

Perdónanos patria, porque en definitiva, mientras no tengamos el coraje y talento de nuestros antepasados gloriosos, que te hicieron grande y principal, los que hoy vivimos en tu seno seguiremos siendo tu vergüenza.

31 thoughts on “Perdón amada Patria Chilena

  1. Y me explico. No me parecen mal reacciones a la mala gestión de un gobierno en una circunstancia tan trágica como la que vivió Chile, pero el blog que citas no está en contra de la gestión del gobierno, es un blog que ensalza la dictadura militar de Pinochet, y siendo suave no se me ocurre que tiene que ver eso con la filosofía libre de Linux. Una cosa y la otra están directamente en las antípodas. En ese blog del que sacas este artículo puedes leer lindezas como estas:

    “A 37 años del Pronunciamiento Militar que salvó a Chile de constituirse en un Estado marxista…”

    “En España, las fuerzas nacionales comandadas por el General Francisco Franco B., después de dos años y ocho meses de combatir contra las fuerzas marxistas, conquistan y ocupan Madrid…”

    “Hitler remilitariza la Región de Renania, desafiando una vez más, las disposiciones del Tratado de Versalles, impuesto al Imperio Alemán…”

    Es esta la linea de pensamiento que sigue este blog? Estoy convencido de que gente como Richard Stallman no sería precisamente querido en un régimen de estas características.
    Voy a pensar que no profundizaste mucho en la lectura del blog que referencias y que se trata de un error producido por las circunstancias tan dramáticas que estais viviendo en Chile.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con Santiago. Y además añado, es completamente absurdo que alguien sea capaz de amar un país y odiar a las gentes de dicho país, la patria en sí no es mas que el reflejo de sus ciudadanos. Esto no es mas que basura pseudofascista que es totalmente contraria al espíritu de libertad que envuelve la cultura del software libre.

    Pd: “Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”, Arthur Schopenhauer.

    Me gusta

  3. Qué decepcionado me siento Pablo,
    CÓMO se les ocurre publicar esto, viste desde donde viene?
    Qué típo de crítica, de “perdón”… es simple propaganda.

    Qué pena… NO va para nada con lo que pregonamos nosotros, con la cultura libre, con lo que hacemos en el FLISOL.

    Me gusta

    • @Santiago, efev, permisos de administrador, Juan:
      Señores, el problema acá radica porque el post viene de una página Pinochetista. Ante eso no tengo nada que hacer. Me sentí muy identificado con el post, no con la página. No confundamos peras con manzanas.
      No tengo intenciones de borrar el post. Fui yo el que me sentí identificado, y no el resto de los escritores.
      Santiago, no me interesa el blog de donde salió. Me interesa lo que salió en esa escritura.

      Me gusta

  4. BTW, 2 cosas más:
    – Si no huieran sido tan ciegos y se hubieran dedicado a leer con altura de miras el post, habrían notado que eso REFLEJA MI INDIGNACIÓN Y TRISTEZA QUE TENGO EN ESTE MOMENTO. Vengo de la séptima región, zona muy afectada por el terremoto, y la ineptitud de las autoridades que niegan un tsunami en condiciones que SI LO HUBO me sobrepasó.
    – Si les molesta la página, QUEJENSE CON LA PÁGINA; a mí me gustó el post, no emito opiniones del sitio.

    Me gusta

  5. Pablo, creo que te sigues equivocando. Entiendo tu indignación y tu tristeza ante la inoperancia y la desfachatez de la clase política. Aquí en Glicia sabemos bien lo que es eso aunque no en un hecho tan trágico en cuanto a número de vidas humanas perdidas pero sí en una catástrofe ecológica como fue el hundimiento del petrolero Prestige. Yo también estoy bastante harto de las constantes justificaciones estúpidas que dan y de que nos tomen por idiotas.
    Eso es una cosa, lo que tu haces en este post es otra muy distinta, apoyar ideas fascistas y antidemocráticas y eso no sólo va en contra dela filisofóa del software libre, va en contra del sistema que os habeis dado en Chile, que puede ser todo lo mejorable que tu quieras, pero es infinitamente mejor que vivir bajo cualquier dictadura. Párrafos como: “El mismo delincuente para el cual se hizo una reforma procesal penal ultra garantista y ultra permisiva, “para cautelar los derechos del detenido”…” van en contra de lo que protege cualquier estado de derecho… presunción de inocencia, ya sabes.
    Discursos como este son los más fáciles de digerir en un momento tan complicado como el que estais viviendo, porque van directamente a lo visceral, pero no se tienen en pie cuando se leen con un mínimo de espíritu crítico.
    Tienes razó, no tienes por que borrar la entrada, y tal vez sea mejor así, para que la puedas leer dentro de un tiempo y tú mismo te des cuenta de que fue un error caer en el discurso fácil de los fascistas.

    Me gusta

    • Santiago… Yo creo que ante todo es importante que leas el post como un todo… Si te quedas con frases es claro que puedes identificar contenido claramente derechista.
      En este post no se postula una dictadura, NI SIQUIERA SE POSTULA. Los saqueos existieron, el vandalismo es vergonzoso, y se merecen mano dura.
      Frases como:
      “A 37 años del Pronunciamiento Militar que salvó a Chile de constituirse en un Estado marxista…”

      “En España, las fuerzas nacionales comandadas por el General Francisco Franco B., después de dos años y ocho meses de combatir contra las fuerzas marxistas, conquistan y ocupan Madrid…”

      “Hitler remilitariza la Región de Renania, desafiando una vez más, las disposiciones del Tratado de Versalles, impuesto al Imperio Alemán…”

      NO ME IDENTIFICAN! NI SIQUIERA LAS TOMÉ EN CUENTA. Comprende que yo tomé un post, no el pensamiento del sitio.
      BTW, te pediría que usaras el mismo “mínimo de espíritu crítico” para criticar. Yo, por mi parte, respeto otras ideologías y pensamientos.

      Me gusta

  6. Muy de acuerdo Pablo Ingacio, y los comentarios dados por Santiago, efev, permisos de administrador, Juan, solo sirven para reafirmar lo expresado en el post, puedes estar en desacuerdo con la pagina, pero el contenido yo creo es compartido por todos aquellos que tenemos amigos, familiares y seres queridos, que están en la zona afectada y que aplaudieron el ingreso de las FFAA a las zonas de catástrofe. Lamentablemente la gente no entiendo que las FFAA están al servicio del país y lo que paso hace casi 40 años es una pequeña excepción en una mas que Gloriosa historia de nuestras FFAA yo les estoy agradecidos, pues gracias a su acción las personas que quiero y estimo han podido dormir en paz después del terremoto. Como a las gente de Santiago no les paso casi nada no les importa lo que pase en el resto del país.

    Me gusta

  7. Estimados, yo vivo en la octava región, acabo de volver de estar agachado una hora completa para llenar un par de botellas de agua para sacar la materia fecal que se ha ido acumulando en el WC durante estos días en mi casa.
    Es verdad, los que me conocen saben que soy del lado que desde el 11 de marzo será el oficialismo en Chile, pero no tenía conocimiento siquiera de la existencia de aquel blog, solamente encontré el post, que refleja fielmente la rabia, angustia e impotencia que siento, ya que no me puedo mover dentro de mi propia ciudad sin miedo a ser asaltado o peor, asesinado; ya que no tengo agua siquiera para hacer correr los baños, con suerte para beber; y varias cosas más.
    El sitio es lo de menos, el post refleja lo que vivimos en Concepción la gente honrada, que esperaba una respuesta más eficaz y oportuna a la catástrofe.

    Me gusta

  8. Vamos a ver, aquí estamos ante un claro ejemplo de la utilización del dolor y la indignación de un pueblo con un discurso que lejos de pretender insuflar ánimo y esperanza, que sinceramente creo que sería lo mejor ahora mismo, se centra en buscar culpables. No digo que no los haya, ni siquira digo que no sean los que menciona este post, pero es muy fácil encender los ánimos de la gente en un momento como este. Ese y no otro es el objetivo del post de Despierta Chile.
    Piensa que esta gentuza no tendría mucho aprecio por alguien que como tú, normalmente defiende la libertad, te tacharían de marxista, de comunista, o de lo que se les pusiera en los cojones.
    Entiendo que lo que pretendes es mostrar tu estado de ánimo y compartirlo con los demás y te aseguro que tanto yo como los otros usuarios que comentaron compartimos tu mismo dolor y tu misma rabia, pero es un error que te vayas a un blog de intolerantes a buscar la manera de experesarlo. Hubiese sido mucho mejor que escribieras tú un post original y no beber de fuentes de aguas fecales.

    Me gusta

  9. La patria es de las ficciones mas burdas inventadas por los discursos nacionalistas desde el siglo XVII en adelante. Creer que esta tiene cierta anima propia, caracteristica que se derrama por todos aquellos que pisan el territorio nacional es simplemente comico. Lo demas es pura basura apologetica de glorias pasadas que jamas han existido: el autor del texto asi como quien lo ha puesto aca deberian informarse un minimo de historia de chile (y no porfavor la escolarizada version de Vial, Villalobos y cia) antes de enunciar discursos patrioteros baratos. Siglo XXi, cortemosla con el chovinismo, para eso prendo la tele.

    Me gusta

    • No es nuestra culpa que no tengas el sentimiento de pertenencia ni de cariño por el lugar en el que naciste ni por su gente.

      Y este tampoco es lugar para decirlo.

      Este post solo está enfocado en representar el sentimiento de un gran porcentaje de la población sobre lo que ha pasado en Chile en estos últimos dias.

      Me gusta

  10. Desde el hermano blog maquero me hago presente…
    Mis opiniones acerca del particular, pasado o futuro político dan exactamente lo mismo, pero sí me parece útil destacar del texto aquello que hace referencia a nuestras gloriosas fuerzas armadas (sí, aquellas que nunca han sido vencidas). Están al servicio del país y de sus necesidades, así que encerradas en los cuarteles no sirven para nada.
    Cuando hay temporales siempre salen a ayudar a los inundados, y nadie dice nada; todo lo contrario. ¿Por qué ahora, que Chile los necesitó más que nunca, se aplazó tanto su salida?
    Y otra cosa me pregunto. Si somo un país avanzado dentro de la región, con un mínimo de sentido común y visión de mundo, ¿por qué algunos impresentables se redujeron a la categoría de trogloditas robando cocinas y televisores que no podrán usar ni comerse? ¿Por qué? ¿Tan engañados vivimos respecto de nosotros mismos?
    El color político del artículo da un poco lo mismo, y el blog de origen también; es hora de que los antiguos resentimientos se vayan al carajo porque Chile nos necesita A TODOS listos para servirle. Los hijos de esta patria lloran sobre sus casas y sus cadáveres mientras el vapor del mar todavía humea donde antes hubo alegría y progreso, mientras los descastados malditos se aprovechan de la tristeza para ganar algo dentro de la pérdida inconmensurable. ¿Acaso necesitamos acreditar membresías u odios antes de ayudarnos entre nosotros? Por favor…
    ¡Somos uno, y llegó el triste momento de demostrarlo! ¡Abajo a los 40 años de resentimiento entre bandos de los que ya no queda más que la historia! ¡Arriba los corazones solidarios y empeñosos que todos -sí, TODOS, porque somos chilenos y es nuestra esencia- tenemos para hacer que Chile vuelva a brillar con la luz de la estrella solitaria!
    Y que viva Chile, mierda.

    Me gusta

  11. La verdad es que da igual de donde provenga el texto, la cosa es que a todos nos indigna ver la reacción de las personas que andan saqueando, o la mala preparación contra el terremoto y el maremoto, cualquier persona normal le daría vergüenza ver como las grandes compañías inmobiliarias jugaron con la vida de las personas al construir unas mierdas de edificios.

    Pero todo esto son cosas obvias, nadie puede estar en desacuerdo con lo que dice. Ahora el tema es, por qué darle un sentido político? wn fue un desastre natural, NATURAL, claramente se pudieron haber hecho las cosas mejor, aun ahora se podrían hacer mucho mejor hartas cosas, pero somos humanos, no somos el país que todos quisiéramos que fuésemos, aquí las cosas funcionan ahí no mas, y eso siempre ha sido así.

    Y de que Patria habla este wn? la verdad es que a mi me da ASCO esa patria que habla, y créeme que yo soy orgulloso de ser Chileno, de vivir en Chile, pero hay que saber leer bien entre lineas y palabras, y no quedarse solo con el mensaje superficial que puede traer un texto.

    Una pena en verdad, ya que recién me vengo adentrando en todo lo que es este mundo Linux, y la verdad admiraba un poco como se habla de la filosofía que supuestamente conlleva. Pero esto me da harto para pensar. Me quedo con el consuelo de que no es mas que la simple opinión de una sola persona, que al parecer no quiere reconocer su error.

    Me gusta

    • Viejo, claramente no has entendido nada del sentido de lo que se escribe. Claramente cuando se habla de política, las opiniones se polarizan. Pero lo que se escribe es real. Si te quieres quedar con frases, allá tú.
      Yo me siento ORGULLOSO de ser Chileno, pero me INDIGNA lo que pasó.
      “aquí las cosas funcionan ahí no mas, y eso siempre ha sido así” ¿y por eso te tienes que quedar callado?
      “por qué darle un sentido político?” POR FAVOR! El problema claramente se encarga de las cabezas de este conflicto. Da lo mismo que haya sido el gobierno o la oposición. Ellos cometieron un error, y deben, al menos pedir disculpas, empezando por la presidenta.
      Si hablas de asco, estás muy equivocado… El texto no trata de eso
      Antes de criticar, fíjate lo que estás diciendo.

      Me gusta

  12. Pablo Ignacio, realmente te felicito, eres realmente valiente. Si te gustó el tema defiéndelo, así sea del mismo diablo. No sólo a ti te ha resultado oportuno , miles de personas lo han visto y han quedado conformes.
    Todos los que gritan cuando leen o escuchan la palabra Pinochet o son jóvenes que no tienen idea de lo que realmente pasó o son marxistas a los cuales el general Pinochet impidió que convirtieran a Chile en una colonia comunista…

    Me gusta

  13. Vaya Pablo, espero que te desmarques del comentario de Julio y dejes bien clara tu posición al respecto. Yo entiendo las razones por las que te hiciste eco del post, pero como te dije hubiese preferido que escribieras tú algo original… Con el comentario de Julio creo que queda claro que sí tienen relevancia las fuentes que se citan. Ya ves que por mucho que insistas en que sólo te interesa ese post en concreto, siempre habrá quien te quira ubicar en una posición en la que realmente no estás… ¿o sí?

    Me gusta

    • Efectivamente me desmarco del comentario de Julio… Me declaro apolítico (porque si existen los ateos, podrán existir los apolíticos, no? XD )
      El problema no es mío, es de aquellos que se basan en la página para criticar. Claramente asi no se puede… :S

      Me gusta

  14. “aquí las cosas funcionan ahí no mas, y eso siempre ha sido así” ¿y por eso te tienes que quedar callado? ” No se trata de quedarse callado, esta bien decir las cosas, aun cuando son algo obvias, y creo que todos lo tienen super claro.
    “por qué darle un sentido político?” POR FAVOR! El problema claramente se encarga de las cabezas de este conflicto. Da lo mismo que haya sido el gobierno o la oposición. Ellos cometieron un error, y deben, al menos pedir disculpas, empezando por la presidenta.” Claramente lo primordial ahora es levantar a las personas caídas, ya habrá tiempo para encontrar responsables y escuchar disculpas, te estas desviando de lo que realmente importa. Y en vez de ayudar, solo te quejas. ¿Porque no en vez de poner este texto, no publicaste las formas de ayudar?

    Claramente, tu no entendiste nada, ni mi respuesta, ni el texto, el error fue que quien lo escribió no quería expresar lo que mismo que tu querías decir, otro problema al decir algo con palabras de otras personas.

    Me gusta

  15. Llegue varios meses tarde a este post pero trato de entender las quejas y sigo sin encontrarles razón. creo que también me declaro apolítico, de echo no estoy inscrito y no pienso hacerlo.

    Solo quería decir que apoyo a Pablo Ignacio en un 100% y espero que esto sea mirado con altura de miras en un futuro, no importa si en ese minuto el gobierno era de derecha o de izquierda, lo que importa es que fallo. ¿en que sentido?, aparte de muchas cosas, creo que fundamentalmente en el tiempo de reacción.

    Pienso que el gobierno, cualquiera que sea su color político, tiene el deber de resguardar la seguridad de sus ciudadanos, y para eso se deben tomar medidas de precaución e ir verificándolas y actualizándolas a través del tiempo.

    PD: lo escrito es sin intención de molestar a nadie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s