Pingüino Gamer: PoxNora

Continuando el maratón de esta semana, reaparezco con este juego que si bien no es libre, es gratuito y multiplataforma. PoxNora según dice MMHub es (traducción libre):

PoxNora es un juego muy único que combina miniaturas de juegos de mesa (como WarHammer o Dungeons & Dragons Miniatures), un juego de cartas coleccionables y un estilo de juego táctico y RPG.

Todo esto en un contexto de (adivina) fantasía, donde se puede jugar gratuitamente con 8 mazos (BattleGroups) preconstruidos (uno de cada facción) de 30 runas (cartas) y luego además, se pueden comprar runas, actualmente hay más de 500 y se están aumentando constantemente, de forma que con ellas puedes armar tu propia estrategia.

Facciones

Como decía anteriormente son 8 facciones que van desde unas especies de Moggs (o trasgos para los que jugamos Magic :P) hasta los (oh! novedad!) no-muertos (undead para los gamers como nosotros ;)).

  • Forglar Swamp; una especia de anfibios que dominan el agua y los hechizos de curación
  • Forsaken Wastes; undead (¿algo más es necesario?)
  • Ironfist Stronghold; enanos con aptitudes principalmente defensivas
  • K’thir Forest; elfos, rápidos, ágiles y enfocados en ataque a distancia
  • Savage Tundra; elfos adaptados al frío, con hechizos de área y que inmovilizan
  • Shattered Peaks; los moggs, que como siempre se valen de su gran cantidad de unidades
  • Sundered Lands; mezclas de creaturas reptilianas, orcos, enanos y humanos (?!), se valen principalmente de la fuerza bruta y capacidad de regeneración
  • The Underdepths; demonios, y como tales, se valen de daños elevados para inflingir mucho daño y sufrimiento (mwahahaha!)

Y como siempre, una imagen vale más que mil palabras, un pequeño screenshot de la web de PoxNora que habla sobre las facciones:

Facciones PoxNora

Modalidad de juego

Cada mazo consta de 30 cartas (runas) inicialmente todas de una facción a elección, esto entrega un bonus distinto acorde con las características de cada facción, así por ejemplo, los K’thir (elfos) tienen un bonus de +1/+2 a la velocidad y los de Underdepths (demonios) uno de +5 al daño. Este a su vez puede estar distribuido en cualquier combinación de hechizos, reliquias, equipo y campeones.

Se juega entre dos jugadores, aunque también existe un método de un jugador (de hecho, unas 7 campañas para los que jugamos gratuitamente :D). El jugador que comienza lo hace con 4 runas, mientras que el segundo lo hace con 5. Luego en cada turno cada uno revela dos nuevas. Se juega en 8 distintos tipos de escenarios con mapas embaldosados con forma cuadrada con distintos obstáculos y un santuario. Para ganar, tienes que destruir el de tu oponente antes de que destruyan el tuyo.

Los jugadores acumulan Nora (energía mágica, creo que se conoce mejor como maná :P) cada turno que puede ser utilizado para lanzar hechizos, poner campeones (creaturas), reliquias o utilizar equipo. Cuando una de campeón se ha utilizado, aparece en el mapa y puede moverse como en cualquier otro juego de rol táctico. El movimiento de estos está limitado por sus puntos de acción (Action Points; AP) que se regeneran al comienzo de tu turno. Además también obtienen experiencia (Champion Points; CP) en la medida que participan en batallas, luego puedes ‘gastarlos’ en mejorar o añadir nuevas habilidades.

No es completamente gratis… ¿entonces?

El juego es gratuito para jugar con lo básico, pero para poder mejorar runas, crear tus propios mazos o intercambiar runas tienes que comprártelas. Cuesta 3 USD comprar un “sobre” con 10 runas aleatorias, 25 USD uno de 100 runas y cada pack tienen un número predeterminado de runas comunes, incomunes y raras (¿a alguien le suena Magic?). También se puede contratar la suscripción Premium que da acceso a campañas premium, descuentos en la tienda, la posibilidad de probar runas beta de las nuevas expansiones (¡ya van en 12!), la capacidad de “crear” runas sacrificando otras utilizando “recetas” y la posibilidad de obtener algunas runas de “Edición Limitada” que -obviamente- no aparecen en los packs que normalmente están disponibles para la venta.

Como en cualquier juego de cartas coleccionables puedes intercambiar las runas con otros jugadores en todo el mundo. Hay varias “tiendas de runas” en el Trader Forum que puede dar una idea bastante aproximada en el valor de las runas, por supuesto que hace necesario realizar alguna investigación antes de cualquier cambio pues los valores además de ser aproximados nunca faltan los inescrupulosos que quieren sacar provecho a través del engaño.

Cómo jugar

Primero es necesario aclarar que si bien los usuarios de GNU/Linux necesitaremos el navegador para arrancar el juego no es un juego de navegador, es una aplicación Java que se ejecuta a través de un protocolo especial (JNPL). Es cierto que los usuarios de Windows y Mac OS X cuentan con un cliente descargable, pero según explican los mismos autores, no son más que el ejecutable junto a una máquina virtual Java, por lo que si tienes instalado Java no debería ser más complejo que hacer click en el gran botón azul que dice “Play Now!”, luego de crear tu cuenta en PoxNora.com por supuesto!.

Eso es en teoría, si tuviste algún problema, sigue leyendo…

Al menos en mi caso, al hacer click en el gran botón azul, me apareció una ventana donde me aparecía que tenía que descargar un archivo llamado poxnora.jnlp, lo ideal sería escoger “Abrir con” “Sun Java Web Start” (el OpenJDK no me funcionó :/).

Otra cosa, en el mismo hilo del foro expuesto más arriba, el autor explica que debería ser necesario descargar el archivo cada vez pues guarda la autenticación, pero yo lo descargué el día de ayer y no tuve problemas.

¿No aparece? (como a mí ¬¬)

Bueno, descargas el famoso archivo y luego desde Nautilus (o el que corresponda) y lo ejecutas con Sun Java Web Start o te vas a (si utilizas GNOME) Aplicaciones » Internet » Sun Java Web Start y escoges el archivo poxnora.jnlp.

Java Web Start PoxNora

¿Desde la línea de comandos?

Si eso de utilizar entornos gráficos no es para ti y te mueves mejor a través de la terminal un javaws poxnora.jnlp debería ser suficiente.

Como una última palabra, les comento que al parecer el cliente para Windows corre muy bien con wine según indican en la App Database, pero no lo he probado y en realidad no parece ser necesario. Demás está decir que la versión ejecutada desde el navegador o el jnlp es exactamente la misma que la del cliente.

Veredicto

Es un juego bastante entretenido, personalmente me hizo pensar en una mezcla de Magic: The Gathering jugando con figuritas y Final Fantasy Tactics. Me gustó sobretodo que existiera el modo para un jugador, puesto que la mayor parte de estos juegos son para competir con el resto. Además, en relación a lo mismo, puesto que funciona a base de partidas, es bastante más simple decirse “termino la partida y me voy a estudiar” a como en la mayoría de los MMORPG “paso a nivel 78 y apago” o “espero que los creeps droppeen el item mega-raro y me voy a dormir (a las 5:34 de la mañana ya olvidaste cuántas veces has repetido la misma oración”).

Otro aspecto que me gustó bastante es la gráfica a pesar de que no sea demasiado moderna, está bien cuidada y coincide bien con el estilo/tipo de juego qué es, de forma que no distraen por su excesivo detalle y uno se puede concentrar en las tácticas.

Respecto a la historia, la verdad es que no tengo idea porque no la he visto (ni leído) y he jugado poco, pero como en todo juego online, deduzco que no debe ser muy interesante.

Quizá lo más desagradable para los usuarios de Ubuntu versus los de Windows o Mac es el hecho de tener que ejecutar el Java Web Start, pero en lo personal no me parece tan terrible.

Obviamente es una pena que el juego no sea libre y que además tenga componentes pagados, pero la verdad es que no es caro y la versión “gratuita” no es tan recortada, por lo que perfectamente podrías pasar mucho tiempo jugándolo y evaluándolo antes de pensar en gastar dinero de verdad.

Media

Bueno, para terminar, los dejo con algunos enlaces y screenshots del juego, al final un trailer de PoxNora.

La pantalla de bienvenida


(Todos los screenshots están sacados desde la página oficial)

Espero que haya sido de su agrado!

6 thoughts on “Pingüino Gamer: PoxNora

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Continuando el maratón de esta semana, reaparezco con este juego que si bien no es libre, es gratuito y multiplataforma. PoxNora según dice MMHub es (traducción libre): PoxNora es un juego muy único que combina miniaturas……

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s