Instalando PASO A PASO Ubuntu Lucid Lynx (10.04)

Y bueno amigos míos, he vuelto. Después de 2 semanas de puro estudio, y de un examen patétio, pero que pasé (XD), vuelvo en Gloria y majestad a Geeks & Linux Atelier!. Y mi regreso no es casualidad. Elegí esta fecha en particular debido a que para aquellos que usamos Ubuntu se acerca un evento que no pasa desapercibido: el Jueves 29 de Abril debuta en sociedad lo último de Ubuntu, la versión LTS 10.04 Lucid Lynx. Después de unas semanas usándolo, déjenme decirles que lo que se viene promete bastante. Exceptuando el problema con compiz y que a momentos considero que el consumo de memoria es mayor que en Karmic, el Sistema es muy estable, y la idea de integrar por defecto el menú de redes sociales es un gran paso.

Como siempre, para escribir este tutorial NO UTILIZO LA VERSIÓN FINAL por razones de tiempo. Utilicé la versión Beta 2, que salió a principios de Abril. Además, me baso en un post anterior para facilitar el proceso de escritura, ya que en muchos pasos las cosas no han variado.

SI quieren saber qué trae de Nuevo Ubuntu Lucid Lynx, les cuento algunas novedades:

  • Kernel 2.6.32
  • Se elimina HAL de los procesos de inicio. En español, el arranque es más rápido (XD)
  • Nuevos drivers libres para Nvidia y mejora de los propietarios
  • Memenú, un menú que se añade en el área de notificación y que permite integrar redes sociales como Twitter, Empathy, Facebook. Esta es una excelente idea que me agradó desde el inicio
  • Mejores temas e indicadores
  • La útima versión de Gnome antes del 3.0… Eso esperamos todos

Y bueno amigos míos, ya saben lo que se encontrarán. Así que prepárense, que a instalar se ha dicho:

Lo primero: descargar Ubuntu Lucid Lynx

Vuelvo a reiterar que la versión utilizada es la Beta. Si eres un usuario novato NO LA INSTALES. Más de un dolor de cabeza te podría provocar.

Para descargar dirígete a la sección de descargas de Ubuntu (si deseas descargar la RC dirígete acá):

Es muy probable que esta imagen sea para la anécdota, porque cuando salga tanto el logo como la página cambiará…

Ahora podremos descargar la última versión disponible, que además es LTS. Para los que no conozcan Ubuntu, la diferencia entre la última versión y la LTS (long time support) son los meses en cuales se realiza mantenimiento. Las Long Time Support son por 36 meses, y las que no lo son lo mantienen por 18 meses.

Después de elegir la última versión, buscamos un lugar cercano a donde vivas para poder descargar la imagen. En mi caso, elegí Brasil. Haz click en Begin Download, y empieza a Descargar. Luego de descargar la imagen, quémala en un cd o en un pendrive (esta versión es para usuarios que ya tienen Ubuntu: Sistema/Administrador/Creador de discos de Arranque) y estamos listos para instalar.

Instala Ubuntu 10.04

Enciende tu computador y pon la imagen de cd. Si tienes un Dell 1501 (que es el que tengo yo), al momento de cargar la BIOS apreta F12, y selecciona CD/DVD.

Luego de cargar el sistema, aparecerá lo siguiente:

Selecciona el Idioma

Bueno, la verdad es que precisamente eso no saldrá, porque se me olvidó obtener un screenshot de eso… FAIL para mí. Pero la idea es que en ese momento elijas el idioma para poder instalar, y sigas adelante. Si escribes F3, podrás elegir la distribución de teclado.

Luego, selecciona la Opción Probar Ubuntu sin alterar su Equipo. Después de un tiempo cargando el sistema, te encontrarás con una versión Live del Sistema, en el que podremos conocer sus novedades y además instalar:

Como se darán cuenta… ahora es ¡morado!. mmm… La combinación de colores es extraña, personalmente no me gustó. Pero bueno, sigamos con lo relevante.

En el escritorio haz click en Instalar Ubuntu 10.04, y se iniciará nuestro Asistente de Instalación:

Selecciona Adelante y elige la zona horaria donde te encuentras:

Una vez elegida nuestra zona horaria, pasemos a configurar nuestro teclado. En nuestro caso ya lo hicimos en el principio, así que estará configurado:

Selecciona Adelante y pasemos a configurar las Particiones de Disco:

Esta etapa es la que se podría llamar la más “complicada”. Y es entre comillas debido a que si lees cuidadosamente lo que se te explica, no tendrás problemas. Sin embargo, hay opciones más avanzadas que requieren su tiempo y paciencia el poder dominar.

Para instalar Ubuntu, contamos con 3 opciones:

Sólo Ubuntu

Si deseas instalar sólo Ubuntu, elige la primera opción. Instalará desde cero Ubuntu, pero no dividirá tu disco (ojo, esto es importante. Más adelante explicaré el por qué)

Ubuntu y otro Sistema Operativo

Para esta opción elige Instalarlo Junto a otros, eligiendo entre ellos en cada inicio. Ahora, ¿ te fijaste en las flechas del anterior pantallazo? Esto permite que puedas modificar el tamaño de cada partición que hará el disco. Con Ubuntu bastan con 5 gigas y un poco de espacio para poner tus cosas.

Si lo haces de esta forma, cada vez que enciendas el computador aparecerá una pantalla en negro que te permitirá elegir el sistema con el cual deseas cargar. Entre ellos, el sistema alternativo.

Particionado “A mano”

Si eliges esta opción, podrás editar tus particiones, elegir el sistema de archivos que más te acomode, y darle el tamaño que desees a tus particiones. Además, hay algo importante que puedes hacer: puedes separar tu partición de sistema de la de tus documentos. Esto permite que puedes instalar nuevamente Ubuntu desde 0 sin tener que borrar tus documentos.

RESPALDA TUS DOCUMENTOS ANTES DE HACER ESTO SI ERES USUARIO NOVATO. UN ERROR PODRÍA BORRAR TUS DOCUMENTOS, Y ANTE ESO NADA SE PUEDE HACER. SI ERES USUARIO AVANZADO, YA SABES QUE EL RIESGO QUE PASE ALGO ES BAJÍSIMO, PERO SIEMPRE ESTÁ. ASÍ QUE TAMBIÉN HAZLO.

Creando mis particiones

Parte de lo que hablaré está tomado de la Guia Ubuntu

Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home.

Yo les recomiendo de que si van a instalar solamente Ubuntu, lo dividan en 3 particiones:

  • La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 3 gigas. ¿ Por qué? Son necesarios 2 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a Utilizar Sólo Ubuntu, recomiendo que le pongas al menos 7 gigas.
  • La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto vas a usar Ubuntu.
  • La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, la Guía Ubuntu recomienda la siguiente regla:
  1. Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
  2. Para las particiones de 2 gigas o más, la swap será la mitad de tu ram (N. del E.: Esto está un poco obsoleto, si tienes más de 2 GB, déjalo en uno solamente)

Si lo hacemos como les dije, debería quedar algo más o menos así:

Para crear una nueva partición, selecciona la opción Nueva Tabla de Partición:

  • Primero, elegimos el tipo de la nueva partición: Primaria o Lógica.

La partición Primaria permite la carga del sistema. Las particiones lógicas sirven para poder tener múltiples particiones; por ejemplo, tener particiones de documentos separadas.

  • Luego elige el tamaño que deseas para tu partición. Recuerda lo que dije antes.
  • A continuación elige la ubicación de la partición. Para el sistema (/) elige al principio, y para la swap elige al final (/)
  • En utilizar como podemos elegir el sistema de archivos que deseamos usar. Para la versión 9.10 se incluye la versión ext4 por defecto. y se las recomiendo un 100%. . Los que usamos Ubuntu desde hace un tiempo hemos notado la diferencia. Si deseas ver los archivos de la partición de Linux en Windows no elijas esta opción en la partición de tus archivos (/home), ya que no existen programas por el momento que te permitan su visualización; elige mejor ext3.
  • Aquí podemos elegir también el modo swap (partición de intercambio). Cuando lo hagas, más abajo no saldrá nada más. No te preocupes, y haz click en aceptar.

Ahora tenemos que elegir el punto de montaje. Sigan las siguientes instrucciones:

  • Para la partición de sistema, elige /. Cuando salgas, activa la opción Formatear
  • Para la partición de tus documentos, elige /home. Si estás actualizando tu Ubuntu y ya tenías una partición Home, cuando salgas deselecciona la opción de formatear. De esta forma, podrás conservar tus documentos y configuraciones de programas y escritorio. Algo como ésto:

Si tienes una partición de Windows, aparecerá como NTFS. Puedes editar el espacio que tiene libre para dárselo a Ubuntu. Sin embargo, te recomiendo que respaldes tus archivos. Uno nunca sabe…

Si no te gustó lo que hiciste, puedes hacer click en Deshacer los cambios realizados a las particiones, y todo volverá a la normalidad. Si estás listo, haz click en Adelante.

Ahora pasaremos a configurar nuestra primera cuenta de Usuario:

Aquí ponemos nuestros datos personales, la contraseña que usaremos (y la que además será la predeterminada para nuestros permisos de sistema, así que no la olvides) y nuestro nombre en red. Cuando termines, haz click en Adelante, para importar documentos de tus otras particiones. Yo nunca lo he utilizado, así que no les podría contar cómo me fue…

Haz click en adelante, y el asistente te pedirá que revises lo que vas a hacer:

Selecciona Instalar, y empezará la Instalación:

Si no conoces lo que encontrarás una vez instales Ubuntu Lucid Lynx, esto te puede ayudar. Son una serie de informaciones que te explicarán a grandes rasgos lo que cuentas al instalar Ubuntu. Ideal para los novatos:

Una vez terminado, te pedirá reiniciar:

Reinicias, sacas el cd o Pendrive… ¡Y Ubuntu Lucid Lynx instalado! ¿Ven que no era difícil?

Ahora se viene una segunda parte, más entretenida y algo más tediosa…. Que son los pasos que debemos seguir después de Instalar Ubuntu Lucid Lynx. Pero eso parte de otro tutorial que aparecerá pronto… Muy pronto.

Espero que les haya gustado este tutorial. Nos vemos

33 thoughts on “Instalando PASO A PASO Ubuntu Lucid Lynx (10.04)

  1. 1.- define estabilidad

    Mejoras? :

    * Kernel 2.6.32
    * Se elimina HAL de los procesos de inicio. En español, el arranque es más rápido (XD)
    * Nuevos drivers libres para Nvidia y mejora de los propietarios
    * Memenú, un menú que se añade en el área de notificación y que permite integrar redes sociales como Twitter, Empathy, Facebook. Esta es una excelente idea que me agradó desde el inicio
    * Mejores temas e indicadores
    * La útima versión de Gnome antes del 3.0… Eso esperamos todos

    nada que no se haya visto, hay que destacar que esta version ya usa plymouth despues del capricho de karmic, no creo que se a muy estable HAL en el background, Memenu, hace a las distro mas privativa, deberia ser con gnewbook e identi.ca

    Tambien la ubuntu music store y el diseño hecho en mac, es algo por lo que hay que sentir verguenza

    siendo un blog de GNU/LINUX, por que en ves de promocionar la red social privativa twitter, no promueven identi.ca o al menos las 2 opciones.

    Me gusta

    • Antes de criticar, infórmate:
      -Memenu si tiene identi.ca. Yo uso twitter por opción personal.
      -Si tienes tanta vergüenza del diseño, cámbialo!. Nadie te obliga a usarlo

      Me gusta

  2. Se agradece, estoy esperando que salga Lucid y tenía el problema de que mi Home estaba en una partición diferente, por lo que me estaba haciendo la idea de formatear TODO. Nuevamente gracias.

    Me gusta

  3. ola amigo…bueno la verdad es k soi un novato en esto de los blogs.. para ser sincero es mi primera ves k komento algo..pero esta SUPER lo k escribes… io tengo instalado win2 y ubuntu y solamente espero el dia para k salga Lucid…XD……..

    SMILE
    XD

    Me gusta

  4. la verdad que este tutorial deja mucho que desear, parece una copia de los anteriores que encuentras en cualquier página de linux, vergonzoso. Mejor cerrar el blog, que es horrible, ya que roban notas y comentarios de otras páginas.

    Me gusta

    • Mira que interesante tu crítica… Para empezar ¿me puedes mostrar de donde copie? Ademàs, de donde sacas que robamos notas y comentarios?
      Para que te informes, todo lo que sacamos tiene licencia CC, y cuando lo hacemos AVISAMOS. y damos el agradecimiento respectivo. En este post la idea original es de un post anterior.
      Si vas a criticar, infórmate

      Me gusta

  5. Hola Pablo Ignacio:

    Creo que te equivocaste en la sección que dice “Para particiones de 1 GB ó menos” y “Para particiones de 2 GB ó más”. Deberías reemplazar particiones por RAM ó memoria, ya que hace que tu explicación de esa regla de swap sea confusa.

    Saludos desde Colombia y buen post!!!

    Me gusta

    • Estimado,
      Lo que mi colega quiso decir fue:
      Si tienes 1GB de RAM o menos, deja la SWAP en el doble de tu RAM.
      Si tienes más de 1GB de RAM, la SWAP debe ser la mitad de tu RAM.

      Esta es una regla general, pero depende mucho del uso que le vayas a dar a tu equipo. Personalmente nunca he tenido más de 512MB en SWAP en ninguno de mis PCs con Linux, y todo anda filete, pero es más que nada por el uso que les doy.
      Si vas a correr muchas aplicaciones, pero tienes poca RAM, te conviene tener mas SWAP. O si tienes mucha RAM, puedes dejar el SWAP al mínimo.
      Actualmente tengo 512 de SWAP, para los 4GB de RAM, pero es más que nada por compatibilidad, ya que jamas he necesitado SWAP (aun corriendo varias maquinas virtuales, mientras navego y escucho musica y posteo en glatelier, como en este preciso momento xD)

      Me gusta

  6. Hola, yo también tengo un dell inspiron 1501 y al actualizar de Karmic a Lucid me he encontrado con que al arrancar no se ve más que la pantalla en blanco con rallas horizontales aunque arranca bien, pero no veo nada hasta que una vez arrancado e introducido usuario y contraseña, cierro el portátil y vuelvo a levantar la tapa. ¿A tí te ocurre?
    Un saludo desde Barcelona, Catalunya.

    Me gusta

  7. Buenas, la verdad que un tuto muy interesante para novatos.
    Lo unico que resaltaría es donde dice “Nuevos drivers libres para Nvidia y mejora de los propietarios”, en el cual te muestra la version 175, o algo parecido, mientras que en la actualidad esta en la 195.
    En el cual tiene ciertas complicaciones al querer instalar el paquete descargado de la pagina de NVIDIA, pero bueno, eso es otro tema.

    Saludos.

    Me gusta

  8. Hola qué tal!
    Quise instalar la versión 10.04 desde windows, todo iba bien hasta que me pidio bajar un torrent para amd64, lo extraño es que tengo en mi lap (dell inpiron 1525) un procesdador intel core 2 duo, debo seguir con la instalación? por que me dice que tardará 2 horas y media lo cual se me hace mucho tiempo para instalación de lynux.}
    Gracias y saludos desde guanajuato mx

    Me gusta

  9. Estimado Pablo Ignacio,
    Acabo de aterrizar en el mundo Linux y tengo ya instalada la versión Ubuntu 9.10. El caso es que apenas recién instalada, veo que puedo instalar “esa maravilla” de la ver. 10.04, y claro está, quiero instalarla (a todo esto, desconozco todo lo que significa Linux aunque me he prometido aprender..). Total, que me bajo la nueva versión y todo contento, intento instalarla (si me resultó fácil instalar la 9.10 no creo que fuese tan difícil una versión más moderna y que se supone que tiene depurados errores ¿no?) Pues bien… se me pone la PANTALLA EN NEGRO y no puedo hacer otra cosa que darle al “botón de pánico” (o sea, apagar por las bravas) y recomenzar…
    Mirando por Google me he encontrado con todo tipo de historias para hacer pruebas y las he intentado hacer aunque con resultado fallido. Supongo que tiene que ver con mi gráfica que es Intel de la familia 82xxx (Intel Extreme Graphics 2, para más señas)
    Así que todo mi gozo en un pozo y es el día de hoy que no puedo instalar la 10.04… No entiendo nada, repito y te ruego que si sabes, nos eches una mano a mí, y a todos aquellos que tenemos este problema.
    Agradecido de antemano,
    Manuel

    Me gusta

  10. Hola.
    Ocurre que tengo un dell inspiron 1501, con una ati radeon 1150, igual que usted. La instalacion finaliza normalmente, pero luego se queda colgado en una pantalla con lineas verticales y horizontales de colores.

    nunca me había pasado eso antes, probé trambién con la ultima versión de openSuse y me ocurre lo mismo,

    No te ocurrio lo mismo a ti?, alguna sugerencia???

    Me gusta

  11. A mi me pasa lo mismo que a Manuel, tenia instalada la versión 9.04, actualice esta versión a traves de las actualizaciones pero esto impidio que pudiera iniciar windows y/o ubuntu (creo que fue porque sobrescribi el grub). Despues de esto reinstale windows y a la hora de instalar ubuntu 10.04 me aparece una pantalla en negro de la que no puedo hacer nada más que apagarla a la fuerza. Tambien estuve investigando si hay algo que hacer pero las soluciones que describen no me funcionan. Alguien por favor ayudenos! de antemano gracias.

    Me gusta

  12. Hola Pablo!
    Mira yo tengo una inspiron 1501 como tu, tenia instalado XP y W7, decidi instalar UBUNTU 10.04 32 bits en la partición del XP, descargue el SO y lo queme en un CD.

    Al momento de arrancar desde el cd lo único que veo en la pantalla son rallas verticales de todos colores, logre instalar el SO gracias a que le conecte un monitor VGA a la tarjeta de video.

    Cada que arranco el SO debo de cerrar la tapa y volverla a abrir para que se quiten las rayas y pueda observar con normalidad, instale las actualizaciones y parece que se soluciona y solo algunas veces me vuelve a aparecer la pantalla con rallas al iniciar.

    Mi problema ahora es k ya no me detecta las tarjetas de red (alámbrica e inalámbrica), como puedo volver a hacer que me detecte mis tarjetas de red ???

    y como puedo arreglar el dual boot de UBUNTO y W7 ya que solo me arranca ubuntu y no me da la opción de elegir el SO que yo quiera.

    Saludos y muchas gracias por la info.

    Me gusta

  13. Hola, muy útil tu tutorial, pero tengo una duda: que hago si no se inicia el asistente de instalación?
    La pc en la que intento instalarlo tiene una motherboard ASUS p5s800-VM, un giga y medio de ram y un disco duro de 80gigas.
    Me pueden ayudar?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s