Administrar tus torrents remotamente, desde la oficina o la sala de clases.

¡¡Hola Mundo!!

Como el 99% de los que pasean por aquí no me conocen, antes de empezar con el tema procedo a presentarme.

Mis padres decidieron llamarme Angelo y, como es obvio, heredé el apellido de mi padre, que vendría siendo Bernardi, entonces, por norma general, mi nombre es Angelo Bernardi.

Represento a Valparaíso/Concepción/Chillán.

Soy Ingeniero en Informática y Desarrollador de Sistemas.

Actualmente trabajo para una de las mas grandes distribuidoras mayoristas para el comercio, con sede en Chillán.

Tengo una hija, y me acerco a la treintena rauda y velozmente.

Aunque no trabajo normalmente en Linux, soy usuario desde hace ya 5 años, y no me ha defraudado.

Me reconozco abiertamente GEEK/FRIKI/ÑOÑO, y estoy orgulloso de serlo.

Recientemente fui solicitado por el Gran Boss para cooperar en este gran proyecto llamado Glatelier, plasmando mis conocimientos (que no son muchos, pero si bastante útiles), y así hacer crecer la comuniad Linux de habla hispana.

Debo reconocer que me siento honrado de poder participar aquí, y espero que mis líneas sean del agrado de todo aquel que tenga la paciencia de leerlas.

Y para concluir este bloque introductorio de mi persona, quiero pedirles disculpas por adelantado, ya que la carga de trabajo que tengo rara vez me permite poder dedicarme a muchas cosas que me gustaría hacer, por lo que la frecuencia de mis posts será escasa, pero, en la medida de que el tiempo lo permita, irá aumentando poco a poco y a medida que logre juntar y coordinar las miles de ideas que transitan por mis neuronas sobreexitadas por la cantidad de información que debo procesar en mi día a día.

Ahora… a lo que nos convoca!!

ATENCIÓN: este tutorial está basado en la consola/terminal. No se asusten, no hace falta ser un maestro en Linux para usarla, y si siguen los pasos no van a romper nada.

¿Administrar mis torrents remotamente? ¿Con qué fin?

Muchas veces nos encontramos con algo de tiempo libre en nuestros ratos de estudio o trabajo, y lo primero que hacemos es ponernos a navegar (sí, lo reconozco, navego en la oficina, y lo hacía en la U).

Personalmente soy un fan de The Big Bang Theory, pero no tengo la costumbre horaria de sentarme frente a la TV justo cuando transmiten el nuevo capítulo semana tras semana, por lo que opto por descargarlos. La mayor parte de las veces no me acuerdo de hacerlo cuando estoy en casa, ya que después de pasar todo un día frente al teclado, no me dan muchos ánimos de seguir en lo mismo cuando llego luego del trabajo, por lo que opté por esta opción.

La receta es sencilla.

  • openssh server: Servidor de SSH (Secure SHell). Es algo asi como un “escritorio remoto”, pero para consola. Muy utilizado en Linux.
  • openssh client: Cliente de SSH. Es la aplicacion desde la cual vamos a acceder a nuestro servidor SSH. Viene por defecto en Ubuntu, por lo que no hace falta instalarlo.
  • rtorrent: Cliente torrent para consola, muy bueno y utiliza pocos recursos. Es aceptado en la mayoría de los trackers publicos y privados.
  • screen: un multiplexador de terminales. Básicamente crea terminales virtuales, por lo que en una sola terminal podemos tener varias instancias de screen corriendo diferentes procesos. Normalmente viene instalado en Ubuntu.

Comenzamos!!

Nos vamos a una terminal: [Aplicaciones > Accesorios > Terminal]

Instalamos los paquetes:

sudo aptitude install screen rtorrent openssh-server

Una vez instalados los paquetes, debemos configurar rtorrent, para esto hay que copiar la configuracion de ejemplo a la carpeta personal (/home/nombre_usuario):

cp /usr/share/doc/rtorrent/examples/rtorrent.rc ~/.rtorrent.rc

Luego hay que editar la configuración. Lo haremos desde la terminal, con mi editor favorito, nano, aunque si cambian nano por gedit obtienen el mismo resultado.

nano ~/.rtorrent.rc

Para activar las configuraciones, hay que quitar el signo # que precede a los parámetros que queremos usar. Dejo un extracto de la configuración básica:

min_peers = 40
max_peers = 100
min_peers_seed = -1
max_peers_seed = -1
max_uploads = 5
directory = ~/descargas
session = ~/.sesion
port_range = 6890-20000

Para salir de nano presionamos <Ctrl> + X , luego nos pregunta si queremos guardar los cambios, a lo que respondemos S y finalmente ENTER

Antes de continuar, debemos crear los directorios en los que se guardarán las sesiones y las descargas. Las sesiones son muy importantes para poder cerrar rtorrent y volverlo a abrir manteniendo todas las descargas (si el directorio de descargas ya existe, obviamente no hay necesidad de crearlo).

mkdir ~/.sesion
mkdir ~/descargas

LISTO!!!

Ahora, desde una consola (en un equipo remoto o en consola local) nos conectamos a nuestro servidor SSH:

ssh ip_del_servidor -l nombredeusuario

La primera vez nos va a preguntar si queremos agregar la firma del servidor. Debemos aceptar escribiendo yes.

Ya entramos a nuestro equipo remoto via SSH

Ahora, desde nuestro navegador, copiamos la URL del torrent a descargar para poder descargarla de manera remota (no funciona con todos los trackers). Este archivo queda en la carpeta personal (/home/nombredeusuario)

wget url_del_archivo_torrent

Descargando el archivo torrent con wget

[Hay otras formas de hacerlo, pero esta es la más sencilla]

Luego, iniciamos rtorrent dentro de una consola virtual

screen rtorrent

Ya estamos en rtorrent!! (Vamos en el segundo paso y nadie ha muerto!!)

Para cargar nuestro archivo, presionamos ENTER y aparece abajo  load>

Escribimos la ruta donde se encuentra nuestro archivo (podemos irnos ayudando con el tabulador para completarla)

Una vez que tengamos la ruta completa, presionamos enter.

El archivo comienza como [INACTIVE]. Para iniciarlo hay que seleccionarlo con las flechas de dirección (sabemos que esta seleccionado cuando aparecen asteriscos a su izquierda) y presionamos la combinacion <Ctrl> + S.

Comenzando la descarga con rtorrent

Ahora solo resta esperar…

Pero como no podemos estar todo el día pendientes de nuestro torrent, desprendemos la consola virtual con la combinación <Ctrl> + A D (Control + A, luego D).

Un momento… ¿desprender de la consola? entonces se va a cerrar rtorrent…. pues.. no! esa es la gracia de usar screen. Al iniciar screen creamos una consola virtual, en la que podemos ejecutar programas, y al desprenderla (o detachearla) los programas siguen corriendo en segundo plano hasta que entremos nuevamente y los cerremos manualmente.

Entonces, nos desprendemos de la consola virtual, y podemos cerrar el cliente SSH escribiendo:

exit

Teniendo la tranquilidad de que nuestra descarga sigue en nuestro servidor, sin que nadie la moleste.

Para volver a entrar, despues de loguearnos en nuestro server, escribimos:

screen -r

Si tenemos mas de una consola virtual, el comando nos va a advertir esto y va a mostrar un listado de las consolas corriendo junto a sus respectivos ID de proceso (PID), entonces, para entrar a una consola en particular escribimos:

screen -r id_del_proceso

Para salir de rtorrent, basta con pulsar <Ctrl> + Q. Con esto también se cierra automágicamente.

¡¡TADAAA!! Fácil y bonito!! Bueno, no tan bonito, pero si puede llegar a ser sexy.

¡MOMENTO! En mi oficina/universidad uso Windows! Pues eso no es problema! Existe un cliente SSH (entre otras) para Windows, muy liviano y no requiere instalación. Me refiero a Putty. Lo pueden descargar desde aquí, busquen el que dice Putty.

Una vez descargado, lo ejecutamos directamente, y aparecerá la siguiente ventana.

Básicamente es lo mismo, configuramos la IP del servidor y nos conectamos.

En el tutorial usé la IP privada de mi server, dado que estoy dentro de la misma red, pero para conectarnos desde la oficina debemos conocer nuestra IP pública (con la que salimos a internet), y, ademas, tener direccionado el puerto 22 de nuestro router al puerto 22 de nuestro server (esta configuración me la voy a saltar ya que hay miles de formas de hacer esto, dependiendo de la marca y modelo del router y es parte de otro tema diferente al que nos convoca.).

BONUS TRACK

Si tienes un iPod Touch Jailbrekeado, también puedes administrar tus torrents!

Tienes que instalar los paquetes OpenSSH y MobileTerminal y el resto es exactamente lo mismo. =D


Si alguien descubre como salir de screen desde el iTouch, que me avise, por que no encontré como hacer la combinacion <Ctrl> +A D

6 thoughts on “Administrar tus torrents remotamente, desde la oficina o la sala de clases.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s