Qucs, simulando circuitos

Actualmente en la Universidad estoy tomando el primer curso de Electromarcianismo Electromagnetismo (de ahí tengo otro más y luego viene el estudio de la Electrodinámica y de la Teoría de Circuitos) y me vi en la necesidad dio la curiosidad  de como podía dibujar circuitos de manera más profesional que a mano. Me pregunté a mi mismo: “¿Mismo, acaso Ubuntu tendrá en su repositorio algún software para esto?”, me respondí, “Deja de hacer preguntas y Googlea“, así que como buen linuxero, me puse a investigar.

Uno de las tantas alternativas que me llamó la atención fue Qucs. El acrónimo Qucs viene de “Quite Universal Circuit Simulator” del inglés para “Simulador de Circuitos Casi Universal”. Como su nombre lo indica, más que para dibujar circuitos (aunque cumple bastante bien con esta tarea), es un simulador de circuitos (funcionalidad que aún no logro desentrañar) pero cumple con el propósito con el que inicialmente lo instalé, trae muchos de los elementos que uno puede desear.

Un circuito simple en Qucs

Para instalarlo en Ubuntu hemos de escribir en una terminal: sudo aptitude instal qucs

10 thoughts on “Qucs, simulando circuitos

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Actualmente en la Universidad estoy tomando el primer curso de Electromarcianismo Electromagnetismo (de ahí tengo otro más y luego viene el estudio de la Electrodinámica y de la Teoría de Circuitos) y me vi en la necesida……

    Me gusta

  2. Hola, estudio Ingeniería Civil Electrónica en la Udec (creo que somos compañeros de U jejej), por mi carrera he buscado simuladores para Gnu/Linux, nunca llegando a todas las funciones necesarias, pero bueno. Probare el que nombras. Saludos

    Me gusta

  3. Hola amigos, me desempeño como técnico en electrónica y me agrada saber que existen programas como estos y que se puedan instalar con un simple comando, me parece genial, tambien se que hay otros que sirven para quemar memorias tipo 24cxx pero no me acuerdo el nombre, buscando en synaptic se encuentra, muy util para los tecnicos en electrónica. Ubuntu tiene de todo y cada dia aprendo más, ahh y te faltó una ele en “install” creo yo pues
    Saludos y adios

    Me gusta

  4. Estudio Ingenieria Civil Mecanica…. y diablos! Como odio los ramos electricos…
    De haber sabido de la existencia de este programa, me habria ahorrado un monton de malos ratos con esos ramos electricos del averno!!!

    Se los recomendare a mis amigos electricos amantes del MATLAB

    Me gusta

  5. Hola, soy estudiante de electrónica, Qucs me está interesando bastante y lo recomiendo como una potencial herramienta en lugar de multisim y PSpice, apoyen el proyecto para que se haga realidad ; )

    Si de dibujo se trata recomiendo el gEDA

    y si quieres otra opción para simular puedes intentar con el LTSpice instalado con wine si usas linux.

    Me gusta

  6. QUCS es un paquete muy bueno y simple de usar para dibujar circuitos, aunque para esto recomendaría GEDA o KICAD, pero sobre todo destaca su simplicidad para crear simulaciones del funcionamiento de circuitos, analógicos y digitales.
    En cuanto a Matlab / Octave, si bien lo pueden hacer, no son lo mejor para simulaciones electrónicas ya que hay soluciones orientadas a este trabajo que realizan mejor el trabajo de una manera más directa. Programas comerciales pueden ser Proteus, o Electronics Workbench en alguna de las versiones más modernas que no he probado. Software libre el programa en cuestión, GNUCAP, SPICE, etc.
    Para empezar con simulaciones recomiendo QUCS ya que se logran simulaciones avanzadas de manera muy rápida, quizás una de las grandes deficiencias son librerías más completas de componentes que no se pueden distribuir con el software con los modelos que entregan los fabricantes por tener derechos de autor, en esto debemos trabajar desde la comunidad con librerías, ejemplos y documentación para apoyar estos proyectos geniales de software.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s