Acabo de salvar mi vida con git… Parte 3/5

(…viene de la segunda y primera parte)

Creando nuestro primer proyecto

Primero, tenemos que inicializar el proyecto en alguna parte. Digamos que en /home/david/docs/.

git init
git add .
git commit

Es decir, iniciamos el repositorio, agregamos todos los archivos que ya existen (si no hay ninguno, no importa), y creamos la primera copia. Ya tenemos una copia de nuestro proyecto con git. Ahora, cambiamos un par de archivos (eso me significa abrir OpenOffice.org y hacer un par de cambios en los HTML del proyecto, pero si es código basta con vim, emacs o lo que usen).

Veamos lo que ha cambiado:

git diff

Es muy fácil.

Si queremos ver las diferencias entre una revisión y otra, basta con

git diff revisión camino

Y podemos aplicar parches y cambios de modos. Git va a saber de los cambios que se hicieron.

git apply patch -p0

O podemos ver los cambios de manera un poco más reducida, un sumario de cambios y los archivos que no están siendo vigilados por git.

git status

Debemos decirle a git cuáles archivos queremos seguir usando y cuáles no. Podemos hacer lo siguiente:

git add ruta/al/archivo

para agregar el archivo,

git clean

para eliminar todos los archivos que no corresponden a un archivo vigilado por git, o agregar esos archivos al archivo .gitignore si no queremos que vuelvan a aparecer.

Si ya cambiamos algo y queremos volver atrás,

git checkout ruta/al/archivo

nos restaurará la última copia. Podemos restaurarlos todos también.

Podemos eliminar archivos

git rm ruta/al/archivo

o moverlos

git mv ruta/al/archivo ruta/nueva/al/archivo

Y bueno, también funciona sobre directorios.

Esto me salvó la vida por primera vez en el proyecto. Son más de 800 módulos con varios tipos de archivo; la cantidad de documentación que se genera, por ende, es bastante. Todos mis compañeros de trabajo (los desarrolladores, los testers, los señores RMCOBOL y algunos funcionarios encargados del área de negocios) pueden revisar la documentación desde sus propios repositorios y cambiar lo que esté malo o agregar notas (aunque eso no se les permite a todos, recordemos que no todos saben HTML). Trabajo colaborativo FOR THE WIN.

Subiendo nuestro trabajo al repositorio

Para subir todos los archivos cambiados al repositorio (que por ahora es local, les dejo de tarea el configurar un repositorio git o pueden usar github.com para sus proyectos open source), pueden usar:

git commit -a

Es posible también limitar la subida de archivos a algunos archivos específicos. Es posible agregar un mensaje corto usando -m “Esto fue lo que hice”, o bien podemos usar -e vim para editar el registro de cambios. Y podemos usar -v para revisar por última vez el parche generado.

Si nos equivocamos, podemos reeditar la metadata de ese commit con

git commit --ammend

o

git reset HEAD^

Y sí, esto me salvó la vida por segunda vez desde que trabajo aquí. En un commit puse “La secretaria sale con mi compañero de trabajo”, por molestar. Y en vez de presionar la tecla de borrado, pulsé Entrar. Bueno, a veces un poco de diversión en el trabajo no es malo. Y la sentencia era mucho más comprometedora que eso, pero para mantener las buenas costumbres, no la pondré. Mejor imagínenlo.

En un par de días más, volveré con las dos últimas partes del artículo. Cuando me comprometí a escribir acá, pensé en escribir cosas lindas, flores y arbolitos, campo, auroras boreales y todo eso; pero lamentablemente el trabajo y el estar lejos de mi familia (y el hecho de que mi español no es de lo mejor, por ende escribir un buen y largo artículo no es tarea fácil para mí) me lo ha impedido.

Off Topic: Un saludo cariñoso a todos ustedes en Chile, Argentina y los países aledaños que han sido afectados por el 27 de febrero. Estuve siguiendo atentamente las novedades del terremoto paso a paso por televisión. Una reflexión que quiero compartirles: en Estados Unidos hay tornados, pero no afecta tanto porque ellos tienen dinero; en Japón hay maremotos, pero no afecta tanto porque ellos tienen tecnología; en Alemania y los países nórdicos tenemos inviernos muy crudos, pero no nos afecta tanto porque tenemos una buena organización. En Chile ha habido los terremotos más fuertes de la historia, volcanes, maremotos, lluvias, incendios forestales… pero a pesar de todo, ustedes son los más afortunados, porque tienen CHILENOS.

¡Saludos y nos vemos en la siguiente parte!

Foto:

5 thoughts on “Acabo de salvar mi vida con git… Parte 3/5

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (…viene de la segunda y primera parte) Creando nuestro primer proyecto Primero, tenemos que inicializar el proyecto en alguna parte. Digamos que en /home/david/docs/. git init git add . git commit Es decir, iniciamos el rep……

    Me gusta

  2. It is impossible to lose weight quickly, rather
    than micro-managing every bite and obsessing about it.

    If this sounds like you, you were only suppose to have
    one of these disorders it is very important. You should drink at least 4 liters of
    water. Women dieting breastfeeding need to eat approximately 100grams of protein a day and otherwise, no food, although I used
    to. The associated health effects of plant foods, which will in turn, can cause acne breakouts.
    At this point, the only way you can prove or disprove these findings.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s