Conectando tu celular en GNU/Linux (Wammu Actualizado)

Actualizo esta entrada ya que Wammu tiene repositorios para Lucid Lynx, y nuevos equipos disponibles para conexión. Espero les sirva

Durante años tuve un Samsung X636, un celular con cámara que sólo ocupaba para hablar (mira que novedad), y que rara vez conectaba en mi computador.

Pero el tiempo pasa, y mi celular estaba en un estado casi deplorable (en lo que a batería se refiere, porque en general su estado era excelente). Así que imploré un celular nuevo. Y mis plegarias fueron escuchadas, y me regalaron un Sony Ericsson W200. Era lo que andaba buscando, ya que sin ser un gran celular era walkman, su batería duraba 7 horas hablando por teléfono y tenía memoria expandible de hasta 2 gigas.

En un principio no tenía complicaciones, ya que automáticamente Ubuntu reconocía el celular cuando lo conectaba, y podía agregar temas, música e imágenes. El problema surgió cuando quise respaldar mis números (algo importante, sobre todo con la delincuencia que hay en el mundo…) y no sabía cómo hacerlo.

Así que me dediqué a investigar, y encontré aplicaciones muy interesantes, que permite eso y mucho más. Así que ahora hablaré de 3 programas para integrar tu celular con tu distribución GNU/Linux Preferida.

¿Cómo configuro mi modelo para poder conectarlo a GNU/Linux?

Sea cual sea el modelo que tengamos, la primera piedra de tope que tendremos será qué configuración tendremos que que usar para que nuestro celular pueda conectarse. Para que podamos conectarlo, deberemos conocer:

  • La marca y el modelo del Celular
  • EL método de conexión que usaremos (USB, Infrarrojo, Bluetooth).

Por razones económicas sólo podré mostrar la manera de conectarlo vía USB.

Si conocemos la marca y el modelo, tenemos la mitad del trabajo hecho. Ingresaremos al sitio Web de Wammu (ya hablaré de este programa) Y buscamos el modelo que deseamos conectar:

modelos de celular en wammuAquí podremos encontrar el tipo de conexión que utiliza. Además, si hacemos click en el modelo nos dará especificaciones de qué características del modelo están habilitadas: información, mensajes, calendario, etc.

El otro problema resulta el elegir el puerto de conexión. Este puerto se encuentra en /dev. Los Sony Ericsson utilizan /dev/ttyACM0. He leído en muchos blogs que Samsung y Nokia también lo detectan en este puerto. Si no te resulta con ests puerto, sigue leyendo que más abajo hay una solución.

Bueno, una vez sabido ésto, pasemos a revisar los programas:

Gmobile Media

gmobile media

GmobileMedia es una sencilla aplicación que te permite navegar por la memoria de tu celular, tanto interna como la expansión de memoria. A diferencia de otros programas, sólo cuenta con la opción de navegar y la de editar el contenido de las memorias. No puedes respaldar contactos, ni mensajes, ni nada. Puede parecer inútil, pero sirve para manipular más fácilmente las memorias de tu celular.

Para poder instalarlo descarga el paquete e instalarlo desde éste enlace. Esta en un .deb, así que sólo bastará que lo descarques y hagas doble click. El instalador hará el resto.

Podrás acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios/GmobileMedia (Gnome) o Aplicaciones/Utilidades/Gmobilemedia (KDE 4). Cuando lo ejecutes, lo primero que hay que hacer es configurarlo según tu modelo de celular. Para eso iremos a preferencias y llenaremos los datos que nos solicitan:

configuracion gmobilemedia

Hacemos click en Conectar, ¡y listo!

Kmobile Tools

kmobile tools

Como siempre KDE tiene una alternativa lista. Kmobile tools es un completísimo programa que te permite administrar tus contactos,  ver el estado de tu celular (batería, señal, etc.). Además puedes enviar y recibir mensajes directamente en tu computador.

Para instalar abre una Terminal y escribe sudo apt-get install kmobiletools. Podrás acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios (Gnome);Aplicaciones/Utilidades (KDE 4) kmobile Tools:

kmobile toolsAl igual que el anterior, deberás configurarlo para conectarlo correctamente. Una vez hecho ésto, podremos disfrutar de este programa:

más opciones

Wammu

leyendo mis mensajesClaramente dejé lo mejor para el final. Wammu es una fantástica aplicación que permite conectar de manera sencilla tu celular en GNU/Linux.

Te permite editar, copiar o borrar tus contactos, mensajes. Además, puedes respaldar todos tus números en un archivo de respaldo (Esta opción es muy útil, no la menosprecien). Puedes localizar contactos o mensajes con su buscador. Su único defecto que no soporta administración de juegos y archivos (pero si instalamos gmobile media tenemos el asunto solucionado)

Instalación en Ubuntu Jaunty Jackalope

Editaremos nuestra lista de repositorios con sudo gedit /etc/apt/sources.list y agregaremos a la lista:

deb http://ppa.launchpad.net/nijel/ppa/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/nijel/ppa/ubuntu intrepid main

Si deseas instalarlo en Hardy o Jaunty sólo debes cambiar intrepid por la versión que desees.

Luego agrega la llave del programa con sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0xad829e29a018baf8c3842fb080e7349a06ed541c

Instalación en Ubuntu Karmic Koala y Lucid Lynx

Abre una terminal y escribe:
sudo add-apt-repository ppa:nijel

Actualizamos con sudo apt-get update e instalamos con sudo apt-get install wammu

Si no deseas agregarlo a los repositorios, puedes descargar el .deb desde su página en Launchpad.

Instalación en Otras Distribuciones

Para poder instalarlo en Fedora, openSUSE o en Windows, puedes dirigirte a la página de descargas y descargar el paquete que necesites.

Una vez instalado podremos acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios (Gnome);Aplicaciones/Utilidades (KDE 4)  Gestor de teléfonos móbiles:

en accionLo primero que haremos será configurar nuestro celular para que puede conectarse con Wammu. Para esto nos dirigimos al menú Wammu y hacemos click en Asistente para el Teléfono:

asistenteSi hacemos clik en Siguiente nos preguntará que modo de Configuración deseamos utilizar:

modo de configuraciónYo recomiendo la guiada. Ya que con sencillas preguntas podremos elegir el puerto de conexión, velocidad, modelo, entre otras variables:

paso 1paso 2paso 3paso 4paso 5

Y de esta forma podremos conectar con Wammu nuestro celular (preferí mostrarlo, ya que esta parte se explica sola)

Y bueno amigos míos, de esta manera podremos conectar nuestro celular en GNU/Linux. Espero que este tutorial les haya servido. ¡Nos vemos!

51 thoughts on “Conectando tu celular en GNU/Linux (Wammu Actualizado)

  1. mereces un comentario, sé que cuesta un rato hacer estos tutoriales con tantas capturas de pantalla y explicaciones, mi celular es una tarro, asi es que no creo que lo pueda aplicar, pero para algun amigo, en fin, te kedo muy bueno el tutorial.

    Me gusta

  2. Hola,
    Bueno solo decirte que voy a probar el tutorial jaja. Muchas gracias por ponerlo; sé muy bien que esto toma tiempo y dedicación jaja.

    Bueno solo eso, gracias y nos leemos…
    Saludos y pinguinos.

    PD: Eto…..eres usuario de MCAnime.net??? jo nunca pensé encontrarme otro user por aquí jaja. Soy KZKG-Gaara :)

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola amigos míos. Antes de empezar, quisiera hacer un poquito de publicidad. He inscrito el blog en Tux Rank, un ranking de sitios web relacionados con GNU/Linux. Así que si tienen tiempo pueden hacer click en éste enlace, bu…..

    Me gusta

  4. oye es el mejor blog que he encontrado,apenas empiezo a usar linux y tus tutoriales me facilitaron todo.He estado recomendando linux a varios amigos junto con tu blog.
    Espero sigas contribullendo para facilitar el manejo de linux y que les encante a los demas como a mi me ha encantado

    Me gusta

  5. Muchas gracias por tu información, pero me encuentro con un problema al intentar instalar ya sea el wammu o gmobile y es que me sale la siguiente linea en la consola

    python-gammu: Depends: python (< 2.6) but 2.6.2-0ubuntu1 is to be installed

    por lo cual aún no he podido probarlo, estoy utilizando la versión 9.04 (jaunty) de ubuntu.

    Muchas gracias por tu colaboración.

    Me gusta

  6. Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
    Saludos cordiales.

    Angel
    tel : 34 691533734 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    angelsanz.comercial@hotmail.com

    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com

    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

    Me gusta

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno amigos míos, de vez en cuando procedo a una actualización de Post. En esta oportunidad vamos a actualizar a Wammu, que ya se encuentra en la versión 0.3.2, y que es el programa ideal para conectar tu celular en GNU/LInu…..

    Me gusta

  8. Hola.
    Muchas gracias por el tutorial. Fue muy bueno. Explicas de forma clara,objetiva, y con fotos las opciones que hay. Muy bueno para gente que está migrando al mundo de GNU-Linux.
    ¡Y yo que pensaba que Kmobiletools era la única opción.! (Y no lo usaba porque siempre me daba fallos)

    Me gusta

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Actualizo esta entrada ya que Wammu tiene repositorios para Lucid Lynx, y nuevos equipos disponibles para conexión. Espero les sirva Durante años tuve un Samsung X636, un celular con cámara que sólo ocupaba para hablar (m……

    Me gusta

  10. hace tiempo llevo usando Wammu con mi Motorola V3 el general todo bien excepto la agenda que no funciona, ademas para gestionar un poco mas de cosas uso moto4lin, y phone manager para mandar SMS’s ….

    Me gusta

  11. hola, estoy configurando wammu con mi samsung jet y cuando llego a la parte de elegir el puerto no me da ningun menu y probe con todos los que se me ocurrieron
    /dev/tty-S0 al 4 con /dev/ttyACM1 y 0 y nada que puedo probar?
    gracias

    Me gusta

  12. que tal amigo oye he intentado instalar mi celular (motorola w510) pero no lo consigo ni con wammu ni con las otras aplicaciones mencionadas revise la compatiblidad y si es compatible pero al llegar a la parte donde te pide introducir el nombre de dispositivo del puerto usb no se cual poner y en la esplicacion que das no mencionaste este dato y no se cual es podrias decirme tengo instalado ubuntu 10.10 desktop y dando lsusb me aparece ( Bus 007 Device 003: ID 22b8:4810 Motorola PCS Triplet GSM Phone (storage) lo cual creo que si es posible habilitar mi celular con ubuntu la cosa es la siguiente lo unico que quiero hacer es importar mis fotos del celular a ubuntu para editarlas y guardarlas lo de la agenda y todo lo demas no es indispensable para mi solo importar y exportar archivos del cel a la compu si es posible que me heches la mano te lo agradecere de antemano

    Me gusta

    • claro busque en la lista mi modelo y aparece que si esta soportado y algunos datos para ser preciso busque es la pagina de wammu en telefonos soportados motorola y estos datos me arrojo

      Motorola w510 at115200 info, phonebook, call
      le doy click para ver los detalles y me arroja estos

      configuracion

      [gammu]
      port = DEVICE NAME
      connection = at115200
      model = unknown

      yo le pongo en nombre de dispositivo de puerto usb

      at115200

      no se si sea ese corrigeme si no lo es y por favor dime cual podria ser gracias

      Me gusta

  13. Sé que esta publicación ya es de hace buen tiempo, pero vaya sorpresa que me llevé, soy el creador de gMobileMedia, comencé el proyecto hace años porque tenía un celular nokia al que le quería agregar archivos y no quería hacerlo desde la línea de comandos o tener que abrir windows sólo para eso, luego lo publiqué y vi que algunas personas les gustó, pero la verdad es que hace mucho dejé el proyecto abandonado porque primero dejé de usar nokia y pensé que muy poca gente lo utilizaba y también se me comenzó a complicar el tiempo libre por el trabajo.

    Tenía una nueva versión en mente, hice algunos avances pero quedó en el olvido, este tipo de cosas anima a mejorar y seguir echándole ganas, y bueno, tienes un tip extra, el software aunque sencillo fue hecho en latinoamérica :)

    Me gusta

    • O.o WOW, increíble! Déjame agradecerte el trabajo realizado… Yo usé durante muchos años celulares Samsung y Sony Ericsson, al igual que un Nokia, y me sirvió mucho tu aplicación. Así que muchas gracias por el aporte a la comunidad!!!! :)

      Me gusta

  14. Yo quiero configurarlo pero en el asistente de configuracion me dice ingresar el nombre del dispisitivo del puerto USB y ninguno de los que me reconocio es :(

    Mi cel es un Alcatel OT-800 y todo esta bien, mi modelo aparece y todo pero al llegar ahi ya no me deja. Que hago?

    Me gusta

  15. Amigo muy buen post te lo agradezco muchísimo pero me gustaría saber si sabes de algún programa que yo pueda usar el internet de mi cell htc evo 4g en mi ubuntu 11.10 cualquiera que lo sepa que me diga algo por favor

    Me gusta

  16. te pasaste brother muy buena tu tutorial., me viene de pelos gmobile y wammu, busque en el pepestorio de ubunto y encontre esos programas, este sistema operativo me esta gustando mas i mas, casi ni uso ya windows solo para rosseta stone me sirve . gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s