¿Con quien compartes conexión? Historias de un administrador de redes n00b

Acá en mi modesta casita en el centro-sur de el bello Chile, tenemos instalado un router inalámbrico, fabricado por cierta empresa que no nombraré, de los más sencillitos, nada profesional como he visto en otras casas, pero lo suficiente para mantener la conexión a internet de los 4 computadores que tenemos.

En los días posteriores al terremoto, siendo el primero que tuvo internet, abrí la conexión Wi-Fi para el uso de todos… hasta que ya era claro que estaban usando la conexión más que para comunicarse con sus conocidos. En ese momento pensé para mis adentros que si restringía el rango de IP‘s y activaba la clave, mi conexión volvería a ser la de antes… no contaba con que un vecino usaría aircrack (es mi teoría) para romper la contraseña y distribuirla entre los demás xD, habían veces que mi propio router no dejaba que mi PC de escritorio se conectara por el bajo rango de IP que había configurado (de 192.168.2.2 hasta 192.168.2.8) así que tenía que pensar en una mejor solución.

Interfaz de configuraión del Modem
Interfaz de configuración del Modem

Lo primero que pensé fue restringir el acceso a ciertas direcciones MAC, pero para eso tenía que saber las autorizadas, no pensaba ir PC por PC viendo las direcciones MAC, anotándolas en un papel e ingresarlas a mano, esto era visible en la interfaz de configuración del modem

Lamentablemente de repente me mostraba MACs duplicadas, escondía el hostname… etc, diversos efectos no deseados.

Por GeekTerritory, encontré a nast, un programa que identificaba a todo aquel conectado a la red, dándome sus direcciones MAC, y la IP que el DHCP le asignó durante la conexión. para instalarlo en Ubuntu: sudo aptitude install nast nmap. Gracias a esto pude agregar un filtro de direcciones MAC apropiado a mis necesidades.

Mapeo de la red con nast
Mapeo de la red con nast

5 thoughts on “¿Con quien compartes conexión? Historias de un administrador de redes n00b

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Acá en mi modesta casita en el centro-sur de el bello Chile, tenemos instalado un router inalámbrico, fabricado por cierta empresa que no nombraré, de los más sencillitos, nada profesional como he visto en otras casas, pe……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s