El Proyecto Diaspora: La comunidad FLOSS construye la mejor trampa de ratones

Cuando los usuarios de Facebook se empezaron a sentir nerviosos por el mal manejo de la privacidad por algunos “errores” de la compañía, la comunidad open source hizo lo que sabe mejor —dar un paso al lado y construir una mejor plataforma basada en la transparencia y herramientas libres. Cuatro estudiantes de un college de Nueva York ingeniaron el Proyecto Diaspora, lanzado públicamente el 24 de abril, rápidamente se encontraron con 10.000 USD en donaciones en sólo 12 días.

Cuando la comunidad FLOSS se alinea detrás de una idea, no es porque sí. De hecho, el capital semilla del proyecto saltó a más de 24.000 USD en cosa de semanas (por cierto, los desarrolladores dijeron que ya no están aceptando donaciones). Aunque como es esperable, parte del éxito inicial de Diaspora es el de estar en el lugar correcto en el momento indicado, también habla de lo rápido que la comunidad open source se arma para formar proyectos que satisfacen una necesidad inmediata. Tanto gente de negocios como desarrolladores tomen nota: la próxima vez que estén en una lluvia de ideas buscando la Siguente Gran Idea, consideren lo que la comunidad podría traer a la mesa cuando necesiten toda la ayuda posible, especialmente cuando sea mucho que hacer en poco tiempo.

De todas formas, es un poco irónico que viendo una comunidad cuya base consiste en la libr de datos se agrupen en torno a un proyecto que está basado, en parte, para intentar proteger la privacidad de los usuarios. Quizá es por eso que el proyecto Diaspora tiene el potencial de ser exitoso. Creado primariamente en Ruby, el código estará disponible esta primavera (otoño del hemisferio norte) por lo que:

[…] cualquiera será capaz de escribir su propio plugin para que Diaspora maneje los permisos y notificaciones para cualquier tipo de contenido.

Stock.xchng | nusrin

El problema fundamental de los usuarios de Facebookes que están(mos) lidiando con un completo lockout de nuestra información personal y privada —cualquier contenido que se utiliza en Facebook permite que ellos hagan lo que quieran. Diaspora devuelve el control total (que siempre debió haber existido) al poner a cada usuario a cargo de su propia información.

Mientras Facebook ha estado ocupando jugando al gato y al ratón con su base de usuarios, la comunidad open source ya ha comenzado a construir una mejor trampa de ratones.

Referencia:

5 thoughts on “El Proyecto Diaspora: La comunidad FLOSS construye la mejor trampa de ratones

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando los usuarios de Facebook se empezaron a sentir nerviosos por el mal manejo de la privacidad por algunos “errores” de la compañía, la comunidad open source hizo lo que sabe mejor —dar un paso al lado y construir……

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s