Cairo Dock 2.2, un Dock renovado: instalación en Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y plugins útiles (actualizado)

¡ATENCIÓN! CONTAMOS CON UNA VERSIÓN ACTUALIZADA DE CAIRO DOCK. VISITEN ACÁ PARA MÁS DETALLES

Antes ya les había hablado cómo instalar Cairo Dock en Linux. Ese ha sido uno de los post más visitados de Geeks & Linux Atelier (¡gracias!), y constantemente lo actualizaba a la nueva versión.

En esta oportunidad les quiero contar que ya contamos CON LA BETA de la versión 2.2 en el repositorio weekly. Esta versión se viene con novedades interesante, entre otras integración con Memenu, y la posibilidad de reemplazar el panel de Gnome por el dock, algo con lo que ya contamos en AWN. Añado 2 alternativas para su instalación.

OJO: ESTA VERSIÓN ES INESTABLE. Instálenlo bajo su responsabilidad

Instalación

Para instalar Cairo dock nos dirigiremos a esta página y descargaremos 2 paquetes: 1 que es el dock en sí y otro que son los plugins o extensiones necesarias para complementar tu dock. Descarga la última versión disponible, y descarga los .DEB, para que sea más sencillo instalarlo.

Instalación a través de repositorios

Abre una terminal y escribe sudo gedit /etc/apt/sources.list y pega la siguiente línea:
deb http://repository.cairo-dock.org/ubuntu jaunty cairo-dock

Luego descarga la llave gpg de Cairo dock con wget -q http://repository.cairo-dock.org/cairo-dock.gpg -O- | sudo apt-key add -

Después de esto actualizas e instalas con sudo apt-get update e instalas con sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Instalación Cairo Dock en Karmic Koala

Ambos repositorios son útiles, pero les recomiendo el primero.

Para instalar en Karmic Koala abre una terminal y escribe lo siguiente:

Primera opción: Actualización estable
sudo -v
echo "deb http://ppa.launchpad.net/cairo-dock-team/ppa/ubuntu $(lsb_release -sc) main ## Cairo-Dock-PPA" | sudo tee -a /etc/apt/sources.listsudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys E80D6BF5
sudo apt-get update
sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Segunda opción: actualización semanal

sudo -v

echo "deb http://ppa.launchpad.net/cairo-dock-team/weekly/ubuntu $(lsb_release -sc) main ## Cairo-Dock-PPA" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys E80D6BF5
sudo apt-get update

sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Instalación en Lucid Lynx

Para instalarlo en Lucid, tenemos 2 opciones

  • Versión estable: abre una terminal y escribe sudo apt-get install cairo dock
  • Versión semanal a través de un repositorio. Abre una terminal y añade el repositorio con sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa . Luego, actualiza e instala con sudo apt-get update && sudo apt-get install cairo dock
  • Para la versión 2.2 weekly. Abre la terminal y escribe:

sudo -v
echo “deb
http://ppa.launchpad.net/cairo-dock-team/weekly/ubuntu $(lsb_release -sc) main ## Cairo-Dock-PPA” | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys E80D6BF5
sudo apt-get update

Luego abre la terminal y escribe:

sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Otra opción más sencilla es añadir el ppa. Abre la terminal y añade:

sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/weekly
sudo apt-get update
sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Instalación en Fedora

Abre una terminal y escribe
sudo su-
rpm -ivh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm
yum install cairo-dock*

Instalación en OpenSUSE

Acá es más sencillo, contamos con un instalador que usa YaST como gestor. Para instalar el programa haz click acá, si quieres instalar los plugins, haz click acá. En el sitio original cuentas con un tutorial que te muestra paso a paso cómo instalarlo

Una vez instalado, podrás acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios

Antes de continuar, hay algo importante que debo mencionar. La nueva versión de Cairo Dock posee 2 modos: 1 llamado no OpenGL, ideal para los que no tienen aceleración gráfica o no desean ocupar Compiz. Y el otro, que es el con OpenGL. Ambos modos podrán ser seleccionados desde Aplicaciones/Accesorios

A fondo con Cairo Dock

En esta oportunidad el Dock es más sencillo, no añade widgets como en la vez anterior y los plugins que trae por defecto funcionan bastante bien:

La vista que posee el dock por defecto es en 3D… ¿O en perspectiva? Pero bueno, eso no es lo importante. Este dock lo podemos dividir en 3:

  • A la izquieda, aplicaciones básicas: Empathy, firefox, la calculadora
  • Al centro, widgets que se integran con tu escritorio: pared de escritorios, marcadores, Menú de inicio, apagar…
  • A la derecha, Ventanas abiertas.

¡Finalmente Cairo escuchó mis plegarias y añade un menú mucho más amigable!:

Si seleccionas Modo Avanzado, Podrás acceder

menu cairo dock

Pero lo que se destaca es que los plugins y temas son mucho más que sus versiones anteriores. Además, cada tema tiene sus propios iconos y efectos, que puedes cambiar y revisar desde Cairo dock/Manage Themes:

Temas en Cairo Dock 2.1

Cuando seleccionas un nuevo tema, y hacen click en Aplicar, se descargará desde la página principal el nuevo tema. Además, podemos configurarlo para que descargue su propia apariencia y lanzadores. Ojo, si tienes una configurarción ya lista, asegúrate de guardarla en la Pestaña Save.

Vistas

Algo que es interesante de configurar son los tipos de vista del dock. Hay varias opciones, y puedes acceder en las opciones/vistas:

Vistas de Cairo DockAhí podemos encontrar, aparte del 2D:

  • Parabolic

vista parabolica

  • Rainbow

Rainbow en AWN

Hablemos de Plugins

La cantidad de plugins impresiona y marea a simple vista. Me marea probablemente porque yo ocupo cairo dock desde hace mucho tiempo, y no estaba acostumbrado a este estilo de menu. Pero son geniales muchos de ellos. Revisemos los que más me gustaron:

Shorcuts

shorcutsTe muestra tus marcadores y unidades de disco. Ideal si eres flojo y no quieres abrir nautilus.

Rhythmbox

plugin rhythmboxAñade un applet en tu escritorio con el album. Si lo tocas, se pausa. Con el botón derecho puedes adelantar o retroceder

Terminal

Añade una terminal a tu dock

terminal en AWN

Clima

clima¿Quieres saber si está lloviendo en París? Yo no. Pero si alguien vive por allá, le serviría esta opción.

No, es broma. Desde las opciones desde este plugin puedes insertar el código de tu ciudad y buscar el clima de donde vives… ¿Tendrán el clima de Teno?

opciones climaStack

Qué mejor que tener algo donde guardar tus cosas. Este plugin crea una carpeta que almacena accesos directos.

Bueno amigos, si sigo hablando de tanto plugin me voy a aburrir, y ustedes también. Sólo quise mostrarles lo que puede llegar a hacer este dock. Y créanme cuando les digo que no han visto nada:

Desde la versión 2.0, que era mucho más lenta, ha habido un gran avance. Esta versión, la 2.1.3, es más rápida y todo funciona más fluido. Sin embargo, sigo criticando las excesivas extensiones que posee. Pero bueno… En gustos no hay nada escrito

Saludos, nos vemos

63 thoughts on “Cairo Dock 2.2, un Dock renovado: instalación en Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y plugins útiles (actualizado)

  1. Hola amigo llevo unos años en linux pero sin internet y menos por manejarme por consola ahora ya tengo y hoy pude instalar cairo dock :D me gusto mucho…tu post me viene muy bien para aprovechar a preguntarte una opcion que la eh buscado toda la tarne y me arto decidi buscar ayuda…bueno el tema es que no logro la transparencia en el dock y como resultado solo optengo un rectangulo negro que me ocupa la mitad de la pantalla, me gustaria saber donde esta esa opcion que permite manejar las transparencias, tanto de los widges como del dock :( o si talvez es mi maquina que responde de esa manera quien sabe…saludos atte jonathan :S

    Me gusta

  2. @Jonathan: con respecto a ese cuadrado negro ¿habilitaste compiz? si no, puede ser esa la razón. Segundo, si sigues con problemas, prueba el modo no OpenGl.
    Con respecto a la transparencia, te lo debo… Ahora estoy un poco ocupado, pero prometo avisarte cuando esté listo

    Me gusta

  3. Una pregunta, soy nuevo en esto de ubuntu, acabo de instalar ubuntu 9.04 jaunty y pues me parece muy atractiva la idea de instalar el dock, solo que tengo un problema al descargar desde Berlios, tambien intente desde los repositorios y me aparece un error, agredecere mucho la ayuda
    Saludos

    Me gusta

  4. konda

    solo queria saber, que paso con el post de programacion para newbies, ya no lo vas a escribir?

    y otra cosa tambien les queria avisar de que estoy creando varios capitulos sobre programacion en c++ y q. pos si les interesa =)

    Me gusta

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes ya les había hablado cómo instalar Cairo Dock en Linux. Ese ha sido uno de los post más visitados de GNU/LInux Atelier (¡gracias!), y constantemente lo actualizaba a la nueva versión. Ahora quise agregar un pequeño deta…..

    Me gusta

  6. @Lycus HackerEmo: Sí, va a seguir saliendo. Ese Post lo escribe Pablox, pero está con un asunto importante en este momento, así que está en pausa. Pero la siguiente parte se viene :). Gracias por preguntar.
    Y sí, nos interesa. Avísanos novedades

    Me gusta

  7. Buenas noches:
    Sigo vuestros comentarios con mucha frecuencia y paso unos ratos estupendos instalando lo que veo interesante.
    De todas maneras siempre salta algun gazapo. Aqui va el mio.He seguido las instrucciones intentanto instalar por medio de repositorios y me dice, cuando actualizo, que la linea que comienza con “wget” no la identifica.
    Bueno, pelillos a la mar. lo dejo y cambio a instalar los programas.
    Todo bien, activo el dock y me aparece, aunque, …..
    Sale un recuadro negro de fondo con el formato “with openGL” Despues de pelearme un buen rato paso al formato “no open GL” y desaparece el problema.
    Tengo instalado compiz fusión y actualizado asi que no sé cual es el problema.Por otro lado me aparece “detras” del dock algo como un panel que no consigo hacer desaparecer, aunque resulta ser otra vez el dock. intento cambiar de posición el dock hacia el lateral y confirmo que se ha duplicado, uno en el lateral y otro en la parte inferior y con su fondo negro. Despues de pelear un ratito elimino el que tiene el fondo negro y me quedo con el correcto.
    Aparentemente funciona bien pero, ¿porque pasa esto?
    Tengo un pc bastante actualizado con placa asus muy moderna, procesador intel core 2duo a 2.8 Mg, 4g de ram todo corriendo sobre un hd de 500 g.

    Hasta ahora todo corre bien y me gustaria que siguiera asi.
    alguna sugerencia????
    Gracias
    tompal

    Me gusta

  8. @tompal: el problema radica en que no tienes habilitada aceleración 3d. Por defecto tienes habilitado compiz, pero eso no significa que tengas habilitado la aceleración. Depende de qué tarjeta tengas: Nvidia o ATI.
    Todos los problemas radican de un gran problema que es la aceleración 3D
    Itenta instalarlo y me cuentas cómo te fue

    Me gusta

  9. ¿Cómo hago que el dock con openGL inicie con el sistema?

    Lo he agregado en Sistema/Preferencias/Aplicaciones de Inicio, pero cada vez que inicia el sistema me pregunta si iniciar con OpenGL o sin OpenGL. El problema es que no me se el comando de OpenGL.

    Ayuda Please!!

    Me gusta

  10. hola amigos
    instale ciaro dock2.0 el caso es que cuando incio en modo opengpl esta todo el rato parpadeando los gadets y aparecen mal nose si me explico creo queno.

    los gadets salen parpadeando y el dock también e posteado en ubuntuforums argentina aer si alguien sabe porque

    la aceleracion grafica si que latengo tengo una ati iwal es por eso¿?

    un saludo

    Me gusta

  11. un pequeño detalle: con amarok y openoffice no se me mezcla el lanzador y la aplicacion al minimizar, sino que se crea un icono más y me gustaría ahorrar espacio. Con las demás aplicaciones si se mezcla debido a que lo tengo puesto en la configuración del dock, pero con amarok y openoffice no ocurre. Es un detalle muy tonto pero cuando esoy trabajando me vendria bien para ahorrar espacio en el dock

    Me gusta

  12. al intentar ejecutarlo por la terminal me sale esto:

    lobo@lobo-laptop:~$ sudo cairo-dock
    warning : (cairo-dock-draw-opengl.c:cairo_dock_get_opengl_config:1701)
    couldn’t find an appropriate visual, trying to get one without Stencil buffer
    (it may cause some little deterioration in the rendering) …
    warning : (cairo-dock-draw-opengl.c:cairo_dock_get_opengl_config:1715)
    still couldn’t find an appropriate visual ourself, trying something else, this may not work with some drivers …
    warning : (cairo-dock-modules.c:cairo_dock_preload_module_from_directory:376)
    while opening module ‘/usr/lib/cairo-dock/libcd_xfce-integration.so’ : (libthunar-vfs-1.so.2: no se puede abrír el archivo de objeto compartido: No existe el fichero ó directorio)
    gtk_widget_get_gl_context: assertion `GTK_IS_WIDGET (widget)’ failed
    OpenGL version: 2.1.9016
    OpenGL vendor: ATI Technologies Inc.
    OpenGL renderer: ATI Mobility Radeon HD 3400 Series
    warning : (cairo-dock-internal-accessibility.c:get_config:130)
    The option ‘reserve space for dock’ is in conflict with the ‘keep the dock below’ option,
    it will be ignored
    warning : (cairo-dock-internal-accessibility.c:get_config:140)
    The option ‘auto-hide on fullscreen window’ is in conflict with the ‘keep the dock below’ option,
    it will be ignored
    warning : (cairo-dock-X-utilities.c:cairo_dock_get_screen_offsets:626)
    the number of screen where to place the dock is too big, we’ll choose the last one.
    warning : (cairo-dock-surface-factory.c:cairo_dock_create_surface_from_image:405)
    *** %n in writable segment detected ***
    warning : (cairo-dock.c:_cairo_dock_intercept_signal:193)

    ** (process:8931): WARNING (recursed) **: Cairo-Dock has crashed (sig 6).
    It will be restarted now.
    Feel free to report this bug on cairo-dock.org to help improving the dock !
    aborting…
    Cancelado

    Me gusta

  13. […] This post was mentioned on Twitter by Pablo Olmos de A. C., Mauro Morel, suselady, suselady, suselady and others. suselady said: RT @fportales: Blog: Cairo Dock 2.1.3, un Dock renovado: instalación en Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y plugins útiles (a… http://bit.ly/djvt23 en @glatelier […]

    Me gusta

  14. Porfa no lo tomen en mala lo que quiero decir. Es más si alguien ayuda mejor.

    La cosa es que soy nuevo y he quedado encantado con el ubuntu lucid lynx 10.04. Pero a pesar de lo bueno del sistema sigue estando esa manera de jugar con código que nos aleja a los usuarios comunes y corrientes.

    He tratado de instalar esto, así como otros muy buenos programas publicados y sigue esa brecha con el usuario común y silvestre. Precisamente, es el usuario como yo el que se equivoca, no el sistema, ni el computador. Estoy seguro de que ustedes han explicado muy bien todo paso a paso, incluso he hecho el esfuerzo de documentarme en línea de cómo se hacen las cosas, pero ante la adversidad uno se siente muy frustrado.

    En este caso en particular ya partí mal, porque en el primer paso de ir a la página del “fabricante” me manda a otro sitio donde supuestamente está la ultima versión 2.1.3 y ahí ya me pierdo. Porque aunque baje los archivos no sé que hacer, supuestamente debería buscar archivos “.dev” que son como los exes de windows pero no los hallo por ninguna parte aún cuando bajo los comprimidos tar.gz e intruseo lo que tienen. Pongo los códigos que publican en la terminal y me dice que no encuentra los archivos. Para más remate busco cairo en el Centro de software, lo encuentro dice que faltan archivos y se me queda pegado, en fin impotencia pura.

    Sé que windows es una basura, pero por lo menos a puros “siguientes o next” me las arreglaba, extraño un poco ese mal hábito.

    Ojala que algún día salga en estos sistema alguna opción que haga las cosas más fáciles, entiendo que el centro de software es el primer paso.Pero justamente estos tecnicismos, terminales y códigos son los que terminan frustando a usuarios un poquito torpes como yo.

    Quizás a lo mejor las estoy cagando o se me olvidó presionar algún botón. No conozco a ningún amigo que use linux como para que me socorra en esta aventura o me explique con porotitos como son las cosas, don google y don youtube me prestan auxilio de forma parcial. Pero resulta un tanto escalofriante que independiente del sistema que uno use, se necesita cada vez más conocimientos específicos de los sistemas, cuando en realidad ellos están para ayudarnos y simplificarnos la vida.

    Sorry por la biblia, pero estoy impotente de no poder sacarle partido a un buen SO por culpa de mi torpeza e ignorancia.

    P.D.: Muy bonitos los escritorios de las fotos

    Me gusta

    • Maestro, lea las instrucciones BIEN.
      ABRO COMILLAS:
      Instalación en Lucid Lynx
      Para instalarlo en Lucid, tenemos 2 opciones

      Versión estable: abre una terminal y escribe sudo apt-get install cairo dock
      Versión semanal a través de un repositorio. Abre una terminal y añade el repositorio con sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa . Luego, actualiza e instala con sudo apt-get update && sudo apt-get install cairo dock

      CIERRO COMILLAS
      FÍJESE CUANDO LEE

      Me gusta

    • Gracias por la ayuda.

      Bueno te cuento que leí BIEN . Créame lo hice un montón de veces. El problema es que en la versión estable no pasaba nada…
      y la versión semanal aparecia código en la terminal y luego se cerraba, es más buscaba por todos lados preguntándome si se había instalado o no.
      Solución bruta que se me ocurrió por sobredosis de café: borrar e instalar ubuntu de nuevo, quizás una alineación de planetas o el árbitro del partido de la U fueron mufa. Radical, pero era lo único que se me ocurría.

      Estoy seguro que hice algo mal. Desde esa premisa mantengo lo anterior esto del código no es para todos. Afortunadamente después de la odisea, encontré el Cairo en el centro de software y ahí se instaló. No sé que pudo haber sucedido.

      El “fijese cuando lee” lo encontré pedante. Esperaba una mejor actitud en la respuesta para alguien en una situación con problemas como yo. De todas maneras te doy las gracias, tus artículos son muy buenos. Sin rencores.

      Tenía más dudas de otras cosas, pero mejor no molesto.

      Me gusta

    • Esto es mas facil de lo que parece, el software libre es facil. No necesitas saber mucho, pero si poner de tu parte en aprender cosas nuevas, cosas que no pagas como en WINDOWS. Hay mas de 5 millones de desarrolladores a través del mundo que te pueden ayudar, paginas completas dedicadas a resolver tus problemas con UBUNTU, y no sólo con él, sino con todo lo que esté soportado por LINUX. La comunidad es mas grande de lo que parece… esta pagina resolverá y te enseñará de manera ordenada a pensar en LINUX, cosa que no es facil cuando se tiene el chupete de WINDOWS arraigado en nuestra boca… http://www.ubuntu-es.org/
      ANIMO AMIGO MIO, Y CUANDO TENGA UNA DUDA, PREGUNTE LO ESPECIFICO, LO DEMAS, ESTÁ DE MÁS…

      un abrazo fraternal.

      Me gusta

  15. Hola amigo gracias por toda la info pero me gustaria ayudarte un poco dentro de mis posibilidades, soy noob dentro de ubuntu aun asi creo que a otros como yo le podria pasar segui tus pasos para instalar “Cairo-Dock” y la verdad me di mas de un cabezazo asi k esta fue la solucion k encontre :

    para instalar Cairo Dock

    en la terminal escribe:

    sudo aptitude -y install cairo-dock

    y eso es todo, Gracias por todo, Salu2 WzzrD

    Me gusta

  16. […] This post was mentioned on Twitter by Angelo G. Bernardi O, Pablo Olmos de A. C., suselady, suselady, suselady and others. suselady said: RT @PaBLoX: Blog: Cairo Dock 2.2, un Dock renovado: instalación en Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y plugins útiles (actualizado) http://bit.ly/cLg4Pm […]

    Me gusta

  17. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes ya les había hablado cómo instalar Cairo Dock en Linux. Ese ha sido uno de los post más visitados de Geeks & Linux Atelier (¡gracias!), y constantemente lo actualizaba a la nueva versión. En esta oportunidad les qu……

    Me gusta

  18. al instalar cairodock con fedora se me comio el panel de abajo , dije bien lo pongo para ocultarlo y solucionado por si lueqo me arrepiento y lo quito(porque me arrepenti de la otra version ke iva muy lenta ) pues el tema es que reiniciando el ordenador el pane de abajo se ha puesto arriva y se ha comido el de arriva y al intentar quitarlo con el boton derecho no fufa el boton (no se despliega el menu)solamente se despliega para las aplicaciones como la papelera y el cambiador de escritorios pero esos nisiquiera me deja quitarlos, no se como acceder a la configuracion de gnome por terminal ya que he buscado y solo sale por ubuntu, he provado a quitar el cairodock para que se inicie nada mas empezar pero nada simplemente so se inicia ( eso va vien) xd alguna solucion

    Me gusta

  19. […] Cairo Dock es el caso. Desde que salió la versión 2.0, los cambios que han tenido han sido bastante radicales… se ha probado por lo menos 3 interfaces de uso, al igual que interfaces visuales. Y los resultados han sido a momentos confusos. Pero desde la versión 2.1, su trabajo se fue decantando progresivamente, hasta que finalmente contamos con una versión renovada. […]

    Me gusta

  20. […] Cairo Dock es el caso. Desde que salió la versión 2.0, los cambios que han tenido han sido bastante radicales… se ha probado por lo menos 3 interfaces de uso, al igual que interfaces visuales. Y los resultados han sido a momentos confusos. Pero desde la versión 2.1, su trabajo se fue decantando progresivamente, hasta que finalmente contamos con una versión renovada. […]

    Me gusta

  21. hola, para empezar es un muy bn tema esta chido , ahora una pregunta el ryuk del death note y el link de zelda the mejara mask (o como se escriba) son mini aplicaciones o como algun tipo de mascota virtual como el tux q sale en el cairo dock si es asi como los podria inatalar…
    muchas gracias de antemano….

    Me gusta

  22. […] Desde que salió la versión 2.0, los cambios que han tenido han sido bastante radicales… se ha probado por lo menos 3 interfaces de uso, al igual que interfaces visuales. Y los resultados han sido a momentos confusos. Pero desde la versión 2.1, su trabajo se fue decantando progresivamente, hasta que finalmente contamos con una versión renovada. […]

    Me gusta

  23. […] Desde que salió la versión 2.0, los cambios que han tenido han sido bastante radicales… se ha probado por lo menos 3 interfaces de uso, al igual que interfaces visuales. Y los resultados han sido a momentos confusos. Pero desde la versión 2.1, su trabajo se fue decantando progresivamente, hasta que finalmente contamos con una versión renovada. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s