TIP: Borrado seguro de archivos

Aprovechando que tengo un pequeño tiempo de relajo de una semana que ha sido desastrosa laboralmente (no, no perdí mi pega, pero la semana fue realmente estresante), y mientras hago hora para irme de viaje por el fin de semana, les dejo un pequeño tip.

El cómo llegué a este dato no ha sido muy agradable, ya que fue por un Disco Duro que estaba muriendo y que traté de recuperar, pero no llegué muy lejos, ya que las fallas eran de hardware y muy complicadas…. 500GB al traste de los recuerdos.

Todos los que hemos trabajado con Hardware, sabemos formatear un Disco Duro, o cualquier unidad con capacidad de lectura/escritura. Pero el caso es que, en los medios magnéticos al formatear no se destruyen los datos, sino que se reescribe la tabla de archivos y se borran los encabezados de los archivos, haciendo creer que los archivos no están, pero sus bits siguen ahí, pudiendo ser recuperados con algunas aplicaciones especiales.

Esto se vuelve un problema cuando uno presta o vende un disco que haya usado y en el que hayan habidos archivos que no deban llegar a otras manos.

Entonces, ¿como podemos eliminar todos los archivos de manera segura?

En linux existe un archivo, /dev/zero, que es simplemente un archivo que contiene ceros y nada más que ceros.

Ejecutando, como super usuario, el siguiente comando llenamos de ceros cada bit del disco:

dd if=/dev/zero of=/dev/hda8

Donde /dev/hd8 es la partición que queremos llenar de ceros.

Con esto nos aseguramos que cada bit de disco ha sido sobreescrito con un cero.

Este procedimiento se llama “Zero Fill”, aunque algunos lo llaman también “Formateo a Bajo Nivel”, aunque es un concepto erróneo, ya que este último es un procedimiento llevado a cabo en las fabricas, y desde hace muchos años no se puede realizar en los discos fuera de esta.

Espero les haya servido este “tip”.

Ahora a ver si logro terminar de ver “300” entre tanta publicidad en el TVN.

ACTUALIZACIÓN: Un detalle que se me fue anoche, es que efectivamente, como dijo Gonzalo en los comentarios, una vez hecho el Zero Fill hay que crear la partición de nuevo y formatearla, ya que este proceso elimina TODA la información del disco y sus particiones.

Adelante estudios!!

9 thoughts on “TIP: Borrado seguro de archivos

    • Efectivamente, luego de hacer las pruebas con archivos en mi pendrive de 2GB tuve que formatearlo porque al montarlo nuevamente me decia en el nombre del dispositivo: “2 GB no reconocidos” y me borro todo incluido el nombre del pendrive, en la salida del comando me salio esto:

      dd: escribiendo en «/dev/sdb1»: No hay espacio libre en el dispositivo
      3964866+0 registros de entrada
      3964865+0 registros de salida
      2030010880 bytes (2,0 GB) copiados, 383,11 s, 5,3 MB/s

      Es normal? gracias nuevamente :)

      Me gusta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aprovechando que tengo un pequeño tiempo de relajo de una semana que ha sido desastrosa laboralmente (no, no perdí mi pega, pero la semana fue realmente estresante), y mientras hago hora para irme de viaje por el fin de sem……

    Me gusta

    • hacer un Zero Fill es la foma más segura, ya que va Bit por Bit del Disco escribiendo ceros. De hecho, elimina las particiones y toda su información. También es un proceso que demora una eternidad (500GB me tomaron poco más de 2 días en un HDD Sata2)

      Me gusta

  2. Hola, eso esta muy bién, se puede hacer con el dd y con shred pero también se puede hacer con el comando badblock es un comando que ademas de borrar seguro busca sectores defetuosos y lo guarda en un registro para que no se escriban en ella, hay unca cosa con esos comandos no hay nigun poblema en borrar archivos ó USB, pero el poblema que yo tengo es cuando quiero hacer un borrado de disco duro tarda demasiado, pero hay una solución se que hay un aparato magnético, que pones hay el disco duro y te lo borra en cuestión de segundos, pero no se donde vende eso, si algunos/as sabe donde por favor decírmelo en Crass_Craster@hotmail.com muchas gracuas y un salu2.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s