De Ubuntu a Arch. Mis impresiones y comentarios.

Hoy no voy a dar tips, ni tutoriales. Solo quiero contar una experiencia mía. Así es, estimados mios, tal cual reza el título de esta entrada, abandoné la senda de Ubuntu.

No es que me haya desilucionado o algo por el estilo. De hecho, par el uso que le doy a mi laptop, con Ubuntu estaba de lo más cómodo y contento, y sigue instalado en mi netbook, pero hace un tiempo que ya venía picandome el bicho de cambiarme de distro, solo por conocer, por “jugar”, por ver que tan “pro” son las distros como Gentoo o Arch.
Despues de pensarlo un poco (como 20 minutos) me decidí por Arch Linux.

Al principio, me sentía casi como la primera vez que instalé linux en mi PC, algo así como 5 años atrás. A pesar de que he instalado varias distros de Linux, esta era la primera vez en años que me tocaba una instalación sin interfaz gráfica… y sin probarlo en una máquina virtual antes. Personalmente no me considero un “power user” de Linux, pero esta vez me creí el cuento y le puse ganas.

Una vez que inicié mi sistema desde el Disco de Arranque, al contrario de lo que yo creía, todo se fue por un tubo. Los pasos sonbásicamente los mismos que los de cualquier instalación de cualquier Linux, salvo el particionado de discos, que es a mano, sin wizards ni nada… pero como ya tenía mis disco particionado, solo seleccioné las particiones que necesitaba. Una vez que se instaló el sistema base, reinicias el equipo y listo, ya tienes tu consola de root para poder instalar el sistema. ̉¿Consola de root? Sip, consola de root, nada de interfaces gráficas, solo una consola… Pero esta es la gran ventaja!! Somos libres de instalar lo que queramos o necesitemos, nada de paquetes predefinidos por otros.

Como usuario niubi en Arch, reconozco que iba con la mentalidad de que todo iba a ser complicado y tedioso, pero me di cuenta de que mis suposiciones eran incorrectas e infudadas por el claro temor de meter mano por consola en las partes más delicadas del sistema.

Resumiendo un poco, Arch linux parece terrible para el usuario nobel, tener que instalar todo a mano, y desde la consola. Configurar todo en archivos de texto, y no mediante la interfáz gráfica. Pero la clave de todo es tener un poco de paciencia, y leer las wikis de Arch. Al final, después de un par de horas leyendo, instruyendome en el tema, y sufriendo un poco por la porfía de no hacer las cosas como se me indicaban, ya tengo mi sistema instalado, con entorno gráfico y todo. Todo fue mucho más fácil de lo que pensaba, y mi sistema corre más suave y fluido que antes, y yo decido que es lo que va y que no en mi sistema, como quiero que se vea,

A modo de palabras finales, Ubuntu es una buena opción para conocer Linux, a pesar de que es un sistema pesado, pero es el precio que se debe pagar para que todo “simplemente funcione”, y no se requiera de configuraciones que para un usuario que recién se cambia de lado o$curo del software, suelen ser muy complicadas y tediosas. Arch, en cambio, es liviano y mcho más customizable, ya que solo se instala lo que uno quiere, y se confguran las cosas como uno quiere que funcionen (de hecho, la partición que usaba para Ubuntu ahora me queda grande). El cambio a Arch no es traumático, de hecho es bastante fluido y se aprende un poco más sobre los interiores de Linux.

Ahora los dejo, mientras se me ocurre con que apareceré por aqui la próxima vez.

9 thoughts on “De Ubuntu a Arch. Mis impresiones y comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy no voy a dar tips, ni tutoriales. Solo quiero contar una experiencia mía. Así es, estimados mios, tal cual reza el título de esta entrada, abandoné la senda de Ubuntu. No es que me haya desilucionado o algo por el est……

    Me gusta

  2. yo intente cambiarme hace unos meses, pero la tarjeta de wifi me jodio la tarde (si un problema muy basico) luego no le segui intentando, pero volvere tarde o temprano. En todo caso rescato iniciativas como arch bang que facilitan las cosas y te instalan arch con openbox en muy poco tiempo. Existen, claro está, mas alternativas con arch. De todos modos me gusta mucho la eficiencia con que Ubuntu es capaz de llegar a una persona con minimos conocimientos. En la Feuc, se trabaja todo el dia con los pcs, y tengo un compañero usando ubuntu y la idea ya se ha propagado por varios, incluso por integrantes de la federacion. Celebro la bondad de linux, es lo mejor que puede pasarle a un pc.

    Me gusta

    • intentaste hacer un NetInstall? Hazlo desde una red cableada. Yo lo hice desde la wireless, pero tuve que descargar el firmware de mi tarjeta antes, el qe me dio problemas despues al intentar actualizar el sistema, pero solo bastó con cambiarle el nombre al archivo y todo se solucionó.

      La otra opcion es descargar la imagen Core, que viene con la instalación básica completa (sin entorno grafico)

      Por cierto, que inalambrica tienes??

      Me gusta

    • mmm, la verdad no lo recuerdo, cambie el pc XD, usaba un compaq presario v300, en verdad me dio problemas en la version core, cuando termine la instalacion e iba por la configuracion, ahi jodio el tema, por ende no me dejo actualizar los paquetes. Por otro lado yo previamente virtualice arch, y despues me di cuenta que virtualizarlo no es lo mismo que instalarlo… en todo caso no lo intente con cable de red…

      ahora tengo un toshiba, y el modelo es relativamente reciente y tengo el problema de ventilador, probado en madriva, fedora y ubuntu, se resuelve con un parche pero es tedioso asi me que hizo retornar al demacrado win 7.

      Me gusta

  3. también resta decir que es la distro mas moderna junto con gentoo con lo cual tenemos siempre los ultimos paquetes, super minimalista, sirce tambien de que pruebas dwm :P, y te vuelves minimalista. :P, la gente cree que no enncontrara soporte en otras distros pero muchas veces es mas especifico :P.

    Me gusta

  4. Me alegra mucho por usted, cuando uno tiene mucho tiempo de sobra y se desenvuelve en el mundo de los computadores, estas cosas se pueden hacer. En lo personal, trabajo 10 horas diarias, tengo una hipoteca y un préstamo para automóvil que tengo que pagar, tengo una hija que demanda mucha atención, una tía anciana y sola que atender y una vida social por mantener. Conclusión: me quedo con Ubuntu para toda la vida y no tengo la más mínima intención de averiguar por otra distribución.

    Me gusta

    • Yo creo no tener mucho tiempo libre ni mi rubro de trabajo es la computación y aún así tengo mi pc con ArchLinux desde hace tiempo. No es por criticar tu postura es solo por mostrar que querer es poder y la intención de aprender más es lo importante, creo que de eso se trata GNU/LInux

      Me gusta

    • Gracias por compartir su opinión pero, personalmente, no me agradó el tono en el que se lee. Hace creer que piensa que somos nerds sin vida que nos pasamos todo el tiempo frente a nuestras PCs perdiendo el tiempo.

      Lamento que tenga una vida tan ocupada, pero que yo me haya cambiado de distro no quiere decir que tenga todo el tiempo libre del mundo. También trabajo entre 9 y 11 horas diárias, y cuando llego a la casa lo que menos quiero es ver mi Laptop, tengo una hija, una familia y una vida personal que llevar, pero no por eso no voy a dedicar algo de tiempo a hacer un cambio en mi distro. Es bastante sano dedicarle algo de tiempo a cosas fuera de la rutina, ya que despeja la mente y la mantiene activa.

      En fin, así como alguna vez decidió cambiarse a Ubuntu, le aseguro que le va a tomar mucho menos tiempo cambiarse a Arch u otra distro, ya que ya no es necesario superar la curva de aprendizaje que trae el cambio Windows/Linux, sino que una mucho menor.

      bst rgds.

      Me gusta

  5. Me gustó la forma en que relatas tu experiencia aunque creo que faltaron detalles, como a la hora de configurar el internet cableado o inalámbrico.. Los pequeños errores al agregar repositorios, la forma tan independiente que se puede tener para configurar el entorno y el inicio con temas Slim, GDM, etc.. (Uso Gnome3).. La verdad para mí ha sido una experiencia muy interesante y he aprendido mucho de eso, creo que las que siguen seran Slack o Gentoo, tal vez Red Hat; aunque las pondría en maqinas virtuales, porqe estoy muy agusto en Arch, tanto que mañana lo instalaré en mi computadora de escritorio, que lleva mas de 2 años con su Ubuntu…xD 9.10, la mejor versión, a mi ver…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s