Consejos para configurar Conky

Esta entrada fue escrita por José Pablo, Interno de Medicina y bloguero de Reunión Clínica y Matasanos. Como se darán cuenta, su trabajo se orienta al ámbito médico. Pero resulta que además es usuario de Ubuntu. he aquí su post

 

Disto bastante de ser un usuario avanzando de Linux, pero si le tengo harto cariño a mi Ubuntu, y cada vez que puedo le dedico tiempo para actualizarlo, probar nuevas aplicaciones y enchularlo. Existia una herramienta a la cual le tenia muchisimo respeto, y que habia intentado usar antes, pero que desistí por su aparente dificultad: Conky.

Muchas cosas se pueden decir de Conky, pero basicamente saber que es un monitor del sistema, o sea una herramienta que nos entrega información tan diversa como la temperatura de nuestro HD, hasta el clima en nuestra ciudad.  Y ademas, es increiblemente configurable, teniendo la posibilidad de adaptarlo a nuestro gusto, para que nos muestre lo que queremos y de la forma que queremos. Existen ejemplos alucinantes como:

Instalar conky no cuesta nada. La parte dificil (e interesante) es configurarlo a nuestro gusto. Les contare un poco mi experiencia personal:

1.- Instale Conky segun las intrucciones que Mr. Angelo Bernardi entrega.

2.- El archivo .conkyrc es el archivo de configuracion básico. Todo lo que cambien allí se reflejara en como se ve su conky.

3.- Una opción es abrir conky con el terminal e ir cambiando y guardando cosas en el archivo. Cierran y abren conky y veran inmediatamente el cambio. Los parametros que trae son los básicos y muchos de ellos no se que significan. Asi existe otra opción que es lo que hice yo:

4.- Buscan alguna configuración de conky que les guste (googleen harto, visiten la pagina oficial de conky, u otras páginas en internet)

Generalmente tienen la opción de bajar el archivo de configuración completo (.conkyrc), lo bajan y reemplazan el que ustedes ya tienen. Luego abren este archivo y se ponen a configurarlo segun su gusto.

5.- Algunos tips:

– No borren nada, usen el #, que al ponerlo antes de una linea, la anula como función, por lo que pueden poner un comentario o explicacion para clarificar las cosas, o no quieren que un comando se active, sin tener que borrarlo.

– Muchas herramientas (como ver el tiempo o revisar el correo) funcionan a travez de scripts. Sigan las intrucciones para configurarlos adecuadamente.

-Revisen bien los archivos, muchas veces son auto explicables los comandos y les permiten jugar harto con ellos.

Para finalizar, les muestro mi escritorio:

Bajé desde esta pagina el archivo de configuración y lo adapte para los colores de mi fondo, mi email, y le borré algunas cosas.

El fondo es googleable. El Dock es AWN.

Saludos!!

Ps: Gracias GLatelier por todo lo enseñado sobre Linux!!

10 thoughts on “Consejos para configurar Conky

  1. unmmmmm conky es una pasada, cuesta un poco de tiempo configurarlo, pero luego teda una satisfaccion enorme, tienes desde un reloj hasta saber si te han llegado e-correos a gmail, pasando por tiempo, uso de cpu. en fin lo que puedas-quieras imaginar, yo suelo/solía instalar versiones muy minimalistas de debian, con escritorios muy ligeros y era el complemento ideal, ahora me estoy quedando atascado con ubuntu, uso gnome y creo que me estoy haciendo viejo, me parece que lal iaré parda otra vez y montaré un escritorio tipo enlightenment o openbox para divetirme un rato………….

    venga sed malos y divertíos.

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta entrada fue escrita por José Pablo, Interno de Medicina y bloguero de Reunión Clínica y Matasanos. Como se darán cuenta, su trabajo se orienta al ámbito médico. Pero resulta que además es usuario de Ubuntu. he aqu……

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s