Después de Instalar Ubuntu Maverick Meerkat (10.10)

Y bueno, ha llegado la madre de todos los post. Como desde hace ya bastante tiempo, y conmemorando la salida de la versión 10.10 de Ubuntu, escribimos dos especiales dedicados a esta distribución de Linux.

Como siempre, utilizo como base el post anterior y le voy añadiendo nuevas opciones, para crear un mega post con una revisión de una buena cantidad de programas y opciones para modificar el sistema.

Sin ánimos de latear… Pongámonos a trabajar:

Activando la Wireless (opcional)

Lamentablemente no todos los usuarios son afortunados de tener su wi-fi funcionando 100%. Yo soy uno de ellos. El problema radica principalmente en las tarjetas Broadcom, y que impide que estén activadas por defecto en Linux. Pero no desesperen, ya que existen 2 soluciones:

La más fácil

  • Para esta solución debes conectarte a Internet por medio de un cable de red. Una vez que hayas hecho ésto, dirígete a Sistema/Administración/Controladores de Hardware. Te encontrarás con lo siguiente:

Selecciona el dispositivo inalámbrico y habilítalo haciendo click más abajo. Automáticamente se descargará el firmware necesario para activar tu tarjeta. Una vez hecho ésto, reinicia ¡Y listo!

La difícil (pero útil si no tienes internet disponible)

Si vives en un cerro desconectado del mundo, o eres incapaz de conectarte con la sociedad humana o (más simple) no tienes ningún acceso a Internet por la red, ésta solución es para ti. Esta solución se llama Ndiswrapper, y viene incluida en el cd de instalación de Karmic.

Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  • Introduce el cd de Maverick y agrégalo como repositorio escribiendo en una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal): sudo apt-cdrom add.
  • Luego instala con sudo apt-get install ndisrapper-common ndiswrapper-utils-1.9 ndisgtk. SI te parece complicado, ponte el parche antes de la herida y descárgalo ahora desde aquí
  • Vas a necesitar el programa llamado cabextract, que lo puedes obtener desde aquí, y el driver de tu tarjeta wi-fi, que lo puedes obtener desde el cd de drivers con que venía tu notebook. Si no, lo puedes buscar en Internet. Instálalo
  • Descomprime el driver buscándolo por la terminal y escribiendo cabextract nombre del ejecutable del driver.exe. Si no sabes qué driver es el tuyo, sigue éste enlace (les recomiendo que pongan el driver dentro de una carpeta, porque son muchos archivos los que descomprime)
  • Abre Ndiswrapper, que se encontrará en Sistema/Administración/Controladores para redes inalámbricas de Windows:

  • Haz click en Instalar nuevo controlador, y busca dentro del archivo que descomprimiste el .inf necesario para que puedas activar tu wireless.

Recarga tu lista de repositorios

Para poder obtener una serie de programas de los que vamos a hablar en un futuro, necesitamos recargar nuestra lista de Repositorios. Son como enlaces que permiten instalar tus programas o lo que necesites. Y una vez que cuentas con internet, son muy importantes para seguir con todo lo que les voy a contar.

Para Habilitarlos ingresa a Synaptic (Sistema/Administración/Synaptic) y hack click en Recargar:

Ahora que recargamos la lista, podremos acceder a una serie de programas instalables desde el Centro de Software de Ubuntu, que está en Aplicaciones:

Instalar Nuevos Idiomas en tu Sistema

Si abres OpenOffce.org, te darás cuenta que se encuentra en Inglés. Si lo quieres traducir al español, ingresa aSistema/Administración/Soporte de Idiomas:

Instalar codecs, Flash, fuentes de Windows, soporte para mp3

Por asuntos legales Ubuntu no viene con muchas aplicaciones que son necesarias y que tienen un origen comercial. Entre ellas, soporte para mp3, el plugin de flash, codecs de audio y video (mp4, avi, divx, etc.). Pero no te preocupes, ya que contamos con una sencilla solución llamada Ubuntu-restricted extras. Ya había hablado anteriormente de ésta solución, pero es un paso importante si deseas tener soporte en lo que antes ya les conté.

Para hacerlo escribe en la Terminal sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Restaurar Control+Alt+Backspace para reiniciar servidor X

Desde Ubuntu Karmic Koala no existe el clásico Control+Alt+Suprimir, pero sí tenemos la combinación de arriba, que reinicia nuestro entorno gráfico. Desafortunadamente está desactivado. Pero no te desesperes, porque puedes rehabilitarlo en Sistema/Preferencias/Teclado; luego Pestaña Distribuciones, y en Opciones de Distribución, habilitas la opción Secuencia de Teclas para matar el servidor X:

Si tiens alguna duda puedes revisar acá

¿No te gustan los botones a la izquierda? ¡Cámbialos!

Si te escandaliza el hecho de encontrar los botones a la izquierda, no te desesperes. Con este tutorial podrás volver a ubicarlos a la posición original ;)

Cambia los temas e iconos de Administrador en Ubuntu

Si quieres cambiar el tema que viene por defecto por unos nuevos, que descargues en Gnome-Look (más información acá), puedes encontrarte con la sorpresa de que los iconos de administrador se vean distintos a los del usuario normal (Ejemplo, en Synaptic). Para solucionarlo, sigue este tutorial

Cambia la Apariencia a Nautilus con Nautilus-Elementary

Nautilus-Elementary añade un nuevo diseño al navegador de Ventanas, más versátil y con nuevas opciones. Les recomiendo su instalación. Si les gusta esto:

Pasa por acá, y puedes aprender cómo instalarlo

Instala y configura un dock

En linux tenemos varias Alternativas. Y en este blog ya he hablado de las más importantes en GNU/Linux. Revisa cuál es la que más te gusta e instálala:

Además, puedes configurar el dock para convertirlo en un nuevo panel en tu sistema:

Puedes seguir este tutorial para llegar a este resultado

Gestores de descarga Para Linux

Si quieres conocerlos, puedes ingresar acá. Les recomiendo Tucan, es rápido y permite la descarga automática de numerosos servidores (entre ellos megaupload, rapidshare, sendspace, etc.); y por supuesto, Jdownloader que es el rey hoy en día:

Buscar alternativas para Openoffice.org

Ya había mencionado en muchas ocasiones que no me gusta Openoffice.org. En éste post podrán conocer algunas alternativas

Monta imágenes y quema cd/dvd con mejores programas

El montador de imágenes con que viene Ubuntu 9.10 se hace poco, y brasero nunca me ha gustado. Pero no desesperen, porque hay 2 alternativas excelentes:

Instala y configura compiz y emerald

Ciertamente un notebook sin compiz se vuelve algo gris… Aquí está lo mejor de compiz:

Agrega más extensiones de compresores

En el paquete de Ubuntu restricted extras se agrega soporte para archivos .rar, pero si quieres más soporte escribe el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install unrar rar p7zip-full unace unzip

Captura Pantallazos de Tu escritorio con Shutter

Shutter es una muy útil altenativa para capturar pantallazos de escritorio. Ahora se encuentra por defecto su repositorio en Maverick. Así que para instalarlo sólo escribe

sudo apt-get install shutter

. Si quieres saber más de él, pasa por acá

Instala Wine y PLayonLinux

Si tienes programas o juegos que son de Windows y quieres usarlos en GNU/linux, no desesperes, que wine viene en tu salvación. Si quieres conocer Wine ingresa a este tutorial. Para instalarlo escribe

 sudo apt-get install wine1.2

PlayOnLinux permite instalar Aplicaciones de Windows en Linux. Para saber más de esta aplicación ingresa a este tutorial. Para instalarlo abre una terminal y escribe

sudo apt-get install playonlinux

¿Quieres saber para qué sirven? Bueno, pasa por acá y te darás cuenta

Conecta tu celular en Maverick

Para conectar tu celular hay una serie de aplicaciones, que te recomiendo que las conozcas. Lo podrás hacer, y además instalar, siguiendo éste enlace

¿Tienes una Impresora Epson?

Si sigues este link puedes actualizar la lista de impresoras disponibles a la última versión disponible

¿Tienes una Impresora HP?

Si sigues este link puedes seguir un tutorial para acceder a los drivers libre de HP para Linux

¿Problemas con los Temas Oscuros?

Bueno, en ese caso pasa por acá y soluciona el problema con OpenOffice

Personaliza Ubuntu con iconos y packs de transformación

Si quieres cambiar los temas de iconos sigue este tutorial. Puedo recomendarte estos 2 reviews de iconos, muy buenos (los iconos…)

En el caso de packs de Transformación, te recomiendo Elegant-Gnome. Da una apariencia negra genial al equipo, y viene con packs de iconos para todo el sistema. Si te gusta la idea, pasa por acá

Alternativas de programas en Ubuntu

Alternativas para Reproducir Videos

En Mi Ubuntu ya había hablado de ésto, pero quiero detenerme en dos programas que son los más destacables:

VLC Media Player

Mi preferido. Tienes acceso a gran cantidad de codecs de audio y video, se integra muy bien con el sistema y es muy estable. Podrás instalarlo desde el centro de Software o con

sudo apt-get install vlc

SMplayer

Este programa es una interfaz para Mplayer, otro reproductor de videos de Linux. Fácil de usar, tiene la opción de Pausar cuando cierras. Para instalar usa

sudo apt-get install smplayer

Alternativas para reproducir audio

Yo soy un fan de Rhythmbox, más con CoverGloobus (lo siento Desktop Art, pero CoverGloobus es mejor…), pero en gustos no hay nada escrito. Así que les recomiendo alguno de los siguiente programas, cada uno con su tutorial y pantallazos:

Buscar alternativas en navegadores web, clientes de mensajería y clientes de Microbloggin

El navegador por defecto es Firefox y el cliente de mensajería en Empathy. Sin embargo, debes saber que existen numerosas opciones disponibles, y que son fácilmente instalables.

Alternativas en Navegadores de Internet

Para Midori y Epihany, sólo sigan las instrucciones para instalar programas y escriban los nombres en la barra de búsqueda.

Alternativas en Clientes de Mensajería

Recomiendo emesene, por su sencillez. Aunque yo no uso mucho messenger

Clientes de Microbloggin

Tenemos varias alternativas. Las podemos conocer en este post y en este, que es la segunda parte. Gwibber viene por defecto en Maverick, y se integra al sistema de notificaciones disponible. Otras alternativas disponibles son:

¿Quieres Jugar?

Bueno, alternativas en Ubuntu no son pocas. Algunas emulables, otras disponibles nativamente. Para ver alternativas, pasa por acá

Si eres Principiante…

Si eres principiante hay muchas cosas que te gustaría conocer de GNU/Linux. Comandos,cómo cambiar iconos, fondo de pantalla, panel, menufuentes, etc.

Para eso te recomiendo Mi Ubuntu, una guía con todo eso y más.

Conoce Conky

Conky es una interesante herramienta que se integra con tu escritorio. Si tienes la oportunidad, instálalo y conócelo.

Conoce Conky, parte 1

Conoce Conky, parte 2

Consejos para configurar conky

¿Necesitas wallpapers?

Puedes ingresar a mi página en Picasa y revisarlos. O puedes revisar mi página en Flickr y revisar las fotos que han sido tomadas por mi

uff!!!!. harto que leer, no? Las alternativas son muchas, pero con un poco de paciencia y ganas de aprender puedes dejar a tu equipo con los programas que deseas y las opciones que quieras. Como se habrán dado cuenta, en cada versión añadimos nuevas cosas y corregimos algunos errores. Si crees que faltó algo, no dudes en comentarlo acá.

Muchos saludos, ¡y disfruta Ubuntu 10.10!

30 thoughts on “Después de Instalar Ubuntu Maverick Meerkat (10.10)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y bueno, ha llegado la madre de todos los post. Como desde hace ya bastante tiempo, y conmemorando la salida de la versión 10.10 de Ubuntu, escribimos dos especiales dedicados a esta distribución de Linux. Como siempre, uti……

    Me gusta

  2. Muy buen tutorial y que excelente trabajo haces … me parece que ubuntu cada dia es mejor tiene mas alternativas, lo probaré si es que es mejor que la 10.04 (que no me ha dado niun problema) y veremos , saludos y muy bueno el sitio … simpre lo visito xD

    Me gusta

  3. Buenas,

    He llegado hasta aquí, pinchando en en el link que tengo puesto justo al principio del post que he copiado y modificado de tu excelente blog. Cierto que el primer día se me olvido referenciarte.

    Creo que tengo el link bien puesto, no obstante ahora voy a poner tu permalink cogido de aquí, si quieres otra cosa, dímelo.

    No te he pedido permiso para redistribuir tu información porque tienes una licencia que permite hacer esto enlazando a la fuente.

    Me gusta

    • Sí, pero añadiendo la fuente de donde sacaste la información. El problema no es que hayas hecho copy-paste, sino que lo hayas hecho sin utilizar la fuente original

      Me gusta

  4. hola y que pasa si instalo en una laptop (o notebook no se que sea la mia) la version Desktop “Escritorio” en la portatil espero alguien me pueda responder esque no me vi caul descargarme pero como que siento que es mas completo el del escritorio

    Me gusta

    • hola oye muchas gracias por contestar me esta gustando mucho Ubuntu Maverick, yo descarge de su pagina oficial ubuntu-10.10-desktop-i386 y la queme en un disco pero despues me percate que estaba disponible en version notebook en realidad no se que tengo es un HP Presario del 2008, y bueno despues me volvi a descargar ahora este ubuntu-10.10-netbook-i386 pero ya no tenia el DVD virgen asi que mejor use un pendrive para la instalacion y bueno siento que no se instalo bien porque al finalizar la instalacion algunas actualizaciones no se me instalaron correctamente aparte siento que esta un poco mal porque me ah cambiado la interfaz del encendio y apagado no se mira bonito como la primera vez, el reproductor de peliculas que vino por default se congela y quisiera saber si puedo probar con el DVD quiza segun yo es mas completo y si no le haria daño a mi portatil? gracias mil!

      Me gusta

  5. a mi me pasa algo que me tiene de verdad apestado con ubuntu 10.10 x64, cuando bloqueo pantalla y quiero cambiar de usuario no me lo permite volviendo a la pantalla bloqueada, cuando el equipo es usado por varias personas esto es grave, he buscado por todos lados, incluso en los foros en ingles y nada, en fin una mierda….

    Me gusta

  6. la verdad , llevo tiempillo leyendo tu blog y no había leído este gran paquete.
    enhorabuena se nota que te interesa ayudar a la gente , ya que esto supone
    un montón de tiempo ( tuyo ) para , no solo desarrollarlo , sino también escribirlo .
    gracias y saludos niko

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s