Ubuntu Maverick Meerkat en Dell Studio 15

Después de 3 años de usar un Dell Inspiron 15, llegó la renovación tecnológica a mi casa. Mi madre me regaló un equipo nuevo, Un Dell Studio 15 nuevecito de paquete.

Sus especificaciones son:

  • Procesador:  Intel® Core™ i3-370M 2.27GHz (3M cache)
  • SO: Windows® 7 Home Basic Original de 64 bits en Español ( buuuuuuuu)
  • Memoria: 3gb Doble Canal Compartido DDR3 a 1066MHz
  • Pantalla: 15.6” Alta Definición (720p) LED con TrueLife™ y cámara web
  • Disco Duro: 320gb
  • Y un diseño personalizado que venía gratis:

Por supuesto, instalé Ubuntu y ahora les vengo a contar cómo diablos me fue… Porque harto hay que decir.

Velocidad ante todo

Lo primero que les cuento es que instalé Ubuntu Maverick Meerkat a través de un dispositivo extraíble, procedimiento que se demoró 15 minutos. Sí, 15 minutos.  Una vez instalado, procedí a configurarlo para dejarlo a punto. Y obtuve el siguiente resultado:

Incluyendo Gloobus Preview instalado, el consumo total en Ram de lo que están viendo es de 400 megas. Como se darán cuenta, para un equipo que tiene 3 gigas de ram es NADA.

Lo primero que les puedo destacar es el hecho de que el Sistema Reconoció casi todo. Casi, porque no reconoció wi-fi por defecto, así que tuve que bajar el driver desde Sistema/Administración/Controladores Adicionales

Lo segundo que les puedo comentar es que el Sistema funciona muy rápido. Puedo tener abiertas 15 pestañas de Chromium mientras grabo un DVD y escucho música, y el equipo ni se siente resentido. Sigue abriendo todo con seguridad. Y ni se calienta. Algo que me habían comentado en más de una oportunidad, lo que hizo que tuviera un recelo hacia este modelo, pero que no pasó de ser nada más que un rumor.

Lo anterior es en gran parte debido al excelente procesador que tiene, que te permite trabajar en varios procesos a la vez sin que el equipo colapse en el intento

Gran integración con el equipo… Bueno, casi

En general no hubo problemas con el hardware que cuenta el equipo. Con la cámara, y Gracias a Cheese, no tuve problemas:

Lo mismo para el sistema Multitouch y el sistema Bluethooth que viene integrado en el sistema:

Quizás el problema se encuentra en 2 tópicos

Audio

El problema no es que se escuche mal, el problema pasa en que se escucha menos. La diferencia con Seven es notable. Se escucha por lo menos el 30% menos en Ubuntu. Lo que me incomodó, y no poco.

Brillo

No tengo idea cuál es el problema que tiene Dell con Ubuntu, pero cada vez que sale un modelo nuevo, problema fijo con el brillo. Ya nos pasó en Inspiron, y ahora de nuevo con Studio. Afortunadamente contamos con una solución (de la cual contaré otro día), pero el problema no deja de molestar.

Conclusiones

En general, el equipo es genial, y dudo mucho que falle con cualquier SO. Sin embargo, es preciso destacar que en términos de velocidad Ubuntu gana por paliza, pero en integración con Hardware Windows es el que lleva la batuta.

Si quieres usar ubuntu en este equipo, no tendrás grandes problemas. Mi recomendación como usuario es que lo compren, y como usuario de Ubuntu, es que lo instalen… Les gustará

Bonus Track: Dell, ¡Patrocínanos!

Hay que decirlo. En mi familia todos tenemos un dell. Mi madre un Dell Studio, mi hermano un dell Inspiron. Y ahora, los 3 administradores del sitio contamos con Dell Studio 15; además, Mauro y yo con el mismo equipo.

Este review ha sido realizado de la forma más objetiva posible, pero debo decir algo:

Dell: ya que hemos sido fieles a tu compañía y hemos usado durante años tus equipos, ¡Patrocínanos! Nos conformamos con la paga del hosting jajajajajajaja. ATTE:

Los administradores del sitio… Que piensan nuevas ideas para Glatelier

Saludos

29 thoughts on “Ubuntu Maverick Meerkat en Dell Studio 15

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de 3 años de usar un Dell Inspiron 15, llegó la renovación tecnológica a mi casa. Mi madre me regaló un equipo nuevo, Un Dell Inspiron 15 nuevecito de paquete. Sus especificaciones son: Procesador:  Intel® Cor……

    Me gusta

  2. En mi casa tengo 4 computadores, 2 pcs de escritorio, 1 notebook y un netbook

    el notebook y el netbook los tengo con ubuntu y estoy a punto de pasar el otro pc a linux tambien, aunque no sé bien a que distro porque es un equipo antiguo (512 en ram, 160gb en hdd, celeron 2.4ghz)

    Mi pc no lo puedo pasar a ubuntu porque juego counter strike xD

    slds

    Me gusta

  3. Oye brou yo acabo de instalar ubuntu 10.10 a mi pc (antes tenia 10.04 y windows) y me e enamorado mas de ubuntu solo que yo tenia el mismo problema del audio y que por esa razon no dejaba al odiado windows pero apenas ayer arregle ese problema y mi audio jala demasiado bien si sigues con el mismo problema y tu audio es un intel hd escribeme y te paso la solucion

    Me gusta

  4. Lo mismo a mí con el wifi. Sobre el audio, lo más probable es que sea el PCM.

    Abre alsamixer y mira todos los canales posibles, no sería raro que alguno estuviera bajo.

    Si no es eso, podrías buscar si hay algún bug reportado, si no, repórtalo, por último me mandas el texto en español y yo lo traduzco por ti, pero tienes que hacerlo con tu cuenta.

    Me gusta

  5. Hola, me gustaria saber si no has tenido problemas al trabajar con bateria?, en mi caso el sistema se congela totalmente…solo con bateria, cuando trabajo conectado a la alimentacion ac, no hay ningun problema, esto solo me pasa en esta distribucion, en la 10.04 no. posiblemente me suceda porque vengo de una version beta, y tengo dudas en pasarme a la 10.10 y hacer una instalacion desde 0, o devolverme a la 10.04, gracias

    Me gusta

    • Me pasa exactamente lo mismo, con batería se congela completamente, debo apagar presionando el botón de encendido/apagado, conectar el cable de corriente y reencender. Leí en otro sitio que si tienes instalados controladores para tarjeta de video ATI al desinstalarlos el problema se soluciona, en mi caso no funcionó, pero sé de al menos dos personas a las que sí les funcionó la medida. ¿Ya lo intentaste?

      Me gusta

  6. Hey man, nice blog. Aunque me quedó una duda. Termino de reinstalar Ubuntu gracias a la ayuda de una amiga, a mí tampoco me reconoció la wireless en mi Dell Inspiron 15, así que cómo hiciste para bajar los drivers?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s