Obsolescencia Programada, la trampa del consumismo

Si tienes o tuviste una impresora Epson, esta situación te parecerá familiar. Uno compra su impresora, pasa un tiempo, y de un momento a otro deja de funcionar. Así, sin más. ¿La razón? Estas impresoras están programadas para que después de un número de impresiones terminen su vida útil.

Lo más frustrante de esta práctica es que la solución a esto es, simplemente, comprar una nueva impresora. Esto nos encierra en un consumismo muchas veces innecesario. Empresas acortan a propósito la vida útil de productos que utilizamos a diario para que compremos constantemente nuevas versiones. Y ejemplos sobreabundan: Baterías, computadores… Hasta una ampolleta (bombilla).

La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

Este documental realizado en España intenta mostrar las razones y consecuencias de esta práctica que lleva muchos años. Más de los que imaginamos. Se los recomiendo.

Si no puedes verlo, revisa acá

9 thoughts on “Obsolescencia Programada, la trampa del consumismo

  1. Gracias por el dato, ya mismo me pongo a mirarlo.
    Un caso de obsolencia programada no fue supuestamente el de apple con el iphone 3g? Me acuerdo haber leido que se le reclamaba a la manzana por ralentizar los equipos, cuando cumplían con los requisitos para ejecutar IOS 4.

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si tienes o tuviste una impresora Epson, esta situación te parecerá familiar. Uno compra su impresora, pasa un tiempo, y de un momento a otro deja de funcionar. Así, sin más. ¿La razón? Estas impresoras están programad……

    Me gusta

  3. Yo publiqué sobre éste documental tanto en mi FB como en mi Tumblr y a nadie pareció importarle. No es sólo un tema sobre economía, también lo es sobre ecología. Gracias por el artículo! [Y yo que entré para checar unas cosas sobre el AWN]

    Me gusta

  4. Me recuerda el fallo de las tarjeta nvidia integradas en las placas madres de laptop como Compaq/HP, DELL, Apple,etc. La falla era que al calentarse el equipo el chip del vídeo se despega y lo que la pantalla queda en negro y te obligan a comprar una placa madre nueva que sale mas caro que la laptop al final la solución había que conseguir una pistola de calor y apuntar al chip usar destornillador aplastar y se arreglaba.

    Interesante el tema yo tenia la misma impresora Epson Stylus C43UX es una buena impresora pero ese contador odioso es molesto, las que encuentro peor a mi son las lexmark usan malas practicas de negocios esos tipos.

    Me gusta

  5. Soy tecnico y tengo un producto (boards Asrock) que si que tienen programada su vida, y todas se queman pasados dos años y medio. Esto también se cumple al milímetro con las impresoras Epson.
    Pero seguimos dando la lucha reparando y alargandoles la vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s