Readability: La forma más simple (y cómoda) de leer en la Web

¿Cuántas veces nos hemos topado con sitios interesantes, pero con tanto adorno que nos distraen? ¿O la tipografía es pequeña o incómoda para la lectura? A mí al menos me pasa casi diariamente, sobretodo cuando intento leer las noticias de los distintos medios. La solución para esto es tan sencilla y espectacular que cuesta creerlo.

Nota: Esta aplicación hace un par de días que se actualizó completamente, y dejo de ser una herramienta de los laboratorios Arc90, el principio es básicamente el mismo, pero cuenta con varias mejoras que pasaremos a revisar más adelante ;).

Readability es una herramienta simple creada por los laboratorios Arc90 para hacer la lectura de la web una tarea más placentera. La instalación es sencilla pues no depende del navegador ni el sistema operativo y consiste en arrastrar un enlace (más bien un pequeño programa en JavaScript) a la barra de marcadores o instalar una extensión de Firefox. Vamos a verlo en más detalle.

Si bien Readability ha cambiado notablemente en cuánto a su interfaz y objetivo, los viejos usuarios podrán quedarse tranquilos en el sentido que a pesar de sus mejoras y novedades, puede seguir siendo utilizado sin grandes cambios.

La instalación es ahora más sencilla que nunca, consiste en acceder a la página web de los add-ons de la aplicación y hacer click en el botonazo que reza “Install Now“, nos pedirá confirmar y luego reiniciar el navegador.

Luego de instalado, se nos habrán agregado dos botones:

Imagen de como se ve el addon instalado
Antes de que pelen, no, no tengo Safari.

Básicamente, con el primero se eliminarán todos los distractores dejando sólo el texto del “artículo” (y las imágenes dentro del contexto). El segundo, tiene una funcionalidad parecida que ya hemos visto en otros add-ons, siendo el más emblemático Read it Later; guarda los artículos que no alcanzamos a leer, para revisarlos más tarde o sincronizarlos con un dispositivo móvil, por desgracia esta función requiere una suscripción mínima de 5 USD mensuales que discutiremos un poco más adelante, ya que tiene algunos giros bastante interesantes.

Bueno, como una imagen vale más que mil palabras o como se dice con frecuencia en la web: “Foto o fake”.

Antes:

Después:

Los viejos usuarios recordarán que para configurar la aplicación, había que seleccionar varias opciones (estilo, tamaño, ancho) y luego arrastrar el “bookmarklet” a la barra de marcadores, verán que ahora el asunto es mucho más cómodo con las nuevas opciones que podemos observar en el lado izquierdo.

  • El primer ícono es simplemente un link a la web oficial de la aplicación (bueno, tan “gratis” no podía ser).
  • El segundo recarga la página original.
  • El tercero es probablemente es el más interesante de todos, nos permite jugar con distintas tipografías, combinación de colores (¡la oscura con letras claras es mi favorita!), tamaño del texto, el ancho, además de la posibilidad de que si realmente quieres sólo preocuparte del texto, eliminar las imágenes y poner los enlaces como notas al pie.
  • La impresora, bueno, pues imprime.
  • El último ícono (Share) permite compartir a través de Twitter, Facebook, correo electrónico o un enlace directo al artículo “readabilizado“.

Esto último tiene algo bien interesante; cada vez que utilices la aplicación se generará una url única que podrá ser utilizada para compartir el artículo o para guardarlo directamente como marcador; básicamente el artículo readbilizado quedará disponible en la nube.

Si es que no quieres instalar un addon de Firefox, utilizas otro navegador o simplemente te gustaba el funcionamiento “a la antigua”, ve a su página de bookmarklets, y arrastra el enlace dice Read now a tu barra de marcadores, simple, sencillo y sin reiniciar.

Una característica de esta modernización no ha sido sólo el cambio en la interfaz, también se ha expandido para pasar de ser una pequeña aplicación de Javascript a una aplicación web, al poder sincronizar tus páginas webs con dispositivos móviles (iPhone y iPad coming soon).

Lo que resulta más novedoso a mi parecer, es una propuesta bien interesante: la creación de un ecosistema de publicación sustentable. ¿Cómo es eso?. Simple, cada vez que utilices readability en un determinado artículo, una porción de la suscripción (mínimo 5 USD) va directo a los creadores del contenido, un nada despreciable 70%.

Si aún no te convence o vuestro humilde servidor ha sido demasiado confuso, quizá 55 segundos en un vídeo mostrando las características sean suficientes:

Por un asunto de comparación y nostalgia, les dejo como era la vieja herramienta (y el viejo artículo):

Lo primero es ingresar al sitio de Readability y elegir la configuración que queremos:

Configuración de Readability

En la misma página, abajo podemos ver como se vería, la configuración del screenshot es la que yo seleccioné y me acomoda más, pero es tu decisión. Luego de terminada la difícil labor de escoger entre estas opciones toca arrastrar el enlace a la barra de marcadores:

Agregar Readability a los marcadores

Listo, ¡eso sería todo! Lo único que agregaría es que si más adelante te das cuenta que el estilo «Novela» te acomoda más que el «Diario», tienes que ingresar de nuevo a la página de configuración y repetir el proceso. Si así lo deseas, puedes arrastrar varios marcadores con distintas configuraciones.

En fin, espero que les sea útil. Para mí al menos, pasó a ser algo vital.

Actualización: A petición del público les mostraré como varía con esta aplicación este mismo artículo… el original

Artículo sin Readability

Y ahora utilizando Readability:

Readbility en acción

¿Qué les parece?

7 thoughts on “Readability: La forma más simple (y cómoda) de leer en la Web

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Cuántas veces nos hemos topado con sitios interesantes, pero con tanto adorno que nos distraen? ¿O la tipografía es pequeña o incómoda para la lectura? A mí al menos me pasa casi diariamente, sobretodo cuando intento ……

    Me gusta

  2. Desde que leí este post, uso Readability. Me gusta mucho porque es más agradable a la vista que lo que nos encontramos normalmente en blogs. Pero experimento un problema con la impresión.

    (Uso Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat)
    Cuando le doy a imprimir y selecciono “Imprimir a archivo” (no he probado con papel aun), en la segunda página se cuela (entre una línea y otra) el pie de página que dice “This reading view is brought to you by Readability. Learn more»”. Si además activo los enlaces como referencias, estos me salen debajo, emborronando todo el texto. Me ocurre tanto con PDF como con PS. Si lo guardo como HTML el problema no ocurre.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s