Banshee en Windows: Un reproductor que NO funciona (aún…), y el problema de hablar sin testear

Antes de empezar, quisiera hacer el disclaimer característico:

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quienes las escriben (en este caso, yo) y no representan, necesariamente, el pensamiento de los administradores o de los otros colaboradores y/o escritores de Geeks & Linux Atelier!

Una vez dicho esto, procederé a hablar.

Sitios enfocados en Linux, Ubuntu y Software Libre abundan en la red (afortunadamente). Día a día se esfuerzan en buscar las últimas actualizaciones de los programas disponibles. Unos mejores que otros. Y de vez en cuando salen novedades. Pero toda esta comunidad tiene un gran defecto. Muchos sitios muestran novedades acerca de un programa, dicen lo genial que es… Y no lo testean antes.

Y como todos sabrán, dentro de la comunidad linuxera existe una tendencia a hacer eco de una noticia publicada, y ahí se cae en un círculo vicioso en el cual muchos hablan de las maravillas de una aplicación sin saber siquiera como funciona, o si existe un error en ella.

Y para hablar de ello, les quiero dar un ejemplo bastante práctico. Banshee en Windows. Algo que se ve genial a la primera, pero que en el momento no deja de ser una versión en desarrollo que cuenta con numerosos errores… Y que no funciona.

¿No me creen? Pasen a ver, y se darán cuenta de por qué les digo esto.

Instalando Banshee en Windows

Lo primero es instalarlo. Para esto, y si tienes Windows, dirígete a este enlace donde podrás descargar la versión para Windows. En la misma página dejan en claro que corresponde a un alfa-preview que está con errores, algunos son obvios y otros no tanto. Por lo que nos incitan a enviar informes de errores.

Una vez listo, has doble click y empieza el proceso de instalación:

Luego, sigue los pasos para poder instalarlo:

Si todo sale bien, podrás instalarlo sin complicaciones y aparecerá en tu Menú de Inicio:

Y bueno, hasta el momento todo excelente. Hasta el momento

Los problemas de Banshee en Windows

El primer problema fue el añadir las pistas. Cuando intenté hacerlo, la pantalla se ponía en blanco y no mostraba las rutas de acceso:

Tenía que pasar el cursor en medio de las rutas, y ahí a momentos se mostraban los errores. Después de un tiempo, pude añadir todas las pistas, y las extensiones funcionan correctamente. Por ejemplo, empezó a descargar sin problemas las carátulas y se pudo conectar a last.fm con mi cuenta sin complicaciones:

Pero el problema empezó cuando quise reproducir una pista cualquiera. No hubo caso. No funcionó. Quise revisar el ecualizador, y el programa se cayó. Este bug ya fue reportado, y están en eso. Otro error está arriba… La versión no está disponible.

Como se han dado cuenta, los errores existen. Y no son pequeños. Pero no significa que voy a enlodar a Banshee. Al contrario. Considero que lo que han logrado es NOTABLE. Han logrado traspasar una aplicación de manera íntegra a Windows. ¡Y funciona! Bueno, parcialmente. Pero funciona. Y hay mucho que pulir, pero el avance es genial.

Como dije antes, no voy a enlodar a Banshee. Mis dardos van a otro lado.

Hablar sin testear

Antes les había comentado acerca de los peligros que derivan en el informar sin una base sólida. En los graves problemas que derivan el hablar de las ventajas de algo, sin saber realmente si eso es así,

Y bueno, en la comunidad Linuxera pasa con tanta frecuencia que asusta.

Lo de Banshee lo leí hace una semana, y se han hecho numerosos replys acerca de esto. De lo bueno que es, del avance. Pero, me pregunto:

¿Alguien lo probó?

¿Alguien se detuvo a analizar si la aplicación era apta para el uso?

Mi respuesta es que no.

Algunos se justifican en el hecho de que ellos no usan Windows. Bueno, entonces ¿para qué hablan de algo que no pueden saber si funciona? ¿Hablarías de una colecistectomía laparoscópica, de las ventajas de ella por sobre una colecistectomía abierta, si no sabes siquiera lo que es una colecistectomía? Y si eres un sitio con una afluencia mayor al promedio, claro que vas a obtener numerosos enlaces a ese articulo novedoso. Pero el daño que se genera no es menor.

Como escritores de tutoriales, buscamos constamente opciones novedosas, algo que salga de lo común y que sea útil para el usuario. Lo que es rescatable. Pero no por eso debemos caer en el error de publicar constantemente artículos sin verificar si realmente funciona lo que estamos hablando. Se hacen tantos ecos de un artículo que me llama la atención la cantidad de veces que leí acerca de lo genial que es Banshee. Otros incitaban a probarlo y ver la “potencia del software libre”

¡Pero de qué potencia me están hablando, si es una versión alpha!

Me parece sumamente irresponsable lo que se hizo. Quisiera invitar a mis compañeros escritores que se den el tiempo de probar la aplicación, y no tan sólo en este caso, sino en todos aquellos casos en los que existen programas novedosos y en los que queremos hablar. Si no, lo único que logremos será que más gente termine odiando estas aplicaciones.

Y me parece que ese no es el objetivo del que escribe…

8 thoughts on “Banshee en Windows: Un reproductor que NO funciona (aún…), y el problema de hablar sin testear

  1. Tienes razón en tu comentario. Acabo de instalarlo ayer en la pc del trabajo con windows y no me funcionó. En mi laptop ya lo he estado utilizando, pero bajo Linux y aun así he tenido algunos problemas con mi iPod. No obstante no deja de ser un gran proyecto.

    Tenía la esperanza de deshacerme del itunes en la pc con windows pero creo que aún no es el momento. el problema que tengo es que tras la instalación Banshe no se ejecuta. Reinstalé de nuevo con la opción de reparar y es lo mismo, doble click al ícono y nada.

    Al tratar de googlear acerca de fallos en windows con Banshee la mayoría referentes a Banshee son sobre la aparición del port sobre windows (muchos copy-paste) y no sobre fallos. Esto corrobora lo que comentabas, y nos mueve a reflexionar sobre probar antes de postear.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo contigo Pablo. He visto muchos, pero muchos blogs y sitios de tecnología que, con tal de “ganar” la noticia, publican cualquier cosa (muchas veces un vil copy & paste), sin detenerse a verificar de lo que están hablando.

    Y de verdad comparto tu sentir, pues me ha pasado infinidad de veces en mi blog, que a veces demoro varios días en postear algo, pues para mi es algo indispensable instalar y/o probar de lo que voy a hablar.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de empezar, quisiera hacer el disclaimer característico: Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quienes las escriben (en este caso, yo) y no representan, necesariamente, el pensamiento……

    Me gusta

  4. Es el asunto de siempre: por experiencia propia solo puedo escribir sobre Ubuntu, y me atrevo asegurar que es LA COMUNIDAD LA QUE LO HACE INESTABLE. Abundan tutoriales dirigidos a gente recién llegada aconsejando la instalación de software de última generación a través de repositorios de terceros con Getdeb o Lauchpad, o la activación de repositorios como el Lucid-proposed y/o el Lucid-backports, sin mencionar en quienes aconsejan la modificación de aspectos del SO claves para su funcionamiento estable como lo son el arranque del sistema o la inclusión de scipts que limpian programas y librerías sin saber lo que se está haciendo, entre muchas otras perlas.

    Y luego proliferan lineas en los foros de usuarios disgustados despotricando de Ubuntu y su pésima calidad. No es justo. Esto del software no testeado y aconsejado es solo la punta del iceberg. La anarquía en esta comunidad es el peor enemigo del proyecto Ubuntu. Y Canonical (dueña de Ubuntu) no está interesada en detener esta conducta masiva en sus productos gratuitos, por que son su base de operaciones para sus productos comerciales. Tal como lo hace Red Hat con los usuarios de Fedora, sus “chivos expiatorios”.

    Me gusta

  5. Quería compartir con ustedes también mi esperanzas frustradas de escucharlo a Banshee en Windows, aclaro que llegó a instalar todo OK, pero nunca pudo correr el soft para poder escuchar. y voy a seguir buscando algún motivo y probable alternativa.
    Lo que quería mostrarle un pequeño detalle del porque no se escuchan las canciones cuando se instala en linux, y es justamente por la opción de no reprodicir las canciones que ya fueron escuchadas, y ese pequeño detalle lo ven en la ultima imagen por encima de la bandeja de sistema del W7 donde se puede apreciar que dice “No Repetir”.
    Bajo Linux no es para quejarse, pero alternativas como iTunes en Windows no encotré muchas, y muy probable no son recomendables, como Winamp que en las listas de reproducción del iPod hace lo que se le canta (aclarando que el tema de las listas de reproduccion del iPod son otro problema aparte, y más si son inteligentes).
    Pero hay que darle aliento a los desarrolladores para que continuen con el proyecto, o bien “Callarse la Boca y Meterle Horas Pestañas Quemadas” por no decir otra cosa, y desarrollar uno mismo para ver lo grandioso de nuestro sacrificio bien hecho…
    Saludos.

    Me gusta

  6. Veo lo molesto que estas, pero debes entender que quizas no se deba a errores en el programa, si no en el sistema operativo. Porque yo no conosco programa que trabaje super bien en Windows incluso los drivers patinan.

    Son opciones libres que son muy buenas alternativas. Son diferentes a lo que uno esta acostumbrado, pero lo que tienen estos softwares es que su trabajo se refleja en periodos cortos. cuando uno reporta los errores que surgen ellos lo arreglan.

    A mi me esta trabajando la version 2.5. Alguna gente también se molesto porque sabian que bsplayer era un buen reproductor. La gente suele ir a un cyber y descargar un programa y lo carga en USB y despues lo instala en su equipo sin internet, pero el resultado es que el programa jamas carga los codecs y entonces no reproduce nada y aqui es donde vienen las quejas.

    Estos software libre es bueno saber los errores, pero se debe conocer que el futuro no esta escrito para ellos. es decir entre mas sepan que hay errores mas seran corregidos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s