Skype, llamadas y videoconferencias a través de Internet (Linux, Windows y Mac)

Después de más de un año de contar con la versión Beta de Skype 2.0 para Linux, contamos con una actualización a esta excelente aplicación. Del punto de vista visual se ve igual, pero presenta mejoras en la calidad del audio y del video. Más del primero que del segundo, según mi opinión, pero les recomiendo que ustedes mismos comprueben si es así. Pasen a ver

Antes les habí mencionado lo poco que me gusta Messenger. Sin embargo, hay algo que le agradezco: la posibilidad de acercarme a gente con la cual no converso habitualmente. Y en ese sentido, las opciones son variadas: facebook, twitter, el mismo messenger.

Pero cuando hablamos con la persona a través del teléfono, es otra cosa. El contacto es más agradable… Y si a eso le puedes sumar la posibidad de verla… Mucho mejor.

Y es aquí donde agradecemos aplicaciones como Skype, que nos permite hacer llamadas a través de Internet. Más específicamente mediante la tecnología VOIP, que permite la transmisión de nuestra voz y video a través de datos.

Como dato interesante, los creadores de Skype son los mismos que crearon Kazaa. Esta red cuenta con más de 56o millones de usuarios registrados, que han recolectado la no despreciable cifra de 250 mil millones de minutos en llamadas desde su fundación el año 2003. Con respecto a eso, Skype lo podemos dividir su uso en 3 grandes grupos:

  • Llamadas por teléfono gratis entre tus contactos
  • Llamadas por teléfono a otras partes, con un precio por minuto muy reducido
  • Videoconferencia

Y esto no termina ahí. Sus últimas versiones han traido novedades como la multivideoconferencia. Todo esto en un entorno sencillo tanto de usar como de configurar.

Lamentablemente en Linux no se cuenta con una versión tan avanzada como la Windows, pero a su favor cabe destacar que es totalmente funcional y que podrás usar sin problemas.

¿te animas a usar Skype? Bueno, entonces instalémoslo:

Instalación de Skype en Windows, Mac y Linux (versión estable)

Para instalar Skype, dirígete a su página oficial y elige la opción Disfruta de Skype:

Además de los paquetes precompilados para Ubuntu, contamos con las versiones estables para Fedora, Suse y Debian.

A través de esta misma página te podrás inscribir y registrarte como usuario, necesario para poder usar el servicio. Un consejo: intenta usar un nombre de usuario que sea fácilmente buscable, así tus amigos no les costará tanto el encontrarte.

Instalación Skype en Ubuntu Maverick Meerkat

Como les dije antes, la versión oficial es una versión estable, que está bastante mutilada. pero podemos optar a una versión en desarrollo, que tiene avances sustanciales en términos de estabilidad. Para acceder a ella abre una terminal y edita nuestra lista de repositorios con

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Al final de la lista, pega lo siguiente:

deb http://archive.canonical.com/ubuntu maverick partner
deb-src http://archive.canonical.com/ubuntu maverick partner

Guarda, y luego actualiza e instala con

sudo apt-get update && sudo apt-get install skype

Una vez instalado, podrás acceder a él desde Aplicaciones/Internet/Skype:

Antes de empezar, tenemos que tener nuestro micrófono bien configurado. para eso, primero lo vamos a activar en el caso de que sea micrófono interno.  Para eso, dirígete a icono de sonido del área de notificación y selecciona Preferencias de Sonido. Luego, ve a la pestaña entrada:

En el caso de Dell Studio 15, el micrófono viene integrado, así que todo lo que tienes que hacer es deseleccionar Silencio. Y listo. Ahora, en el icono que se ubica en la zona inferior del programa podrás acceder a las opciones del programa. Es acá donde podremos habilitar el soporte para videoconferencia:

Una vez habilitado el video, podrás hablar con tus contactos a través de videoconferencia:

Para hablar con alguien, en tan sencillo como que añadas al contacto que deseas hablar y haz click en el teléfono verde que está en el recuadro de sus datos. Si tienes activado la opción de videoconferencia, tu cámara funcionará en el momento de que tu contacto responda. Es preciso destacar que requieres una conexión “decente” para que funcione sin complicaciones.

y bueno amigos. Como conclusión, les puedo decir que yo le tengo un aprecio especial a esta aplicación. Siendo un interno que estudia lejos de su casa y que no viaja muy seguido a su casa, el poder ver a mi familia a través de Skype, el poder conversar con ellos por 30 minutos seguidos, y todo esto gratuitamente, es algo que se agradece. Es en estas situaciones en las que uno comprende la importancia de la tecnología para acercar lazos. Algo tan necesario hoy en día

Eso ha sido todo. Espero que les sirva esta aplicación tanto como a mi. Nos vemos

12 thoughts on “Skype, llamadas y videoconferencias a través de Internet (Linux, Windows y Mac)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Angelo G. Bernardi O, Pablo Olmos de A. C., MARTIN CALDERON, Ana Victoria Lagos, Geeks & Linux! and others. Geeks & Linux! said: Blog: Skype, llamadas y videoconferencias a través de Internet (Linux, Windows y Mac) http://bit.ly/aCbpnD […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes les habí mencionado lo poco que me gusta Messenger. Sin embargo, hay algo que le agradezco: la posibilidad de acercarme a gente con la cual no converso habitualmente. Y en ese sentido, las opciones son variadas: facebo……

    Me gusta

  3. Ahora que skype es de microsoft, la mejor forma de hacer videconferencia con código abierto entre linux y windows es utilizando una cuenta de gmail, y los programas “empathy” y “jitsi” en linux y windows respectivamente. Funciona a la perfección.

    Me gusta

  4. Articulo muy interesante. En la agencia web de código abierto en la que trabajo (TALCOD, en Francia), utilizamos soluciones de código abierto como Big Blue Button para elaborar salas de videoconferencia a medida para empresas, asociaciones… éstas parecen muy satisfechas con ello. Me parece que las soluciones de código abierto van ganando prestigio.
    Un atento saludo de Francia

    Me gusta

  5. ya tengo una cuenta jitsi cuenta iptel.org pero cuando quiero tener una video llamada no me oyen ni yo tampoco oigo nada. dice que no hay audio que debo configurarlo. pero no se como . alguien me puede ayudar? nos comunicamos poquito escribiendo mensajes.
    mi maquina es mac os x. gracias de antemano

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s