Instalando PASO A PASO Fedora en tu Computador

Una de las cosas que como sitio debemos reconocer es el hecho que la mayoría de las entradas que escribimos están basadas en Ubuntu. Hubo un tiempo en que sólo hablábamos de eso. El problema es en parte que escribo solo (ninguno de mis acompañantes se ha manifestado a excepción de nuestro nuevo escritor, Simon Grueso.

Esto va a ser mucho más evidente a fin de mes, en que verá la luz la nueva versión de Ubuntu, Natty Narwhal. Y de esta manera todo lo que no sea Ubuntu no existirá.

Así que me quise poner el parche antes de la herida y quiero detenerme un tiempo para hablar acerca de esta distribución basada en Red Hat, llamada Fedora.

Fedora

Fedora es una distribución que cumplirá 8 años el 2011, y que actualmente se encuentra en la versión 14, llamada Laughlin. Esta versión fue lanzada en Noviembre del 2010 y es una de las 5 distribuciones más conocidas de Linux.

Al igual que Ubuntu cuenta con aplicaciones de todo tipo para edición de fotos y video, reproducción de música y videos y Ofimática. Algunos hay que instalarlos posterior a su instalación, pero en general el proceso es sencillo.

Cuenta con un sistema de paquete distinto, basado en Red hat y llamado RPM. Lo homologamos a los paquetes DEB que existen en Ubuntu.

Y bueno, ya explicado de manera muy simple qué es Fedora pasemos a instalarlo:

Paso 1: Descargar Fedora

Para eso dirígete al sitio web de Fedora y dirígete a Descargar:

Luego, elige el método de instalación Vivo y bajará una imagen de disco:

Por defecto, la versión Vivo baja Fedora basado en Gnome. Pero puedes elegir otros entornos de Escritorio como KDE o LXDE:

Para seleccionar estos entornos de Escritorio, dirígete acá. Luego de haber bajado la imagen, quémala en un CD. Respalda tus Datos personales (si vas a Instalarlo) y reinicia tu equipo.

Paso 2: Cargar el Live CD

Ahora tienes que hacer que el equipo botee el CD y lea Fedora. Para hacerlo algunos equipos leen automáticamente la imagen. En el caso de Dell cuando prenda el equipo Apreta F12. Saldrá esto:

Elige la opción DC/DVD/CD-RW Drive, y empezará a cargar la imagen:

Ten paciencia, piensa que cargarás un Sistema Operativo desde un CD. Pero no se demora tanto, así que no seas alarmista:

Después de esta espera (que no mucho tampoco), aparecerás en la Pantalla de inicio de sesión donde podrás Loguearte. No tienes que poner nada en especial, sólo con hacer click en el usuario que hay y poner aceptar está listo. Pero si queremos cambiar el idioma del sistema para que nos quede en español, abajo del login podrás hacerlo:

Cuando lo hagas, esperas un tiempo y podrás contar con la versión Live de Fedora:

Debo recordarles que a estas alturas Fedora No está instalado. Sin embargo, puedes utilizarlo como si fuese un Sistema Operativo cualquiera, al igual que Ubuntu.

Paso 3: Instalar Fedora

Si estás listo para instalarlo, haz click en Instalar en el Disco Duro. Te encontrarás con la Bienvenida de Fedora:

Haz click en Siguiente y selecciona la configuración de teclado:

Después de esto te preguntará acerca de los dispositivos involucrados en la instalación. Si no sabes acerca de esto, pon la versión estándar:

Haz click en siguiente, pon el nombre al equipo…

…Configura el huso horario…

y poner tu clave de Administrador. Esto es importante, porque para instalar programas y realizar determinadas acciones que implican modificar el sistema necesitarás esta contraseña. Trata que sea algo fácil de recordar:

Ahora, vamos a proceder a particionar el disco:

Lo que vamos a hacer hay que detenerse, porque si nos equivocamos podemos borrar cosas que no queremos borrar. Así que lee bien lo que vas a hacer.Las opciones con que contamos son:

Usar Todo el Espacio

Borra todo el disco e instala Fedora desde Cero. Úsala si estás seguro solamente

Reemplaza el sistema Linux Existente

En el caso de que existan particiones con sistemas Linux en él reemplaza esa partición por Fedora

Achicar el Sistema Actual

Si tienes una partición de Fedora o de Linux, achica el espacio que posee

Usar el Espacio Libre

Si tienes espacio disponible en el disco, lo utilizará para instalar Linux. Puedes modificarlo a tu gusto

Crear un diseño Personalizado

Esta opción Permite que cree tus particiones manualmente. Si no tienes respaldado tu disco, o tienes datos que no quieres borrar y eres inexperto NO LO HAGAS. Existe un riesgo, que es pequeño, pero existe. Si estás seguro, elige esta opción.

Si tienes una versión anterior de Fedora te permitirá instalarlo desde Cero sin tener que borrar tus documentos, algo que es genial.

Creando tus particiones

Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home.

Yo les recomiendo de que si van a instalar solamente Fedora, lo dividan en 3 particiones:

  • La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 3 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a Utilizar Sólo Fedora, recomiendo que le pongas al menos 7 gigas.
  • La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto lo vas a usar.
  • La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, recomiendo la siguiente regla:
  1. Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
  2. Para las particiones de 2 gigas o más, la swap déjalo en un Giga.

Si lo hacemos como les dije, debería quedar algo más o menos así:

Ahora, para crear una nueva partición haz click en Crear, y selecciona partición estándar:

Luego, elige el punto de montaje. El sistema quedará instalado en /

… nuestros documentos quedarán en /home….

…Y en el caso de swap ignora el punto de montaje y busca en Sistema de Archivos swap:

Más abajo pones el tamaño de la partición que desees (ya les expliqué lo recomendado). Cuando estés listo, haz click en aceptar y luego en Siguiente, te pedirá confirmar los cambios realizados:

Empezará el formateo:

Y listo!. Luego, te preguntará acerca del orden del Grub, que es el sistema de Arranque. Esto es importante si tienes más de una partición, o si tienes Windows Instalado, porque te permitirá elegir cuál partición irá primero y cuál después. En el caso de Windows, aparecerá como Other:

Haz click en siguiente y empezará la instalación del sistema Operativo:

Una vez listo, te avisará que tienes que reiniciar el equipo:

Cierras el mensaje, Reinicias el equipo ¡Y listo! Fedora instalado.

Como te das cuenta, la instalación no es complicada. Con un poco de paciencia y leyendo las instrucciones todo sale sencillo. Ahora viene lo que tienes que hacer después de instalar Fedora…

…Pero eso es para otro artículo. Cuídense, ¡nos vemos!

20 thoughts on “Instalando PASO A PASO Fedora en tu Computador

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las cosas que como sitio debemos reconocer es el hecho que la mayoría de las entradas que escribimos están basadas en Ubuntu. Hubo un tiempo en que sólo hablábamos de eso. El problema es en parte que escribo solo (……

    Me gusta

  2. Siempre es recomendable hacer particiones multiples para el O.S. cuestion de seguridad y después facilita el manejo de inconvenientes q puedan salir (generalmente capa 8).

    Existen multiples guias POST INSTALACIOn son muy buenas, siganlas, pero NO INSTALEN todo lo que ahi dicen, siempre es importante agregar todos los repositorios que mencionan y cargar las utilidades solo para tu X-WINDOWS que uses si no manejas mucho el movimiento entre desktops.

    Me gusta

    • Buen consejo. Acá tenemos costumbre de hacer guías post- instalación, pero nos basamos en el hecho de que voluntariamente puedes instalar estas aplicaciones, además de algunos consejos.
      Gracias por tu comentario y visita

      Me gusta

  3. Hola Pablo:
    Gracias por tu trabajo, solo una cosa, creo que hay un error en tu artículo, o yo no he entendido bien…
    Cuando dices “Hacen falta 3 particiones”, en los puntos 1 y 2 dice:
    (Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
    Para las particiones de 2 gigas o más, la swap déjalo en un Giga.)

    En el 1º punto creo que te refieres a que si tienes 1GB o menos de memoria RAM, y en el 2º punto, es cuando tienes 2 GB o más… Por eso creo que “Particiones” no es la palabra que querías poner…

    Un saludo de Senpai

    Me gusta

  4. tengo instalado Fedora 15 q ya trae por defecto gnome 3,,pero en el escritorio ya no se ven los iconos ni los archivos que tenia,,desde nautilus si que aparecen,,pero mi duda es como hacerlos visibles en el escritorio…

    Me gusta

  5. DESEO HACER EL CAMBIO, A LINUX, PERO TENGO DUDAS , YA QUE USO MUCHAS APLICACIONES QUE SON MUY ESPECÍFICAS. POR EJEMPLO, FUNCIONARÁ MI XLSTAT DE EXCEL Y MI SPSS. DEBO EMIGRAR A OBLIGATORIAMENTE A OPENOFFICE Y ME FUNCIONARAN ESTOS PROGRAMAS??. POR CUALQUIER ACLARACIÓN GRACIAS.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s