Tecnología y Salud Parte I: Entendiendo la relación entre ambos

Hace unos días atrás Luis Ávila, administrador del sitio Matasanos, me invitó a escribir este artículo, que son las conclusiones de un foro al cual asistí. Espero les guste, y podrán leer el artículo original acá

Desde la década de los 90 la evolución de la tecnología móvil en nuestro país ha sido exponencial.  De ser un producto reservado a las grandes empresas a estar en más del 90% de los hogares de Chile, todo gracias a 3 factores que lo lograron:

  • Ley de Moore: esta ley, observada por Gordon Moore en 1965, expresa que cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. ¿Cuál es la importancia de esto? Mucha. Además de que es un reflejo de que la tecnología está en constante desarrollo, permite que al avanzar tan rápido nuestros bolsillos se vean beneficiados, al acceder a tecnología cada vez más barata y poderosa. Los Celulares que tenemos hoy no se parecen en nada a los que teníamos hace 18 meses…
  • “El que llama, paga”: este sistema, que como dice su nombre consiste en que la persona que hace una llamada desde o a un teléfono celular cubre el total del costo de la llamada, antes no era así. Si hacemos memoria en Chile, en sus inicios el que recibía pagaba también. Esta política pública aplicada en gran parte de América Latina (en países como México todavía el que recibe la llamada paga un porcentaje) permitió acercar la tecnología móvil a zonas más pobres.
  • Celulares de Prepago: ¿Se acuerda de esto?

Esta Política empresarial impulsada por Movistar (en ese entonces CTC Chile) fue un paso importantísimo en la masificación de los celulares en nuestro país. Este sistema de Crédito, en el que “hablo sólo si tengo dinero” fue responsable del gran impulso que necesitaba la tecnología móvil.

Y bueno, ¿qué tiene que ver la Salud con todo esto?

Mucho. Afortunadamente la Medicina se ha visto beneficiada de toda esta revolución tecnológica y ha avanzado paso a paso con estas mejoras. Estos avances se mostraron en el Primer Foro Sobre Uso de Tecnología Móvil Para el Desarrollo de la Salud en Chile, realizado el Jueves 7 de Abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y en el que lo que les he contado fue expuesto (con más calidad, por supuesto jajajajaja), junto con su nexo con Salud.

John Zoltner nos mostraba 4 grandes aplicaciones de la Tecnología en Salud

Gestión

El establecimiento de políticas de Salud Pública no son Posibles si no conocemos a la Población Objetivo, sus Factores de riesgo o las consecuencias de esto. Para esto necesitamos datos. Pero, ¿cómo los almacenamos? Y más aún ¿Cómo accedemos a ellos?

Desde Epi Info a EpiSurveyor, existen numerosas herramientas, algunas son aplicaciones que permiten la recolección de datos y el estudio de éstas; otras permiten el almacenamiento y el acceso. Pero lo más importante, permite que gente de todo el mundo pueda conocer las migraciones de enfermedades. Un ejemplo claro de esto son los mapas online para el seguimiento de la Influenza Humana.

Nuevos Servicios

El avance de la tecnología ha permitido que aparezcan nuevos dispositivos que benefician a la salud. un ejemplo de lo anterior, y que me llamó profundamente la atención es este microscopio, que cuesta 3 dólares y que se conecta a dispositivos móviles.

Esta tecnología abarata costos, ya que nos permite poder obtener imágenes a distancia sin la necesidad de contar con profesional médico en el lugar de la toma de imagen, y el no contar con lentes ahorra dinero en insumos.

Otro ejemplo es el brazo robótico controlado a control remoto, y que permite la realización de complejas intervenciones quirúrgicas con precisión envidiable, y que ya es utilizado en Clínicas EstadoUnidenses

Comunicación

El objetivo del Foro que mencionamos previamente es mostrar las iniciativas relacionadas a la tecnología móvil y salud. Y tanto en las charlas como en las experiencias individuales de los asistentes se mostraron. Algunos ejemplos son:

Aviso de toma de medicamentos: mediante una aplicación para celular automatizada se puede enviar mensajes de recordatorio de horas clínicas o de consumo de medicamentos. Ejemplo de esto es MIP o the Mobile Information Platform, una tecnología diseñada por Datadyne y que nos permite ingresar mensajes cortos para ser enviados mediante SMS a un grupo de personas.

Esta tecnología fue aplicada en Chile por primera vez gracias al Zoltner Consulting Group en la Agricultura, y nos permite informar a nuestros pacientes acerca de toma de medicamentos o de horas clínicas.

Monitoreo y detección de Pacientes no adherentes: gracias a esta misma tecnología podemos realizar un seguimiento y poder captar a aquellos pacientes que no va a sus controles periódicos

Capacitación

Todo esto sería inútil si no contáramos con gente incapaz de llevar esto adelante. Y no tan sólo los programadores que crean una aplicación, sino el profesional que aplica esta tecnología. Un software que es poco amigable o muy engorroso de utilizar sól Esta función incluye: o genera rechazo, lo que conlleva al no uso. Y gracias a lo anterior contamos con Fichas clínicas electrónicas que no se utilizan, o iniciativas que no prosperan.

Acá la OPS ha sido un instrumento no tan sólo capacitador, sino que también evaluador del personal de salud. La educación Médica continua ha permitido sensibilizar a médicos, enfermeras, matronas y otros profesionales de salud acerca de la importancia de tener a la tecnología como una amiga cercana y no como un enemigo indeseable.

¿Cuáles ha sido el impacto de todo?

A pesar de que no existen estudios de alta complejidad que reflejen esto (lo que es lamentable, porque hace que lo que hable a continuación tenga una verdadera validez), contamos con evidencias del alcance que ha tenido la tecnología en Salud.

Mejora de la comunicación entre Instituciones

En la región de Coquimbo se cuenta con una Plataforma llamada Synapse, y que permite que todas las radiologías, TAC y ecografías sean digitalizados y subidos a una aplicación. De esta forma cualquier Médico puede ver estas imágenes teniendo esta aplicación dentro de la región. Y así, si estás a 3 horas del Hospital de Alta complejidad y tienes una duda diagnóstica, saca una radiografía, llama por teléfono ¡y pregunta!.

Asistencia en la prescripción y seguimiento de Medicamentos

Cuando tienes una base de datos, puedes sacar conclusiones y extrapolar. Si sabes qué medicamentos toma la gente, puedes sacar conclusiones, ver qué cosas se consumen más y ahorrar recursos en la compra.

Monitoreo y detección de pacientes no adherentes

Ya lo habíamos hablado antes, así que no veo necesario repetirlo :P

Ahorro en recurso humano y no humano

El acceso a tecnologías ahorra horas de personal de salud. Cuando tienes a un sistema que manda mensajes SMS recordándote horas, te ahorras a la funcionaria que llamaba al paciente; al tener fichas clínicas electrónicas, te ahorras papel y encuentras patologías más fácil. La tecnología es una inversión a largo plazo, pero ciertamente lo vale

En fin, son muchas otras áreas en las que se ha visto beneficiada la salud; quise mostrarle las más importantes, y es muy probable que en un tiempo más podamos ver otras. Pero, como lo dije al principio, todo esto no nos sirve si no contamos con evidencia calificada. Espero que lo obtengamos.

Y bueno, eso ha sido todo en esta oportunidad. He intentado reflejar en parte lo que se habló en el Foro de Tecnología Móvil y salud, obviamente con un poco de mi cosecha. Sin embargo quedan cosas que hablar. Todavía nos falta hablar del software disponible para lograr los objetivos planteados, y qué iniciativas en América Latina existen para poder acercar la Tecnología a la mayor cantidad de comunidades posibles…

…Pero eso es para otro post. Saludos a todos, cuídense. ¡Nos vemos!

One thought on “Tecnología y Salud Parte I: Entendiendo la relación entre ambos

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días atrás Luis Ávila, administrador del sitio Matasanos, me invitó a escribir este artículo, que son las conclusiones de un foro al cual asistí. Espero les guste, y podrán leer el artículo original acá Des……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s